Seleccionar un país:
Bandera de Francia- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Francia?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Francia


Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.
Zonas de riesgo medio: algunos suburbios periféricos de las grandes ciudades (París, Marsella, Toulouse...).
Zonas sin problemas: si bien las zonas más turísticas del país, especialmente en París, gozan de una protección policial importante, es en ellas, así como en los transportes públicos, donde se produce el máximo índice de robos, por lo que es aconsejable adoptar un mínimo de precauciones:
- No llevar toda la documentación, dinero y tarjetas en un mismo bolso o maleta.
- Estar alerta al sacar dinero de un cajero automático.
- Ser discreto al utilizar el móvil en un lugar concurrido.
- No dejar bolsos o mochilas sin vigilancia.
En caso de pérdida o robo, ya sea de objetos o documentación, conviene presentar denuncia en una Comisaría de Policía: "main courante", si no ha habido daño físico, y "plainte" en caso de robo con agresión.
La pérdida o robo de DNI o pasaporte se puede denunciar, también, en los Consulados, en horas de oficina ya que se remite copia de la denuncia a la Dirección General de la Policía española. Los Consulados pueden expedir salvoconductos para regresar a España a los españoles que, por esas circunstancias, estuvieran indocumentados
Medidas de prevención de atentados terroristas: el estado de emergencia decretado tras los atentados de noviembre de 2015 llegó a su fin el 1 de noviembre de 2017, al aprobarse y entrar en vigor la nueva Ley Antiterrorista, que permite a los Prefectos adoptar ciertas medidas sin necesidad de declaración de estado de emergencia por el Parlamento. Por ello, pueden ponerse en marcha en determinados momentos algunas medidas de seguridad pública reforzada y mayores controles  de las fronteras externas. Esto no afecta ni a los requisitos de entrada en el Espacio Schengen, la circulación por el mismo, ni a la documentación necesaria para entrar en territorio francés desde España: las autoridades podrán exigir la presentación de un documento de identidad o título de viaje, que puede ser el DNI o el pasaporte.
Siguen en vigor, sin embargo, los dipositivos "VIGIPIRATE" y “SENTINEL” lo que implica  medidas excepcionales de seguridad en lugares públicos (museos, salas de conciertos, grandes almacenes, lugares de culto, transportes, etc.).
Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda:
1. Seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades francesas.
2. Ir en todo momento debidamente documentado, con el DNI o el pasaporte.
3.. Los aeropuertos y estaciones funcionan normalmente, si bien los mayores controles de seguridad e identidad pueden suponer mayores tiempos de espera..
4. Los museos, salas de conciertos y otros lugares públicos funcionan normalmente, si bien los controles de seguridad han sido reforzados. Es habitual el control de bolsos de mano y pequeñas mochilas en museos, grandes almacenes, teatros, etc. En algunos casos se prohíbe la entrada con mochilas grandes o maletas de mano

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Francia?


