PaisesIrlandaSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso viajar a Irlanda?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Irlanda


Terrorismo:
Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas
Desastres naturales:
Se recomienda tener cuidado en las zonas de costa con las mareas altas y en zonas bajas por posibles inundaciones en periodos de lluvia intensa. El Irish National Meteorological Service (Met Éireann) mantiene información actualizada sobre las alertas por mal tiempo en www.met.ie
Seguridad Ciudadana:

Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna


Zona de riesgo medio: Con carácter general, Irlanda es un país muy seguro. No obstante, deben tomarse especiales precauciones en las zonas comerciales más concurridas de las principales ciudades y, en particular, de Dublín, por la presencia de numerosos carteristas. También son zonas más intensivas en incidentes la de Temple Bar y Portobello en Dublín por las noches, debido a los frecuentes robos y peleas callejeras, asicomo el norte de Dublín por la noche, especialmente en la zona superior  O´Connel Street yde Parnell Square y en los aledaños de Connolly Station.
Desde una perspectiva nacional y pese a que la situación ha mejorado en los últimos años, tradicionalmente ha destacado la peligrosidad, aun relativa, de la localidad de Limerick y sus alrededores, territorio donde tradicionalmente se ha llevado a cabo tráfico de drogas. Cabe destacar, finalmente, que esporádicamente tienen lugar en Dublín una serie de conflictos entre bandas rivales relacionadas con el crimen organizado.
Zona sin problemas: Resto del país.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Irlanda?


DROGAS
La legislación sobre la materia es muy estricta. Se practican intensivos controles en todas las vías de entrada en el país, incluidos los aeropuertos. El consumo y la posesión de todo tipo de drogas, con independencia de la cantidad, está castigado duramente. Las penas de cárcel impuestas por delitos de posesión de drogas, tráfico y/o obstrucción de la investigación pueden variar desde un mínimo de 10 años hasta la cadena perpetua, mientras que las multas varían entre 300 y 10.000 € en función del valor de la droga en el mercado. Es difícil obtener la libertad bajo fianza, con independencia de la cantidad aprehendida.
VIAJE CON MASCOTAS
En cuanto a la entrada de animales a Irlanda, se exige que el animal tenga un pasaporte de mascotas, identificación con microchip, vacuna contra la rabia al menos 21 días antes de su entrada al país y tratamiento antiparásitos. Encontrará más información en la página web del Ministerio de Agricultura irlandés. https://www.agriculture.gov.ie/pets/
TOLERANCIA PARA COLECTIVOS LGTBI
Irlanda es actualmente un país tolerante, abierto y respetuoso con el colectivo LGTBI, como muestra la aprobación vía referéndum, el 23 de mayo de 2015, del matrimonio entre personas del mismo sexo.
CONDUCCIÓN
Los vehículos tienen el volante a la derecha y circulan por la izquierda. El permiso de circulación español es válido en Irlanda. Si viaja a Irlanda con su vehículo matriculado en España, se recomienda verificar las coberturas con la compañía de seguros española.

Si tiene intención de viajar a Irlanda del Norte, y en la eventualidad de una salida del Reino Unido de la Unión Europea, es recomendable comprobar que la póliza de seguro cubre también en el Reino Unido.


