Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Guyana


Desastres naturales: Guaya se encuentra en la parte Sur de una zona frecuentemente amenazada por tifones y huracanes que, por lo general, se suelen quedar más al Norte del país, lo que no exime de la existencia de un riesgo potencial, especialmente para los navegantes. Sufre de manera periódica tormentas tropicales.
El peligro de terremoto en Guyana se clasifica como muy bajo de acuerdo con la información actualmente disponible.
Los mayores peligros de origen natural están relacionados con la posibilidad de inundaciones y de corrimientos de tierras.
Se recomienda consultar las siguientes páginas web para más información y seguimiento de la actividad sísmica en el Caribe:
- The Caribbean Disaster Emergency Management Agency (CEDEMA)   
- The Seismic Research Centre of the University of the West Indies
- TT Office of Disaster Preparedness and Management
- TT Tobago Emergency Management Agency
En la temporada de lluvias (de junio a enero) son frecuentes las inundaciones, especialmente en el centro y Sur del país, y muchas veces debidas a la falta de mantenimiento de las infraestructuras y al deficiente sistema de alcantarillado. Es la época de mayor incidencia de dengue y del chikungunya.
Seguridad ciudadana y criminalidad: Dada la inseguridad, especialmente tras el atardecer, es necesario tomar diversas precauciones; no utilizar más que los servicios de taxi de los hoteles; no utilizar fondas ni pensiones; utilizar agencias de viajes reconocidas internacionalmente; no pasear por las calles por la tarde y nunca por las noches. El interior de Guyana está poco habitado y existen buenas oportunidades para la práctica de pesca y caza, aunque siempre acompañado de personas expertas conocedoras del país.
Zona de riesgo (deben ser evitadas): bandas armadas son especialmente activas en la región de Buxton/Lusignan (entre la capital Georgetown y la ciudad de New Amsterdam) y Bartica (en el interior del país). Se recomienda evitar dichas áreas, y extremar las precauciones ante cualquier visita al país.

Recomendaciones de Viaje y Notas importantes:

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Seguridad: se recomienda a los ciudadanos españoles que se encuentren en el país procurar no salir de noche a las zonas consideradas "de riesgo" y "de riesgo medio" y mantenerse en contacto con la Embajada. Durante el día, la situación es más tranquila, pero no por ello exenta de riesgo reales, especialmente en las zonas de riesgo que más abajo se detallan.
Visados de turismo: Los nacionales de Estados miembros de la Unión Euripea no requieren visado para estancias como turistas inferiores a un mes (30 días).


Fiebre amarilla: Tenga en cuenta que las autoridades de Guyana podrían exigirle el certificado de vacunación para entrar en el país si Usted ha estado en un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. Además, si tiene pensado viajar desde Guyana a Panamá o a Jamaica o al algún país de la región, tenga en cuenta que la línea aérea puede exigirle el certificado de vacunación de fiebre amarilla para poder embarcar, ya que Guyana es considerado como país de riesgo de transmisión de esta enfermedad.


Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos.
En este país incide especialmente en época de lluvias (junio a diciembre).
La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.  Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS www.who.int/es/y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad www.msssi.gob.es/y que se tengan en cuentas medidas de prevención y autoprotección, tales como:
• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos.
• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible.
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos.
En caso de emergencia médica o circunstancia excepcional, se ruega que se pongan en contacto con la Embajada en los siguientes teléfonos:
Centralita: (+1 868) 625 79 38/ 622 11 51/ 628 25 60
Teléfono móvil de emergencia consular 24 horas: (+1 868) 780 26 79
Según la normativa de Guyana, así como de otros Estados caribeños, está totalmente prohibida la importación o el uso de ropa de camuflaje ya sea de naturaleza militar o simplemente ropa de uso informal. La no observación de esta norma lleva aparejada considerables multas así como la confiscación de las prendas.

Recomendaciones Generales:

Drogas: el narcotráfico también es severamente penado, por lo que se recomienda extremar la prudencia y cuidado con los equipajes en el momento de salir del país, por vía aérea, terrestre y marítima.