DROGAS Y PROSTITUCIÓN
Se ha reforzado la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes. La Justicia francesa es especialmente severa con las personas que cometen este tipo de delitos, incluso cuando Francia no es su destino final sino simplemente una escala aeroportuaria.
Las infracciones calificadas como “crímenes” están penadas con privación de libertad de 10 años hasta la cadena perpetua, además de elevadas multas. Las infracciones calificadas como “delitos” están penadas con privación de libertad hasta 10 años, además de las correspondientes multas.
La policía francesa mantiene vigilancia especial contra el tráfico de drogas en los pasos y carreteras fronterizas con España, por lo que  no se recomienda admitir transportar bultos o cargas ajenas en su vehículo sin conocimiento de su contenido
La prostitución es ilegal en Francia, y la legislación vigente prevé sanciones tanto contra quienes presten como contra quienes requieran dichos servicios.
SANCIONES POR IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y TENENCIA DE PRODUCTOS FALSIFICADOS
La importación, exportación, e incluso la mera tenencia de productos falsificados, son hechos constitutivos de delito castigados en Francia con importantes multas e incluso con pena de cárcel. Las autoridades francesas pueden efectuar controles especialmente en los aeropuertos e incluso sobre pasajeros en tránsito y se incautan de todo producto falsificado, incluido el material audiovisual, imponiendo a su tenedor una multa que puede ser considerable.
OTRAS RECOMENDACIONES
Existencia de pequeña delincuencia (tirones, robos en automóviles…) que hacen aconsejable un mínimo de precauciones, especialmente en lugares turísticos, transporte público y grandes aglomeraciones.
Se producen con demasiada frecuencia accidentes, muchos de ellos mortales, durante la práctica del alpinismo y otros deportes de montaña, tanto en los Alpes como en los Pirineos, por lo que se recomienda se tomen todas las precauciones posibles y se cuente con un seguro específico para este tipo de actividades y todas las eventualidades y riesgos asociados.
La velocidad máxima en autopista es de 130 km/h en condiciones climáticas normales y de 110 km/h en caso de lluvia; 80km/h en carreteras nacionales bidireccionales sin separación central y 50 km/h en ciudades.
Está prohibido conducir con un nivel de alcohol superior a 0,25 mg por litro de aire expirado, o 0,5 g en sangre.
La administración francesa aplica con todo el rigor la legislación de tráfico, siguiendo el principio de "tolerancia cero". Así, un exceso de velocidad superior a 40 km/h sobre el límite autorizado es sancionado con la retirada inmediata del permiso de conducir y una multa importante. En el caso de que un exceso de velocidad, cualquiera que sea éste, ponga en riesgo la vida de terceras personas, la sanción puede ser de un año de prisión y una multa superior a 15.000 euros. La sanción puede llegar a 10 años de cárcel si existen circunstancias agravantes.
Se aconseja a aquellas personas que viajen con animales de compañía que visiten la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español y la del Ministerio de Agricultura francés y consultar la normativa para introducir en Francia animales de compañía.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Francia?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Francia:

Embajada de España en Francia
22, Avenue Marceau.- 75008 Paris
Teléfono: 01 44 43 18 00 (desde España: +33 1 44 43 18 00)
Fax: 01 47 23 59 55 (desde España: +33 1 47 23 59 55)
emb.paris@maec.es
Página web:
www.exteriores.gob.es/Embajadas/Paris
Puede consultar los datos de localización y contacto de las Consejerías de la Embajada
Puede consultar la lista de Consulados Generales y Consulados Honorarios de España en Francia.  

Recomendaciones de Viaje a Francia


A) Covid 19:
1.- Requisitos para entrar en Francia

Todos los viajeros mayores de 12 aos procedentes de España que entren en Francia por cualquier vía deberán acreditar mediante certificado digital o en papel una de estas dos circunstancias:
Haber recibido un ciclo completo de vacunación contra el Covid (con cualquiera de las vacunas aprobadas por la EMA: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen - Johnson & Johnson) al menos 7 días antes del viaje o 28 días en el caso de Janssen.
Haber realizado –con resultado negativo – un test PCR o de antígenos en las 24 horas anteriores al viaje.
Desde el 1 de julio también se admite el certificado digital europeo que acredite una de las dos circunstancias anteriores o el haber pasado el Covid en los últimos 6 meses.
La no acreditación de una de estas situaciones puede dar lugar a que se deniegue el embarque.
En las entradas por va terrestre hay ciertas excepciones en las que no se exigen los requisitos mencionados más arriba:
a)Desplazamientos por vía terrestre de duración inferior a 24 horas y en un radio de 30 kms. alrededor del lugar de residencia.
b)Desplazamientos por vía terrestre por motivos profesionales cuya urgencia o frecuencia impida la realización de un test.
c)Desplazamientos de profesionales del transporte terrestre en el ejercicio de su actividad profesional.