Las carreteras en zonas rurales son, con frecuencia, estrechas, accidentadas y de trazado irregular, por lo que conviene conducir con prudencia en las mismas. Las principales localidades de la isla se encuentran conectadas por autopista.
TRANSPORTE PÚBLICO
El transporte público en Irlanda es seguro y funciona con normalidad. En Dublín existen líneas de autobús, tranvía y tren de cercanías (DART).
Dublín, Cork, Limerick, Galway y Waterford cuentan con un sistema de tarjeta-monedero conocida como Leap Card que permite el acceso a toda la red de transporte público. Tenga en cuenta que la Leap Card de una ciudad no puede ser utilizada en las demás ciudades.
Para el transporte interurbano se puede utilizar el tren o el autocar. En estos servicios no es válida la Leap Card.
SEGUROS PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES DE RIESGO
Es muy recomendable contar con un seguro de amplia cobertura si va a realizar deportes u otras actividades de riesgo durante su estancia en Irlanda.
OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
Arrendamientos:
En Irlanda, especialmente en Dublín, hay mucha demanda de arrendamientos de vivienda a corto, medio y largo plazo. En ocasiones se han producido fraudes. Por ello, se recomienda adoptar algunas precauciones:
- Evite realizar envíos de dinero en concepto de depósito si no ha mantenido contacto directo con el propietario o la agencia inmobiliaria y tras haber comprobado que las características de la vivienda se adecúan a sus necesidades.
- Desconfíe si le solicitan la transferencia del depósito a una cuenta bancaria fuera de Irlanda.
- No se recomienda el subarriendo de habitaciones sin haber comprobado previamente que dicha posibilidad está contemplada en el contrato de arrendamiento principal. Desconfíe si ha conocido por medio de las redes sociales a personas que arriendan habitaciones.
- Si ha venido a Irlanda a estudiar inglés, procure que la academia sea reconocida. Muchas de las academias ofrecen también servicios de alojamiento.
- Si viene a trabajar en Irlanda, es recomendable comenzar la búsqueda de vivienda una vez que se ha llegado al país.
Si ha sido víctima de una estafa, denuncie el hecho en la comisaría de policía más cercana a su domicilio, pero tenga en cuenta que se trata de delitos transnacionales difícilmente perseguibles.
Criminalidad:
Con carácter general, Irlanda es un país seguro.Dublín registra unos índices de criminalidad similares a otras capitales europeas. No obstante, conviene prestar especial atención en las zonas turísticas, así como en zonas muy concurridas, tales como centros comerciales y pubs. 
Preste especialmente atención a sus bolsos o mochilas. Llévelos sujetos con firmeza, y tome precauciones cuando se encuentre en calles y establecimientos muy concurridos, y en restaurantes o pubs. Intente mantenerse en calles transitadas, evitando en la medida de lo posible las zonas solitarias, especialmente por la noche. 
Si es usuario de una bicicleta, preste especial atención al dejarla estacionada, incluso en zonas concurridas y céntricas, y utilice siempre para ello candados de máxima seguridad. Alternativamente, en la capital se encuentra disponible el servicio público de alquiler de bicicletas "Dublinbikes", con estaciones disponibles de las 5 de la mañana a las 00:30 del día siguiente.
Las autoridades irlandesas prestan servicio de asistencia a los turistas que son víctimas de delitos a través de "Irish Tourist Assistance Service" ("ITAS", info@itas.ie) en horario de lunes a viernes. Dicho servicio, que se encuentra en permanente contacto con las Embajadas, está sito en 6-7 Hanover Street East, Dublín 2. Tel.189 365 700 y +353 (0) 1 661 0562. Fax: +353 (0) 1 661 0462. También en Irish Tourist Assistance Service, Pearse Street Garda Station, Pearse Street, Dublin 2. Puede consultar su página web en www.itas.ie
Asimismo, existe una línea telefónica gratuita de atención a víctimas de delitos "Crime Victims Helpline" (info@crimevictimshelpline.ie) Tel: 116 006
Adicionalmente, existe un servicio de asesoría legal gratuita con diversas oficinas en las ciudades principales. "Free Legal Advice Centers" ("FLAC")

Alcohol y Tabaco:


Si un bien ha sido gravado con IVA en otro estado de la Unión Europea se encuentra exento de pago de dicho impuesto en Irlanda, salvo el alcohol y el tabaco cuyo IVA se abona siempre en Irlanda salvo que se considere para uso personal. Los límites vienen recogidos en la web de Agencia Tributaria irlandesa, los ´Revenue Commissioners" . https://www.revenue.ie/en/Home.aspx
Está prohibido fumar en todo tipo de establecimientos hoteleros, restaurantes, comercios y oficinas. Las multas por incumplir dicha norma parten de 3.000 euros.

Clima:


El clima es muy cambiante (se dan, como suele decirse usualmente, “four seasons in a day”) pero no presenta temperaturas extremas. Los meses más fríos son enero y febrero, que registran temperaturas medias de entre 4º y 7º. Los más calurosos son julio y agosto, que alcanzan medias de entre 14º y 16º. El viento puede ser muy fuerte y las lluvias son abundantes, entre 800 y 1.200 litros por metro cuadrado. Conviene tomar precauciones en este sentido, especialmente en zonas rurales alejadas de las localidades más pobladas. El Este es el área menos húmeda de la isla.
Enchufes:
Los enchufes eléctricos son de tipo trifásico, por lo que es necesario utilizar un adaptador para los aparatos eléctricos españoles. La corriente eléctrica es de 220 V.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Irlanda?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Irlanda:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN DUBLÍN
Cancillería:

17A Merlyn Park, Ballsbridge. Dublín 4.(Bus líneas 4 y 7, Dart parada Sydney Parade)