El consumo de droga, particularmente de la marihuana, la cocaína y el MDMA (éxtasis) está al alza en Guyana. La posesión de cualquier droga está seriamente penada, siendo la pena mínima la de tres años de cárcel. Igualmente, lleva aparejada la imposición de considerables multas de dinero.
Restricciones aduaneras:
Está totalmente prohibido importar en Guyana los siguientes artículos:
Moneda falsificada.
Alimentos no aptos para el consumo humano.
Artículos escritos de naturaleza indecente.
Ganado o cualquier otro tipo de animal, así como sus pieles, carnes, curtidos, cuernos, colmillos y cualquier otra parte que esté infectada por una enfermedad.
Cerillas hechas con fósforo amarillo o blanco.
Cualquier artículo falsificado destinado a la venta.
Maquinillas de afeitar fabricadas en Japón o exportadas desde este país (debido a casos anteriores de tétanos).
Sellos falsificados o cualquier plancha o prensa susceptible de imprimirlos.
Artículos cuya importación está restringida en Guaya:
Armas y municiones salvo que se cuente con el permiso del Comisionado de la Policía.
Cocaína, heroína, cannabis, inca, choras y sus preparados salvo que se cuente con una autorización de la Oficina del Médico Jefe (Chief Medical Officer).
Vinos y otros espirituosos que excedan unos límites razonables.
Tabaco y otras labores derivadas de aquel que excedan unos límites razonables.
Peces exóticos salvo que se cuente con una autorización del Jefe de la Oficina de Agricultura.
Películas o cualquier otro documento visual salvo que se cuente con la respectiva autorización del Ministerio para el Orden Público y Moralidad.
NORMATIVA PARA LA ENTRADA CON ANIMALES DE COMPAÑÍA:
La importación de gatos, perros y otros animales de compañía está sujeta a una estricta regulación. No obstante, éstos pueden evitar el período de cuarentena en función de la situación del problema de la rabia en el país de exportación.
En todo caso, se exige cumplir con los siguientes requisitos:
- portar un microchip del tipo ISO 11784/11785.
- tiene que haber sido vacunada contra la rabia entre los 30 días y los 12 meses previos a su importación en Guyana.
- no se requiere presentar un examen realizado en laboratorio antirábico.
- tampoco se exige un tratamiento contra las garrapatas y la tenia.
- sí se exige rellenar y cumplir con el certificado veterinario sanitario de Guyana para lo que será imprescindible que éste sea confirmado por la autoridad responsable de la importación y exportación de animales del país de origen.
- igualmente, deberá de contar con un permiso de importación expedido por el Ministerio de Agricultura. De concederse, las autoridades competentes de Guyana le asignarán un veterinario, a quien le deberá de notificar la llegada del animal con al menos 24 horas de anticipación.
- cuando este permiso de importación sea otorgado, se determinará si el animal, en función del país de procedencia, tiene que ser sometido a una cuarentena de hasta 90 días. Algunos ejemplos de países que se les considera libres de rabia y, por lo tanto, no sometidos a cuarentena si proceden de ellos, son Antigua y Barbuda, Australia, Barbados, Dominica, Irlanda, Jamaica, Nueva Zelanda o el Reino Unido.
Para más información, consulte la siguiente página web así como la Embajada de Guyana en Bruselas:
https://www.pettravel.com/immigration/Guyana.cfm
Legislación y grado de tolerancia para los colectivos LGBTI y otros grupos vulnerables
La homosexualidad es ilegal en Guyana estando castigada con penas que van desde los 15 años a la cadena perpetua para los hombres, no así para las mujeres. Las expresiones de afecto en público por parte de personas del mismo sexo, como cogerse de la mano o besarse en público, podrían ser objeto de arresto y de prisión.
Aunque tuvo lugar en Guyana la primera manifestación del Orgullo Gay del Caribe anglófono, en junio de 2018, y que sirvió para abril el camino en otros países como Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Barbados, la aceptación del público es todavía mínima.
El travestismo fue despenalizado en junio de 2018 gracias a un fallo de la Corte Caribeña de Justicia, la máxima autoridad judicial en Guyana.
Constan actos violentos contra personas LGBTI acaecidos en la capital de Guyana.
Para información más específica, consulte por favor la siguiente página web:
https://ilga.org/
Normativa para la entrada con vehículos y normativa aplicable a los permisos de conducir
Se requiere de un permiso previo de importación y el importador no podrá vender, transferir o disponer de cualquier otra forma del vehículo por el plazo de tres años.
Permisos de conducir: El permiso de conducir español habilita a su titular a conducir en Guyana por un plazo máximo de tres meses. Tras este tiempo, se precisa de la obtención de un permiso de conducir local que exige la realización de una prueba teórica y práctica, no estando convalidada ninguna de éstas con los exámenes de tráfico españoles.
El permiso de conducir internacional habilita a su titular a conducir por el plazo de un año. Tras este período, se precisa de la obtención de un permiso de conducir local en los términos arriba referidos.
Existe  transporte público pero no es del todo fiable (sobre todo el rodado). No hay ferrocarril, los autobuses interurbanos ofrecen pocas frecuencias, y no funciona un sistema urbano de autobuses propiamente dicho (hay los llamados microbuses (conocidos como maxitaxis) privados, de entre diez y catorce plazas.
Se circula por el lado izquierdo y el volante a la derecha, siendo los vehículos en su mayoría de cambio automático. Este extremo no solo hay que tenerlo en cuenta para conducir, sino también para circular por la calle como peatón: hay que pasar un período de ajuste al llegar al país, procurando extremar la cautela a la hora de cruzar por los pasos de cebra.
La infraestructura varía fuera de los núcleos urbanos principales, y en algunas zonas resulta deficiente, con carreteras en general de un solo sentido, con abundantes curvas y pendientes y con esporádicos desprendimientos en la temporada de lluvias. Son muy habituales los baches y grandes socavones en las carreteras por lo que se exige máxima prudencia a la hora de conducir por la carretera.
Taxis: como medida de seguridad adicional se deben utilizar los taxis de los hoteles u otros servicios y agencias privadas de taxis, evitando el uso de servicios de los abundantes automóviles que no están legalmente autorizados. Los taxis tienen rutas preestablecidas y las matrículas de los oficiales empiezan por la letra H. Como ya se ha dicho, los microbuses privados (maxi taxis) son vehículos compartidos que depositan y recogen viajeros sin paradas fijas ni señalizaciones ni indicación de la ruta que siguen.
Autobuses: Existe también un servicio de autobuses pero sólo une las principales ciudades, el servicio es muy escaso y prácticamente sólo lo usan los ciudadanos del país.
Alquiler de automóviles: se puede alquilar automóvil pero se recomienda conducir con cuidado y estudiar con antelación las rutas puesto que las indicaciones no son todo lo fiables que deberían y el tipo de conducción "caribeña" plantea retos por lo inesperado de giros y paradas sin preaviso. En muchas partes del país las carreteras tienen muchos baches, que unidos a las fuertes lluvias obligan a extremar la alerta en la conducción.
Seguros: Se recomienda a cualquier visitante que acuda a Guyana disponer de un seguro médico de amplia cobertura que incluya una eventual evacuación médica así como una eventual repatriación.
Las infraestructuras para el turismo están poco desarrolladas, con no muy buenas carreteras y escasos hoteles de calidad, con excepción de los dos principales hoteles de la capital, el Marriot y el Pegasus. Guyana cuenta con un gran potencial en Eco-turismo aunque quienes lo practican deben ser conscientes de los riesgos. y viajar al país provistos de seguro de la máxima cobertura, incluidas las eventualidades de repatriación por fallecimiento o enfermedad grave.

