Paises/ItaliaSanidad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Italia?

Vacunas
Obligatorias:

Ninguna.

Recomendadas:

Ninguna.


Para más información, puede consultarse la siguiente página web

¿Cuáles son las condiciones sanitarias en Italia?

INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19)


- Aunque Italia se encuentra en un proceso de desescalada, podría haber restricciones a la movilidad sobrevenidas como resultado de medidas de urgencia para controlar focos de contagio.
- Para contener la difusión del coronavirus es obligatorio en Italia el uso de mascarilla en espacios cerrados, además del frecuente lavado de manos y de mantener la distancia de seguridad mínima de 1 metro.
- Antes de emprender viaje se recuerda la conveniencia de contar con la tarjeta sanitaria europea, siendo muy recomendable contar con un seguro de viaje.
- Hay servicios de transportes, hoteles y restaurantes que están operativos solo parcialmente y con limitaciones horarias. Es necesario informarse bien a través de fuentes oficiales, antes de iniciar el viaje.
- Se recomienda que comprueben la operatividad de las compañías de transporte que vayan a utilizar para su viaje.

COMUNICACIONES ENTRE ESPAÑA E ITALIA


Las comunicaciones aéreas y marítimas entre España e Italia se han restablecido, aunque la frecuencia de vuelos aún no ha recuperado el nivel anterior a la crisis sanitaria y el estado de alarma. Se recomienda consultar con las empresas transportistas (aerolínea, naviera…) antes de iniciar cualquier viaje.
SITUACIÓN EN ITALIA

INGRESO DESDE EL EXTRANJERO


Desde el 3 de junio se permite el ingreso en Italia, sin necesidad de cuarentena de 14 días, a las personas procedentes de Estados miembros de la Unión Europea, así como otros países del Acuerdo Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza), Reino Unido, Andorra, Principado de Mónica, San Marino y Ciudad del Vaticano.
Desde el 2 de julio no tendrán que justificar la razón de viajar a Italia  los ciudadanos de terceros Estados residentes en Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, República de Corea, Tailandia, Túnez y Uruguay. Sin embargo sí deberán guardar un periodo de aislamiento de 14 días y control sanitario.
Del 9 al 14 de julio se prohíbe la entrada en Italia a las personas que en los 14 días previos hayan permanecido o transitado por: Armenia, Bahrein, Bangladesh, Brasil, Bosnia-Hezergovina, Chile, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia, Omán, Panamá, Perú y República Dominicana. Los vuelos directos e indirectos con estos países están prohibidos temporalmente. La única excepción a esta norma será para los nacionales de países UE, zona Schengen, Reino Unido, Andorra, Mónaco, San Marino y Vaticano, así como sus familiares en sentido estricto que sean residentes en Italia desde antes del 9 de julio de 2020, que sí podrán ingresar en territorio italiano pero deberán guardar cuarentena de 14 días. Esta medida podría ser prolongada según la evolución de la pandemia
Todos los viajeros que lleguen a Italia deben cumplimentar en cualquier caso un formulario de entrada que se encuentra en:
https://www.esteri.it/mae/resource/doc/2020/07/modulo_rientro_da_estero_30giu20.pdf
En caso de que en los últimos 14 días anteriores al ingreso en Italia el interesado haya estado en algún país diferente de los enumerados, deberá someterse a un periodo de aislamiento de 14 días y control sanitario.
DESPLAZAMIENTOS DENTRO DEL TERRITORIO ITALIANO
Se puede viajar de una región a otra sin necesidad de autodeclaración. No obstante, podría haber limitaciones en áreas específicas si el riesgo epidemiológico lo aconsejara.
Podrán viajar en coche más de dos personas si pertenecen al mismo núcleo familiar. De no ser así sólo pueden viajar tres personas con mascarilla una conduciendo y la otras dos en los asientos de atrás. Puede haber normativas específicas en el ámbito regional.
El transporte público entre las principales ciudades está retomando poco a poco pero se recomienda confirmar con el transportista antes de cualquier viaje.
Se advierte de que las personas con temperatura de 37,5ºC o más, con fiebre sobrevenida durante el viaje, deben quedarse en su alojamiento. En los aeropuertos y estaciones podrá exigirse el control de la temperatura antes de ingresar en el medio de transporte o a la llegada al punto de destino.
OTRAS RESTRICCIONES DURANTE LA DESESCALADA EN ITALIA
Las personas que deban realizar la cuarentena por haber resultado positivas al virus tienen prohibido salir del propio domicilio hasta la completa curación o ingreso en una estructura sanitaria. La cuarentena preventiva se aplica por prescripción médica, entre otros, a quienes hayan tenido contacto estrecho con personas contagiadas.
Se recuerda que deberá respetarse en los lugares cerrados el protocolo adecuado (uso de mascarilla, lavado de manos y/o uso de guantes según los casos), en los espacios abiertos si no se puede respetar la distancia de seguridad se usará también la mascarilla.
Ante cualquier eventualidad deberán seguirse las indicaciones de las autoridades locales. El número verde activado por las autoridades italianas es el 1500, y también existen números activados a nivel regional que se encuentran en:
http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5364&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto
Para mayor información se recomienda también remitirse a las siguientes páginas web
- Protección Civil Italia:
http://www.protezionecivile.gov.it/home
http://www.protezionecivile.gov.it/attivita-rischi/rischio-sanitario/emergenze/coronavirus
- Ministerio de Sanidad italiano:
http://www.salute.gov.it/nuovocoronavirus
- Ministerio de Sanidad de España:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
-Comunicado del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Erasmus+)
http://sepie.es/doc/comunicacion/prensa/2020/COVID_19.pdf
- Organización Mundial de la Salud:
www.who.int/es
- Embajada de España en Italia, listado de Consulados y sus respectivos teléfonos de emergencia:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ROMA/es/Embajada/Paginas/Demarcaciones.aspx
https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Documents/2020/PlanTransicionNuevaNormalidad.pdf