Teléfonos: +353 1 269 16 40, +353 1 269 25 97
Teléfono de emergencia consular: +353 86 174 1318 (únicamente para situaciones de emergencia fuera del horario de atención al público de la Embajada
Fax: +353 1 269 18 54
Dirección de correo electrónico: emb.dublin@maec.esemb.dublin.inf@maec.esemb.dublin.vis@maec.es
Sitio web
Twitter: @EmbEspDublin
Oficina Comercial:
35, Molesworth St. Dublín 2.
Teléfonos: +353 661 63 13, +353  166 163 13
Fax: +353 166 10 111
Dirección de correo electrónico: dublin@comercio.mineco.es
Twitter: @SpainFoodWineIE
Consejería de Turismo:
Callaghan House
13-16 Dame Street
D02 HX67
Irlanda  

Teléfono: +353 1 635 02 00
Fax: +353 1 635 02 05
Correo electrónico: dublin@tourspain.es
Twitter: @SpaininIreland
Asesoría Técnica de Educación:
17A, Merlyn Park, Ballsbridge. Dublín 4.
Teléfono: +353 260 81 00
Fax: +353 269 18 54
Dirección de correo electrónico: asesoriadublin.ie@maec.es
Twitter: @asesoria_dublin
Instituto Cervantes:
Lincoln House, Lincoln Place. Dublín 2
Teléfono: +353 1 631 1500
Fax: +353 1 631 15 99
Dirección de correo electrónico: cendub@cervantes.es
Sitio web
Twitter: @icdublin
CONSULADOS Y VICECONSULADOS HONORARIOS:
Consulado Honorario en Castletownbere: Condado de Kerry y demarcación electoral West-Cork
D.  Diarmuid Cornelio O’Donovan
Mediterranean House
Castletownbere
Co. Cork
Teléfono 02770104
Viceconsulado Honorario en Cork: Condado de Cork, excepto demarcación electoral West-Cork
Dª. Catalina Goode
5 Bruach Na Loi
Union Quay
Cork
Co. Cork
Teléfono: 0214316022
Viceconsulado Honorario en Galway: Condados de Galway y Clare (temporalmente vacante)
Viceconsulado Honorario en Limerick: Condado de Limerick
D.  Tony Brazil
Bedford House
Bedford Row
Limerick
Co. Limerick
Teléfono: 061204444
Viceconsulado Honorario en Waterford: Condados de Waterford y Tipperary
Dª  Penélope Eades
River Lodge
South Quay
Carrick-on-Suir
Co. Tipperary
Teléfono: 051642865
Viceconsulado Honorario en Sligo: Condados de Mayo, Donegal y Leitrim (temporalmente vacante)
Puntuación Promedio: 4.545, Votos: 11

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...:  Información para viajar a Irlanda: Dublín, Cork, Belfast...
21h:54
Carolco  Carolco
Irlanda publica países de la Lista Verde desde donde no se requiere cuarentena de 14 noches (Reino Unido no incluido) El Gobierno irlandés ha...
14h:54
Chamiceru  Chamiceru
Hola. Interesante propuesta sobre Galway. Galway 2020. Saludos
13h:25
Chamiceru  Chamiceru
Hola. Mensajes trasladados aquí: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos... Saludos
14h:49
Angiedel  Angiedel
Yo mire en varias agencias como,en viajar a Irlanda e irlanda en español,civitatis .
14h:47
Angiedel  Angiedel
Las agencias tardan unas 11 horas desde Dublín ida y vuelta,el problema es que pasas demasiado tiempo en bus,al final allí te dejan un par de horas
14h:05
Chamiceru  Chamiceru
Hola. Para hacer excursión de iv en el mismo día en transporte público, tanto a Moher como a la Calzada del Gigante, lo veo muy complicado. En...
02h:09
Angiedel  Angiedel
Hay supermercados de spar por todos lados,aunque un poco caros,también hay lidel,pero los precios no son como aquí,la cajetilla de tabaco cuesta...
02h:06
Angiedel  Angiedel
Fuimos a ese pueblo,pero no vimos focas,eso sí el paisaje es espectacular
02h:05
Angiedel  Angiedel
Yo comente que me aloje en unos apartamentos en la zona de Ellis quay,cerca del río y de trasporte publico,andando fuimos a ver lo mas céntrico de...
23h:32
MGJ23  MGJ23
Gracias por vuestros consejos. Creo que será, efectivamente la mejor opción, quedarnos en Dublin y si el tiempo lo permite, organizar un dia una...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...