Seleccionar un país:
Bandera de Italia- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Italia?

Vacunas
Obligatorias:

Ninguna.

Recomendadas:

Ninguna.


Para más información, puede consultarse la siguiente página web

Condiciones sanitarias en Italia

INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19)


- Aunque Italia se encuentra en un proceso de desescalada, podría haber restricciones a la movilidad sobrevenidas como resultado de medidas de urgencia para controlar focos de contagio.
- Para contener la difusión del coronavirus es obligatorio en Italia el uso de mascarilla en espacios cerrados, además del frecuente lavado de manos y de mantener la distancia de seguridad mínima de 1 metro.
- Antes de emprender viaje se recuerda la conveniencia de contar con la tarjeta sanitaria europea, siendo muy recomendable contar con un seguro de viaje.
- Hay servicios de transportes, hoteles y restaurantes que están operativos solo parcialmente y con limitaciones horarias. Es necesario informarse bien a través de fuentes oficiales, antes de iniciar el viaje.
- Se recomienda que comprueben la operatividad de las compañías de transporte que vayan a utilizar para su viaje.

COMUNICACIONES ENTRE ESPAÑA E ITALIA


Las comunicaciones aéreas y marítimas entre España e Italia se han restablecido, aunque la frecuencia de vuelos aún no ha recuperado el nivel anterior a la crisis sanitaria y el estado de alarma. Se recomienda consultar con las empresas transportistas (aerolínea, naviera…) antes de iniciar cualquier viaje.
SITUACIÓN EN ITALIA

INGRESO DESDE EL EXTRANJERO


Desde el 3 de junio se permite el ingreso en Italia, sin necesidad de cuarentena de 14 días, a las personas procedentes de Estados miembros de la Unión Europea, así como otros países del Acuerdo Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza), Reino Unido, Andorra, Principado de Mónica, San Marino y Ciudad del Vaticano.
Desde el 2 de julio no tendrán que justificar la razón de viajar a Italia  los ciudadanos de terceros Estados residentes en Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, República de Corea, Tailandia, Túnez y Uruguay. Sin embargo sí deberán guardar un periodo de aislamiento de 14 días y control sanitario.
Del 9 al 14 de julio se prohíbe la entrada en Italia a las personas que en los 14 días previos hayan permanecido o transitado por: Armenia, Bahrein, Bangladesh, Brasil, Bosnia-Hezergovina, Chile, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia, Omán, Panamá, Perú y República Dominicana. Los vuelos directos e indirectos con estos países están prohibidos temporalmente. La única excepción a esta norma será para los nacionales de países UE, zona Schengen, Reino Unido, Andorra, Mónaco, San Marino y Vaticano, así como sus familiares en sentido estricto que sean residentes en Italia desde antes del 9 de julio de 2020, que sí podrán ingresar en territorio italiano pero deberán guardar cuarentena de 14 días. Esta medida podría ser prolongada según la evolución de la pandemia
Todos los viajeros que lleguen a Italia deben cumplimentar en cualquier caso este formulario de entrada.
En caso de que en los últimos 14 días anteriores al ingreso en Italia el interesado haya estado en algún país diferente de los enumerados, deberá someterse a un periodo de aislamiento de 14 días y control sanitario.
DESPLAZAMIENTOS DENTRO DEL TERRITORIO ITALIANO
Se puede viajar de una región a otra sin necesidad de autodeclaración. No obstante, podría haber limitaciones en áreas específicas si el riesgo epidemiológico lo aconsejara.
Podrán viajar en coche más de dos personas si pertenecen al mismo núcleo familiar. De no ser así sólo pueden viajar tres personas con mascarilla una conduciendo y la otras dos en los asientos de atrás. Puede haber normativas específicas en el ámbito regional.
El transporte público entre las principales ciudades está retomando poco a poco pero se recomienda confirmar con el transportista antes de cualquier viaje.
Se advierte de que las personas con temperatura de 37,5ºC o más, con fiebre sobrevenida durante el viaje, deben quedarse en su alojamiento. En los aeropuertos y estaciones podrá exigirse el control de la temperatura antes de ingresar en el medio de transporte o a la llegada al punto de destino.
OTRAS RESTRICCIONES DURANTE LA DESESCALADA EN ITALIA
Las personas que deban realizar la cuarentena por haber resultado positivas al virus tienen prohibido salir del propio domicilio hasta la completa curación o ingreso en una estructura sanitaria. La cuarentena preventiva se aplica por prescripción médica, entre otros, a quienes hayan tenido contacto estrecho con personas contagiadas.
Se recuerda que deberá respetarse en los lugares cerrados el protocolo adecuado (uso de mascarilla, lavado de manos y/o uso de guantes según los casos), en los espacios abiertos si no se puede respetar la distancia de seguridad se usará también la mascarilla.
Ante cualquier eventualidad deberán seguirse las indicaciones de las autoridades locales. El número verde activado por las autoridades italianas es el 1500, y también existen números activados a nivel regional que se encuentran en este enlace
Para mayor información se recomienda también remitirse a las siguientes páginas web
- Protección Civil Italia:
http://www.protezionecivile.gov.it/home
http://www.protezionecivile.gov.it/attivita-rischi/rischio-sanitario/emergenze/coronavirus
Ministerio de Sanidad italiano
Ministerio de Sanidad de España
-Comunicado del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Erasmus+)
http://sepie.es/doc/comunicacion/prensa/2020/COVID_19.pdf
- Organización Mundial de la Salud:
www.who.int/es
- Embajada de España en Italia, listado de Consulados y sus respectivos teléfonos de emergencia:
Demarcaciones
Plan de Transición