Recomendaciones de Viaje a Italia


INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19)
Italia se encuentra en un proceso de escalada, y se están produciendo restricciones a la movilidad  en distintas regiones (Lombardía, Campania y Lacio) como resultado de medidas de urgencia para controlar focos de contagio. En Campania y Lombardía se prohíben los desplazamientos y hay un cese de toda actividad comercial, social o recreativa salvo contadas excepciones, desde las 23:00 hasta las 05:00 de la mañana. En la región del Lacio la prohibición se establece desde las 24:00 hasta las 05:00
En Campania se confirma además la prohibición de desplazamiento entre provincias dentro de esta región. 
A este respecto, la Ordenanza del Ministerio de la Salud italiano de 7-10-20,  establece que, a partir de su entrada en vigor el 08-10-20, las personas que pretendan entrar en Italia y que en los anteriores 14 días hayan permanecido o transitado por el Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica,  República Checa o España, independientemente de la nacionalidad deben acreditar su condición  sanitaria. Para ello deben presentar en el momento del embarque una prueba de haber efectuado en las últimas 72 horas anteriores a su entrada en Italia una prueba molecular o antigénica con hisopo con resultado negativo o, como alternativa, estarán obligados  a someterse a dicha prueba en el mismo momento de su llegada en el puerto, aeropuerto o puesto de frontera. Si esto no fuera posible, deberán realizar dicha prueba en el ambulatorio médico local (ASL), en el término de las 48 horas siguientes a su llegada, durante las cuales permanecerán en aislamiento en su propia residencia o alojamiento. Todas estas personas, también las asintomáticas, están asimismo obligadas a comunicar su llegada al Departamento de Prevención del ambulatorio médico local (ASL).

Con el fin de agilizar los trámites de entrada en el país, se recomienda efectuar la prueba molecular o antigénica con hisopo en España y traer el certificado a Italia.
Ver lista de las Delegaciones Sanitarias en Italia:
http://www.salute.gov.it/portale/documentazione/p6_2_8_1_1.jsp?id=13
-Para contener la difusión del coronavirus es obligatorio en Italia el uso de mascarilla en espacios cerrados y con la novedad de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los espacios públicos al aire libre, además del frecuente lavado de manos y de mantener la distancia de seguridad mínima de 1 metro.

