Seleccionar un país:
Bandera de Gambia- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Gambia?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Gambia


COVID-19: tras el inicio de la pandemia se han registrado incidentes violentos y robos con allanamiento de morada. Por ello, se recomienda extremar las precauciones y respetar las medidas que anuncien las autoridades gambianas.


Transición política: El 1 de diciembre de 2016 tuvieron lugar elecciones presidenciales en Gambia, celebradas sin incidentes. En un principio el anterior Presidente Yaya Jammeh aceptó la victoria de su opositor, y actual Presidente de Gambia Adama Barrow. Sin embargo, modificó su postura y para lograr el relevo pacífico en el poder fue necesaria una gran presión internacional y el envío de una fuerza militar internacional (ECOMIG), que todavía permanece en el país. La transición política ha sido pacífica, con momentos muy puntuales de tensión.
Las manifestaciones y protestas han aumentado en los últimos meses. En estas ocasiones se dan casos de quema de neumáticos, propiedades y saqueos. Se recomienda evitar estas aglomeraciones públicas. 
Terrorismo: no se aprecian amenazas terroristas en Gambia aunque sí conviene estar informado sobre la situación regional, especialmente tras los atentados en Mali, Costa de Marfil y Burkina Faso.
Desastres naturales: posibilidad de inundaciones localizadas en las zonas del interior del país en la época de lluvias (junio-noviembre). En caso de desplazarse con vehículo propio, se recomienda revisar su estado y repostar combustible siempre que se tenga la oportunidad.
Seguridad ciudadana y criminalidad: Aunque Gambia sigue siendo un país relativamente seguro para el turismo, la pequeña criminalidad ha aumentado en los últimos meses. Se han producido robos al descuido y algunos casos de atracos que, aunque no es habitual, pueden llegar a ser violentos, especialmente de noche. De noche se recomienda desplazarse con precaución y preferiblemente en grupo.
Se recomienda tener cuidado con la pequeña delincuencia (carteristas, estafas o timos), así como con la oferta de todo tipo de servicios que en ocasiones los ciudadanos locales ofrecen a los  turistas bajo pretexto de entablar conversación u ofrecerse como guías, especialmente en playas o zonas de bares o restaurantes. En caso de utilizar un taxi local (de color amarillo o verde) se ha de pactar previamente el precio.  Se han producido estafas a ciudadanos extranjeros en operaciones de compraventa de metales y piedras preciosas, se recomienda la máxima prudencia en este tipo de transacciones.
También se recomienda evitar la ropa ostentosa y las joyas así como extremar la precaución con el pasaporte, los documentos de identidad, el dinero, las tarjetas de crédito y los billetes de avión. Lo más conveniente es llevar con uno mismo una fotocopia del pasaporte y dejar el original en el hotel, en la caja fuerte si se dispusiera de ella.
Se aconseja evitar las zonas aisladas o el centro de la ciudad durante los fines de semana en los que hay menor presencia de las fuerzas de orden público y abunda la pequeña delincuencia, que, aunque no es habitual, en ocasiones puede llegar a ser violenta.
Es preciso recordar que el consumo de drogas está severamente penado, llegándose a contemplar para los casos más graves la pena de muerte. Es frecuente que los propios vendedores de droga denuncien a sus clientes a la policía. Lo mismo cabe decir de los delitos que atentan contra la persona y el pudor (ver otras recomendaciones).
Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
Zona de riesgo medio
La frontera sur de Gambia con la región meridional de Senegal, denominada Casamance. En esta zona de Senegal fronteriza con Gambia, el 6 de enero de 2018 se produjo un ataque de la guerrilla MFDC que causó 13 muertos y 7 heridos. En 2018 se produjeron al menos dos ataques más a extranjeros.
En todo caso, si se viaja, deben extremarse las medidas de precaución. En esta zona operan grupos de insurgentes y bandidos, en particular en el tramo sur de la carretera transgambiana que lleva a la ciudad de Ziguinchor. Se recomienda leer las recomendaciones de viaje para Senegal en caso de desplazamiento a Casamance, aunque sea sólo por un día.
Se ha de tener especial precaución en las zonas aisladas dónde hay poca presencia de las fuerzas del orden, especialmente en caso de desplazamiento individual y a pie. Es habitual que los campesinos lleven machetes que utilizan en las labores del campo, pero ha habido casos de intentos de agresiones con ellos.
Zona sin problemas: El resto del país con las precauciones anteriormente mencionadas.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Gambia?