Recomendaciones de Viaje a Italia: restricciones y Covid


NUEVAS MEDIDAS DE CONTROL SANITARIO PARA ENTRADA EN ITALIA Y DESPLAZAMIENTOS POR EL PAIS
El Consejo de Ministros italiano ha prorrogado el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre de 2021 para hacer frente a la epidemia de Covid-19.
Consulte las Recomendaciones de viaje de los Consulados Generales de España en Italia:
Demarcación Roma:  Lacio, Toscana, Cerdeña, Umbria y Marcas.
Demarcación Milán: Lombardía, Piamonte, Liguria, Emilia-Romaña Veneto, Trentino - Alto Adige, Friuili-Venecia-Giulia, Valle de Aosta.
Demarcación Nápoles: Campania, Calabria, Abruzzo, Molise, Sicilia, Basilicata, Puglia.
www.exteriores.gob.es/consulados/roma
www.exteriores.gob.es/consulados/milan
www.exteriores.gob.es/consulados/napoles
Entrada en Italia:
AVISO IMPORTANTE
1-Desde el 24 de mayo de 2021, todos los pasajeros que quieran entrar en Italia, sea cual sea la vía de entrada (aérea, marítima o por carretera) tendrán que cumplimentar un formulario digital de localización del pasajero (Passenger Locator Form - dPLF), conectándose a la web https://app.euplf.eu/#/ yy registrándose previamente en la aplicación.
2-Con carácter general, se exigirá a las personas que entren en Italia procedentes de los países del anejo C (entre los que se encuentra España), la presentación de uno de los siguientes documentos: certificado COVID digital UE, certificado de haber superado la enfermedad, test molecular o de antgenos con hisopoefectuado en las 48 horas anteriores a la entrada en Italia (art. 7.2 y art.8.6).
No obstante, y para prevenir un aumento de contagios, a partir del 6 de agosto se exige el certificado de vacunación, curación o de haber realizado una prueba de antígenos en las últimas 48 horas (Certificado COVID Digital UE) para acceder al interior de restaurantes, eventos culturales o deportivos, museos, exposiciones o centros culturales y demásactividades en espacios públicos cerrados.
Así mismo, desde el 1 de septiembre será también imprescindible este certificado para tomar medios detransporte en Italia, en trayectos de largo recorrido interregionales.
Por Ordenanza del Ministerio de Salud se determina el nivel de riesgo epidemiológico en cada una de las regiones italianas, definiéndose un marco de restricciones diferente, atendiendo al nivel de riesgo.
INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19)
Desplazamientos internos:
Existen criterios diferenciados para adoptar medidas más restrictivas en las regiones, atendiendo al riesgo sanitario en cada una de ellas. Esta clasificación de las regiones en zonas blancas, amarillas, naranjas y rojas está sujeta a revisión periódica. En todo caso, la clasificación en colores de riesgo de los territorios sigue sujeta a continua revisión, por lo que es preciso consultar los enlaces indicados más abajo antes de viajar.
- En las regiones de la zona blanca, las restricciones son más laxas que en la zona amarilla, pero sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla y la distancia social. No existe toque de queda.
- En las regiones de la zona amarilla: queda prohibido circular desde las 24h a las 5h de la mañana, salvo razones comprobadas de trabajo, necesidad y salud.
- En las regiones de la zona naranja se puede circular solo dentro del propio Municipio, de 5h a 22h, sin tener que motivar las razones del desplazamiento. Desde las 24h a las 5h de la mañana están prohibidos los desplazamientos, excepto por motivos de trabajo, necesidad y salud. Se suspende toda actividad de restauración (excepto comida para llevar) y no se permiten desplazamientos fuera de la región o entre municipios de la misma.
- En las regiones de la zona roja está prohibido cualquier tipo de desplazamiento, incluso dentro del propio Municipio. Se prohíbe viajar de una región a otra y de un Municipio a otro en cualquier horario, salvo razones comprobadas de trabajo, urgente necesidad y salud. Los establecimientos de restauración permanecerán cerrados (excepto comida para llevar), así como el comercio, salvo farmacias y otros que presten servicios esenciales.
VIAJAR A SAN MARINO
Todo viajero que vaya a entrar en San Marino procedente de cualquier país que no sea Italia o Ciudad del Vaticano deberá presentar un certificado de prueba PCR (molecular) con resultado negativo al  coronavirus, hecha en las 48 horas anteriores a la entrada en San Marino, o un certificado de haber sido vacunado contra el SARS-CoV-2. Las certificaciones deben ser  enviadas a la Autoridad Sanitaria nacional para verificación a las siguientes direcciones:
laboratorio.analisi@iss.sm o laboratorioanalisi@pec.sm
En caso contrario, deberá realizar una prueba de COVID 19 y permanecer en confinamiento hasta recibir su resultado negativo.
Así mismo, los viajeros procedentes de España deberán comunicar previamente su viaje al Ministerio de Asuntos Exteriores de San Marino por correo electrónico a la dirección:  viaggiareinformati@esteri.sm
COMUNICACIONES ENTRE ESPAÑA E ITALIA
Las comunicaciones aéreas y marítimas entre España e Italia se han restablecido, aunque la frecuencia de vuelos aún no ha recuperado el nivel anterior a la crisis sanitaria y el estado de alarma. Se recomienda consultar con las empresas transportistas (aerolínea, naviera…) antes de iniciar cualquier viaje.
Para mayor información se recomienda también remitirse a las siguientes páginas web:
- Protección Civil Italia:
http://www.protezionecivile.gov.it/home
http://www.protezionecivile.gov.it/attivita-rischi/rischio-sanitario/emergenze/coronavirus
- Ministerio de Sanidad italiano:
http://www.salute.gov.it/nuovocoronavirus
- Ministerio de Sanidad de España:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
- Comunicado del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Erasmus+)
http://sepie.es/doc/comunicacion/prensa/2020/COVID_19.pdf
- Organización Mundial de la Salud:
www.who.int/es
- Embajada de España en Italia, listado de Consulados y sus respectivos teléfonos de emergencia:
Demarcaciones
Plan de Transición