-Antes de emprender viaje se recuerda la conveniencia de contar con la tarjeta sanitaria europea, siendo muy recomendable contar con un seguro de viaje.
-Hay servicios de transportes, hoteles y restaurantes que están operativos solo parcialmente y con limitaciones horarias. Es necesario informarse bien a través de fuentes oficiales, antes de iniciar el viaje.
- Se recomienda que comprueben la operatividad de las compañías de transporte que vayan a utilizar para su viaje.
- Las autoridades sanitarias italianas recomiendan a los viajeros que se registren con la aplicación “immuni”, disponible en http://www.viaggiaresicuri.it/


- Algunas regiones han adoptado medidas específicas de control sanitario para los residentes que regresan desde el extranjero.
• El MAEC italiano pone a disposición de los usuarios el siguiente formulario para comunicar la llegada a territorio italiano: https://www.esteri.it/mae/resource/doc/2020/08/modulo_rientro_da_estero_13_08_20_con_misure.pdf
• La página web de la Regione Lazio informa de la normativa en el siguiente enlace: http://www.regione.lazio.it/rl_main/?vw=newsDettaglio&id=5738, incluyendo listado de “Drive In”- ambulatorios, donde realizan el test gratuito a los turistas que llegan a dicha Región: https://www.salutelazio.it/elenco-tamponi-drive-in  y proporcionando información sobre aplicación para móviles en la que se puede comunicar la llegada a la Región Lacio: l'app “Lazio Doctor Covid”
• La Región Emilia-Romaña ha publicado el siguiente comunicado de prensa: https://www.regione.emilia-romagna.it/agenzia-di-informazione-e-comunicazione/@@comunicatodettaglio_view?codComunicato=96159 con enlace a ambulatorio de Bolonia donde realizar el test y comunicar la llegada https://www.ausl.bologna.it/news/current/auslnews.2020-08-13.2626852714
• Por lo que respecta a la Regione Calabria: dispone de formulario para notificar la llegada a la Región  https://home.rcovid19.it/
COMUNICACIONES ENTRE ESPAÑA E ITALIA
Las comunicaciones aéreas y marítimas entre España e Italia se han restablecido, aunque la frecuencia de vuelos aún no ha recuperado el nivel anterior a la crisis sanitaria y el estado de alarma. Se recomienda consultar con las empresas transportistas (aerolínea, naviera…) antes de iniciar cualquier viaje.
SITUACIÓN EN ITALIA
ENTRADA DESDE EL EXTRANJERO
Desde el 3 de junio se permite la entrada en Italia, sin necesidad de cuarentena de 14 días, a las personas procedentes de Estados miembros de la Unión Europea (salvo aquellas que procedan de Bulgaria y Rumanía), así como de otros países del Acuerdo Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza), Reino Unido, Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.
Desde el 2 de julio no tendrán que justificar la razón de viajar a Italia, pero  sí deberán guardar un periodo de 14 días de cuarentena y control sanitario, los ciudadanos de terceros Estados residentes en Australia, Canadá, Georgia, Japón,  Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, República de Corea, Tailandia, Túnez y Uruguay. Desde el 24 de julio, las personas que provengan de Bulgaria y Rumanía o que hayan estado en alguno de estos dos países en los últimos 14 días también tendrán la obligación de guardar 14 días de cuarentena y control sanitario.
Está prohibida la entrada en Italia a las personas que en los 14 días previos hayan permanecido o transitado por: Armenia, Bahréin, Bangladesh, Brasil, Bosnia-Hezegovina, Colombia, Chile, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Omán, Panamá, Perú,  República Dominicana y Serbia. Los vuelos directos e indirectos con estos países están prohibidos temporalmente. Están exentos de esta prohibición los nacionales de países UE, zona Schengen, Reino Unido, Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, así como sus familiares en sentido estricto que sean residentes en Italia desde antes del 9 de julio de 2020, que sí podrán entrar en territorio italiano pero deberán guardar un periodo de 14 días de cuarentena y control sanitario. Esta medida podría ser prolongada según la evolución de la pandemia.
Todos los viajeros que lleguen a Italia deben cumplimentar en cualquier caso un formulario de entrada que se encuentra en:
https://www.esteri.it/mae/resource/doc/2020/07/modulo_rientro_da_estero_30giu20.pdf
En caso de que en los 14 días anteriores a la entrada en Italia el interesado haya estado en algún país diferente de los enumerados, deberá guardar un periodo de 14 días de cuarentena y control sanitario.
DESPLAZAMIENTOS DENTRO DEL TERRITORIO ITALIANO
Actualmente se puede viajar de una región a otra sin necesidad de autodeclaración. No obstante, podría haber limitaciones en áreas específicas si el riesgo epidemiológico lo aconsejara.
Podrán viajar en coche más de dos personas si pertenecen al mismo núcleo familiar. De no ser así sólo pueden viajar tres personas con mascarilla una conduciendo y la otras dos en los asientos de atrás. Puede haber normativas específicas en el ámbito regional.
El transporte público entre las principales ciudades está retomando poco a poco pero se recomienda confirmar con el transportista antes de cualquier viaje.