Representación de España en Guyana:

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Guyana:

EMBAJADA DE ESPAÑA
La Embajada de España en Guyana está también acreditada ante los Gobiernos de Barbados, Granada, San Vicente y Granadinas, Guyana, Surinam y Santa Lucia. En el portal electrónico de la Embajada y en la cuenta Twitter @EmbEspTyT se pueden encontrar enlaces de interés e información básica sobre cada uno de estos países. Además, en todos ellos existen Oficinas Consulares Honorarias, a las que se puede acudir en caso de emergencia.
REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:
EMBAJADA EN PUERTO ESPAÑA, ACREDITADA EN GUYANA
Cancillería: Tatil building, 7th floor. 11, Maraval Road. Puerto España
Teléfono/s: +1 868 625 7938 / 628 2560 / 622 1151
Fax/es: +1 868 622 3032
Dirección de correo: emb.puertoespana@maec.es
Página Web: www.exteriores.gob.es/embajadas/puertoespana
Cuenta Twitter: @EmbEspTyT
Cuenta Facebook: https://www.facebook.com/embajadapuerto.espana/
Cuenta Instagram: @SpaininTT
Teléfono móvil de emergencia consular 24 horas: (+ 1 868) 780 26 79
CÓNSUL HONORARIO DE ESPAÑA EN GUYANA
D. Brian Tiwarie
Dirección: #82 Garnett Street, Lamaha Gardens, GEORGETOWN
Teléfono: +592 226 4113 / 226 5513  
Correo-e: consulofspainguy@gmail.com
No existen instituciones o asociaciones españolas en Guyana.

Última Modificación: Actualizado 04/11/2019


  Pasaportes y Visados:  Información sobre Visados y Pasaportes: trámites...
17h:35
Brigantina  Brigantina
Porque el número no es de la persona, sino de la libreta en sí. Cada libreta tiene un número por lo que al cambiar de pasaporte, cambia la libreta...
16h:08
Damochilas  Damochilas
Gracias!!! Un montón de veces he querido saber si el número de DNI es siempre el mismo (llevo 15 años fuera de España y a saber donde estará mi...
00h:12
Carolco  Carolco
El *DNI* es un documento de identidad nacional y con validez nacional . El *pasaporte* es un documento de identidad con validez internacional...
00h:19
Traveller3  Traveller3
Pero igual que el DNI es siempre el mismo, el Numero de Pasaporte podia ser tambien siempre el mismo, y no que va cambiando con cada renovacion...
21h:10
Lualpa  Lualpa
Muy buena aclaración don Carolco
20h:50
Carolco  Carolco
Es el Gran Hermano ! Negativo, es una resolucion de la ICAO , para ser especificos el * Doc 9303 *: Here s Document 9303-4 Specifications for...
20h:30
Arc28  Arc28
Yo tampoco le veo el sentido.
20h:27
Dificilisima  Dificilisima
repito que yo he cambiado el número de pasaporte de toda la familia en más de una ocasión usando la página web de la aerolinea
19h:03
Ariza  Ariza
Para estandarizarlo está bien poner 3 letras y seis números en todos los países europeos, lo que no tiene sentido es que esa combinación varíe cada...
17h:09
Lualpa  Lualpa
No me extrañaría que fuese una norma europea de estandarización.
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...