El consumo y el tráfico de estupefacientes están severamente penados. Para los casos más graves, incluso se contempla la pena de muerte, aunque su aplicación está sometida a una moratoria desde septiembre de 2017. Son comunes los casos en los que los propios vendedores de droga denuncian a sus clientes a la policía.
En algunos casos la policía ha detenido a ciudadanos extranjeros por llevar consigo medicamentos que pueden ser confundidos con drogas, especialmente tranquilizantes y sedantes. En caso de viajar con medicamentos, se recomienda llevar receta médica a nombre del viajero firmada y fechada por el facultativo y preferiblemente traducida al inglés.
Gambia no exige periodo de cuarentena a los animales de compañía que cumplan con los siguientes requisitos: vacuna de la rabia entre 30 días y 12 meses antes de la entrada en el país; copia del certificado de la rabia y el certificado veterinario para Gambia cumplimentado. Una vez en Gambia, se deberán presentar dichos documentos en el aeropuerto para que sean sellados por la autoridad competente.
En Gambia se puede conducir con el permiso de conducir de España durante tres meses. Después de los tres meses, será necesario el carnet internacional. La edad mínima permitida para conducir son los 23 años.
Es necesario manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones del país. El 90% de la población de Gambia es musulmana y su sociedad es por lo general conservadora.  Conviene tener en cuenta que la legislación local refleja este hecho, por lo que se aconseja evitar actitudes o manifestaciones públicas que puedan considerarse ofensivas o que constituyan un delito.
Por otro lado, se contempla pena de prisión para el colectivo LGBT. Según el  Código Penal, en Gambia la homosexualidad está penada con prisión e incluso cadena perpetua para los casos recogidos en el artículo 144.A del Código Penal de Gambia.
La posesión de fotografías de desnudos o posesión de drogas, incluido el mero consumo, son delitos según la ley gambiana que pueden llevar a la detención por la policía. También se han dado casos de detención por relaciones o tentativa de relaciones con menores. A menudo, los menores, las personas fotografiadas o los que proporcionan drogas están en connivencia con la policía. Las autoridades policiales gambianas son muy activas a este respecto y efectivamente se producen detenciones.
Aunque la ley establece que el periodo máximo de detención sin supervisión legal y judicial es de 72 horas, es frecuente que se sobrepase este plazo. Asimismo, con frecuencia, las autoridades diplomáticas o consulares españolas encuentran trabas o largas dilaciones para acceder a los detenidos y condenados españoles en Gambia.
Debido al mal estado de algunas carreteras y de algunos medios de transporte, públicos o privados, debe extremarse el cuidado a la hora de realizar desplazamientos, especialmente por la noche, debido a la falta de iluminación. Los accidentes en ruta son relativamente comunes.
El transporte público se limita a coches compartidos de 7 plazas. En caso de alquilar vehículos, es recomendable que se alquile con chófer local incluido para evitar posibles complicaciones que puedan surgir por el estado de las carreteras y las normas de circulación.
En caso de utilizar el ferry para cruzar el río entre Banjul y Barra es necesario tomar precauciones dado que las medidas de seguridad de la embarcación no cumplen con los requisitos europeos y suele viajar con sobrecarga. Se recomienda no usar este servicio cuando sea de noche. El último servicio de ferry es a las 22:00, aunque se recomienda recabar información primero porque en función de la luz o de las mareas, puede interrumpirse antes de las 19.00. Los cayucos utilizados para cruzar el río tampoco cumplen con los estándares europeos. No se recomienda su uso para viajes largos y, en todo caso, se debería llevar chaleco salvavidas.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Gambia?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Gambia:

Embajada de España en Dakar (Senegal).
Av. Nelson Mandela, 18-20. BP: 2091. Dakar
Teléfonos: (+221) 33 821 30 81, skype (+221) 33 821 30 81 y (+221) 33 889 65 80, skype (+221) 33 889 65 80,  y (+221) 33 889 65
Fax: (+221) 33 842 36 84
Correo electrónico: emb.dakar@maec.es
Página web
Consulado General en Dakar
30, Av. Nelson Mandela. BP: 4329. Dakar
Teléfono: (+221) 33 849 29 99, skype (+221) 33 849 29 99
Teléfono de emergencia consular: (+221) 77 569 28 89, skype (+221) 77 569 28 89
Fax: (+221) 33 849 29 96
Correo electrónico: cog.dakar@maec.es
Página web