Se advierte de que las personas con temperatura de 37,5ºC o más, con fiebre sobrevenida durante el viaje, deben quedarse en su alojamiento. En los aeropuertos y estaciones podrá exigirse el control de la temperatura antes de ingresar en el medio de transporte o a la llegada al punto de destino.
OTRAS RESTRICCIONES DURANTE LA DESESCALADA EN ITALIA
Las personas que deban realizar la cuarentena por haber resultado positivas al virus tienen prohibido salir del propio domicilio hasta la completa curación o ingreso en una estructura sanitaria. La cuarentena preventiva se aplica por prescripción médica, entre otros, a quienes hayan tenido contacto estrecho con personas contagiadas.
Se recuerda que deberá respetarse en los lugares cerrados el protocolo adecuado (uso de mascarilla, lavado de manos y/o uso de guantes según los casos), en los espacios abiertos si no se puede respetar la distancia de seguridad se usará también la mascarilla.
Ante cualquier eventualidad deberán seguirse las indicaciones de las autoridades locales. El número verde activado por las autoridades italianas es el 1500, y también existen números activados a nivel regional que se encuentran en:
http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5364&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto
NORMATIVA ESPECÍFICA DE LAS REGIONES EN ITALIA
- APULIA. Las personas que vayan a viajar a la región de Apulia desde otras regiones o desde otro país, deberán cumplimentar un formulario sanitario que se descarga en la página web www.sanita.puglia.it  que será exigible a la llegada y durante toda la estancia. Quedan exceptuadas las personas que viajen por motivos laborales, los transportistas de mercancías y las personas en tránsito. Además, la Ordenanza de 11 de agosto obliga a los residentes en Apulia que regresen de vacaciones en España a comunicar su regreso a las autoridades sanitarias locales y a mantener una cuarentena domiciliaria de 14 días.
- CALABRIA. Las personas que entren en Calabria, independientemente del motivo de la estancia, deberá registrarse telemáticamente con carácter previo en el portal www.emergenzacovid.regione.calabria.it
- CAMPANIA. La Ordenanza 67 de 11 de agosto obliga a los residentes en la región que regresen de vacaciones en el extranjero a comunicarlo a la Agencia Sanitaria Local que les corresponda en las 24 horas siguientes al regreso, con el objeto de que se les realice la oportuna prueba serológica.
- CERDEÑA. Todo viajero que vaya a Cerdeña, independientemente de su lugar de salida, deberá cumplimentar un impreso de registro de control sanitario. Este impreso se debe cumplimentar y remitir telemáticamente a las autoridades de la Región de Cerdeña a través de la página web de la Región:  www.regione.sardegna.it , desde la sección “Nuovo Coronarivus”. Alternativamente, se podrá utilizar la aplicación "Sardegna Sicura" que puede descargarse para Apple y Android. Desde el 14 de septiembre y en virtud de la Ordenanza nº 43 de la Región Autónoma de Cerdeña, todo viajero que vaya a Cerdeña, independientemente de su lugar de salida, deberá llevar consigo una prueba molecular, antígena o serológica con resultado negativo realizado en las 48 horas anteriores a su viaje a Cerdeña. Alternativamente, todo viajero que llegue a Cerdeña sin prueba, debe comprometerse a realizar dicha prueba en las 48 horas siguientes a su llegada. Por otro lado, se realizará toma de temperatura antes de embarcar en el avión o nave en la que se viaja a Cerdeña y se repetirá la toma de temperatura da cada viajero, que no podrá ser superior a los 37,5 º C, a su llegada. En Cerdeña se exige llevar mascarilla todo el día en zonas cerradas o abiertas en las que no se pueda mantener una distancia mínima de separación de 1 metro.
 -SICILIA. La Ordenanza 32 de 12 de agosto impone a los residentes en la isla una cuarentena de 14 días a su regreso en el caso de que hayan estado en España. En cuanto a los turistas españoles que visiten la isla, deberán registrarse previamente en la página web www.siciliasicura.com o en la aplicación “SiciliaSiCura”.
Para mayor información se recomienda también remitirse a las siguientes páginas web:
- Protección Civil Italia:
http://www.protezionecivile.gov.it/home
http://www.protezionecivile.gov.it/attivita-rischi/rischio-sanitario/emergenze/coronavirus
- Ministerio de Sanidad italiano:
http://www.salute.gov.it/nuovocoronavirus
- Ministerio de Sanidad de España:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
- Comunicado del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Erasmus+)
http://sepie.es/doc/comunicacion/prensa/2020/COVID_19.pdf
- Organización Mundial de la Salud:
www.who.int/es
- Embajada de España en Italia, listado de Consulados y sus respectivos teléfonos de emergencia:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ROMA/es/Embajada/Paginas/Demarcaciones.aspx
https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Documents/2020/PlanTransicionNuevaNormalidad.pdf
Puntuación Promedio: 4.300, Votos: 10