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.300, Votos: 12
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Documentación para Viajar a Italia: visado, DNI, menores:  Si voy a Italia con mis hijos adolescentes menores de...
11h:52
Nymo11  Nymo11
Nosotros viajamos en 2015 a Praga, Viena y Budapest y tuvimos que sacarnos los pasaportes y a la niña (en aquellos momentos tenia 18 meses) le...
15h:29
Arantxacs  Arantxacs
Muchas gracias!
14h:58
Martituks  Martituks
Para viajes dentro de la UE con el DNI es suficiente
14h:55
Arantxacs  Arantxacs
Buenos días, la semana que viene viajamos a Roma con Raynair, es necesario el pasaporte o con el DNI es suficiente? Gracias.
14h:21
OysterMan  OysterMan
Con el DNI es mas que suficiente si eres residente en un país de la UE. Saludos
13h:37
CARDA  CARDA
Es necesario llevar los pasaportes??, asi se actualiza este hilo, ya que esta un poco desfasado y si se lee en la actualidad puede causar algun...
22h:00
Quini  Quini
Aunque hace unos meses de este mensaje, voy a hacer un comentario por a alguien le ueda interesar. Esto lo hacen las aerolineas para evitar...
07h:56
Sarape  Sarape
Moralinda puedes tener razón, pero depende quien les echo atrás si la compañía aérea o control de aeropuerto. Nosotros tenemos todos pasaporte...
22h:15
Moralinda  Moralinda
Y digo yo... ¿no será que habria oberwooking (o como se escriba), y no sabian como arreglarlo? ..Es que me parece tan raro..
22h:15
Moralinda  Moralinda
Bueno, yo lancé la pregunta y abrí este hilo, así que en efecto, hemos hecho viaje tal y como me aconsejasteis sin ningún problema. Llevamos todos...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...