Recomendaciones de Viaje a Gambia


RECOMENDACIÓN GENERAL: dada la situación creada por la pandemia del COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles que no viajen a Gambia, país que cuenta con una estructura sanitaria muy básica y, en la actualidad, saturada.
IMPORTANTE: Quienes deseen entrar en Gambia deberán portar, además de la documentación requerida, un test PCR negativo realizado 72 horas antes de la entrada en el país. El gobierno gambiano ha eliminado el requisito de cuarentena. Sin embargo, se realiza un test rápido a la llegada del aeropuerto, en caso de resultar positivo deberá guardar cuarentena en un hotel designado y asumir el coste del alojamiento y manutención.
Se recuerda que para retornar a España desde Gambia será obligatorio portar  el código QR del formulario de salud Spain Health Travel: https://www.spth.gob.es/ y alguno de los siguientes certificados:
a) Certificado negativo PCR realizado 72h antes de la entrada en España,
b) Certificado test de antígenos realizado 48h antes de la entrada en España,
c) Certificado de vacunación,
d) Certificado de recuperación
Debido a la evolución de la COVID-19 la documentación requerida para el retorno desde Gambia a España podría modificarse durante su estancia Se ruega a todos los viajeros que consulten regularmente las condiciones de entrada en España en la página web del Ministerio de Sanidad
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm
 La Autoridad de Aviación Civil de Gambia ha implementado la recaudación del Impuesto del Sistema de Seguridad de Inmigración en el Aeropuerto Internacional. El pasajero deberá abonar 20 euros en las casetas designadas a su entrada del país y, de nuevo, 20 euros a la salida del mismo.
Es obligatorio el uso de mascarillas en los espacios públicos. Las fuerzas de seguridad actuarán en caso de incumplimiento de estas medidas, especialmente en casos de reincidencia. 
CON CARACTER GENERAL, se recomienda extremar la precaución y evitar aglomeraciones públicas.
La circulación por la RN5 y carreteras secundarias del norte de Casamance (área entre Bignona y la frontera con Gambia) debe hacerse solo en caso de necesidad y con la mayor de las precauciones, previa consulta con las Fuerzas de Seguridad Senegalesas, ya que existe un riesgo serio de asaltos armados, robos y agresiones físicas. 
ES IMPRESCINDIBLE llevar receta médica en caso de viajar con medicamentos. La receta debe estar a nombre del viajero, ir correctamente firmada y fechada por el médico, y preferiblemente acompañada de una traducción en inglés (especialmente en el caso de tranquilizantes y sedantes). La policía ha detenido o rechazado en frontera a ciudadanos extranjeros que transportaban medicamentos (especialmente tranquilizantes y sedantes, pero también una larga lista que abarca a más de 160 productos). 
ES NECESARIO detenerse en los controles militares y policiales en las carreteras, aunque en muchas ocasiones indican continuar la marcha antes de parar. 
QUEDAN SEVERAMENTE PENADOS el consumo y el tráfico de estupefacientes, aunque sea en cantidades pequeñas. Para los casos más graves, incluso está prevista la pena de muerte. No obstante, existe una moratoria de la aplicación de la pena de muerte desde septiembre de 2017. Las autoridades están mostrando rigor en la persecución de estos delitos y hay detenciones de ciudadanos extranjeros por este motivo. 
SE CONTEMPLA pena de prisión para el colectivo LGBT. Según el Código Penal, en Gambia la homosexualidad está penada con prisión e incluso cadena perpetua para los casos recogidos en el artículo 144.A del Código Penal de Gambia
Igualmente se persigue la pornografía. La producción, publicidad, importación, exportación o venta de cualquier forma de pornografía se castiga con penas de hasta 10 años de prisión y multas de 20.000 dalasis (390 euros aproximadamente).

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.800, Votos: 16
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Senegal, Gambia y Mauritania: Visados y Vacunas:  Debido a las preguntas y dudas sobre visados y vacunas...
21h:06
Abaquo  Abaquo
No necesitas realmente un visado, el problema es que si entras con otras compañías aéreas no españolas (las dos que he mencionado lo son y están...
19h:04
Yennefer  Yennefer
Traslado mensajes a este hilo que trata el tema. Saludos
15h:05
Sope281960  Sope281960
Hola no había leído los enlaces y sigo teniendo la duda, me dices volando desde la península y volando desde Portugal porque salgo desde Lisboa...
10h:34
Abaquo  Abaquo
Debes leer el tema correspondiente de visados para Gambia en vez de abrir uno nuevo, pero en resumen, si entras a Gambia en vuelo directo desde...
01h:12
Sope281960  Sope281960
Hola a tod@s soy recién registrado, de momento no e espuesto ninguna experiencia pero si tengo una consulta, vamos a ir en diciembre a Gambia y nos...
10h:43
Daigor  Daigor
Gracias Chicos!!!! :) Ya me pensaré esto de la vacuna!!!! Saludos
23h:58
Abaquo  Abaquo
Como te han dicho, no pagas nada si entras a Gambia en vuelo desde España. Tampoco al salir. La policía del aeropuerto te puede hacer abrir la...
23h:35
Karrak  Karrak
Si no han cambiado las cosas este año no hay que pagar nada al llegar excepto no se exceda de 28 días de estancia. Sí pueden pedir pago si se sale...
23h:00
Daigor  Daigor
Hola Chic@s,,, En Noviembre voy a ir a Gambia. Por lo que he entendido el visado si entras por aeropuerto no es necesario. Pasaporte en regla y...
13h:28
Guigni14  Guigni14
Hola gente !!! Dado que no hay mucha informacion sobre Mauritania y la que hay es de hace mucho tiempo, yo he intentado ir a Mauritania con mi...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...