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Documentación para Viajar a Italia: visado, DNI, menores:  Si voy a Italia con mis hijos adolescentes menores de...
10h:52
Nymo11  Nymo11
Nosotros viajamos en 2015 a Praga, Viena y Budapest y tuvimos que sacarnos los pasaportes y a la niña (en aquellos momentos tenia 18 meses) le...
14h:29
Arantxacs  Arantxacs
Muchas gracias!
13h:58
Martituks  Martituks
Para viajes dentro de la UE con el DNI es suficiente
13h:55
Arantxacs  Arantxacs
Buenos días, la semana que viene viajamos a Roma con Raynair, es necesario el pasaporte o con el DNI es suficiente? Gracias.
13h:21
OysterMan  OysterMan
Con el DNI es mas que suficiente si eres residente en un país de la UE. Saludos
12h:37
CARDA  CARDA
Es necesario llevar los pasaportes??, asi se actualiza este hilo, ya que esta un poco desfasado y si se lee en la actualidad puede causar algun...
21h:00
Quini  Quini
Aunque hace unos meses de este mensaje, voy a hacer un comentario por a alguien le ueda interesar. Esto lo hacen las aerolineas para evitar...
06h:56
Sarape  Sarape
Moralinda puedes tener razón, pero depende quien les echo atrás si la compañía aérea o control de aeropuerto. Nosotros tenemos todos pasaporte...
21h:15
Moralinda  Moralinda
Y digo yo... ¿no será que habria oberwooking (o como se escriba), y no sabian como arreglarlo? ..Es que me parece tan raro..
21h:15
Moralinda  Moralinda
Bueno, yo lancé la pregunta y abrí este hilo, así que en efecto, hemos hecho viaje tal y como me aconsejasteis sin ningún problema. Llevamos todos...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...