Adicionalmente, antes de embarcar en el avión o durante el vuelo, deberá rellenarse una declaración jurada certificando que no tiene síntomas ni ha estado en contacto con un caso positivo de Covid-19 en los últimos 14 días y que, en caso de que así se lo exijan las autoridades francesas, se someterá a un test a su llegada al aeropuerto de entrada en Francia. El modelo de formulario será facilitado por la compañía aérea. Por otro lado, la mayoría de las compañías aéreas solo aceptan mascarilla quirúrgica, y no mascarilla de tela, a la hora de autorizar el acceso a la aeronave.
2.- Restricciones a la movilidad y actividad económica, cultural y de ocio
No hay ningún toque de queda ni limitación especial de horarios.
Como regla general, no es obligatorio el uso de mascarilla al aire libre.
El uso de mascarilla sí es obligatorio en cambio en espacios cerrados, en el transporte público y en determinadas situaciones al aire libre (aglomeraciones, colas, mercados, acontecimientos deportivos y culturales etc.).
Desde el 21 de julio es obligatorio para toda persona de más de 18 años la presentación de pase sanitario (certificado digital europeo o en formato papel que acredite la pauta de vacunación completa de más de 7 días –de cuatro semanas en el caso de vacunas mono dosis-, haber superado la enfermedad hace más de 11 días y menos de 6 meses, o resultado de test negativo –PCR, antígenos- de menos de 72h) en todos los lugares de ocio y cultura donde se reúnan más de 50 personas.
Desde el 9 de agosto se amplía su obligatoriedad con independencia del aforo para la entrada en bares, restaurantes, centros comerciales, trenes, aviones, hospitales y residencias de mayores.
Está previsto que a partir del 30 de septiembre el pase sanitario pase a ser exigible también a los menores de entre 12 y 17 años.
Realización de pruebas diagnósticas (test PCR y antígenos) en Francia:
Desde el 7 de julio la realización de este tipo de pruebas es de pago para los turistas extranjeros, salvo los no residentes que lo requieran por prescripción médica, por haber sido identificados como “caso contacto”, y siempre que presenten tarjeta sanitaria de un Estado Miembro.

Toda la normativa referente al Covid-19 es susceptible de evolucionar muy rápidamente, por lo que se aconseja consultar estas recomendaciones de viaje –que se actualizan periódicamente- en los días inmediatamente previos al desplazamiento.
Para información actualizada sobre la situación del Coronavirus en Francia:
https://www.gouvernement.fr/info-coronavirus

https://www.santepubliquefrance.fr/maladies-et-traumatismes/maladies-et-infections-respiratoires/infection-a-coronavirus/articles/infection-au-nouveau-coronavirus-sars-cov-2-covid-19-france-et-monde

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.000, Votos: 13
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Viajar a Francia - consejos:  En este tema podréis encontrar información para viajar a...
09h:24
Yonhey  Yonhey
Se supone que en el contrato de alquiler viene especificado el coste de gestión de multas, yo creo que me han puesto una en mi viaje a Alemania, y...
12h:47
Komatsu85  Komatsu85
Me lo apunto. Salimos este sábado así que tendremos que tener mucho cuidado en carretera. Gracias!
22h:14
Mariagalleta  Mariagalleta
Francia es conocida por su habilidad para esconder los radares. Muchas veces es un gendarme detrás de un simple arbusto con una especie de pistola...
17h:14
Sandrars56  Sandrars56
Me hubiese venido bien leer este aviso ants de ir. Me acaban de llegar dos multas de Francia, una ayer y otra hoy de dos radares diferentes. En...
15h:12
Javiky13  Javiky13
Paris a Barcelona....A Madrid no se puede llegar directo, requiere un cambio de tren al menos. En tren de alta velocidad (AVETGV)se llega a...
13h:17
Catypanquecita  Catypanqu...
hola, mi esposo y yo viajaremos en septiembre proximo a Paris, y queremos movernos de París a Madrid o Barcelona por tren, ¿que opción nos...
17h:42
Atita  Atita
Si estáis en Francia o vais a viajar, CUIDADO CON LOS RADARES!!! Nos ha llegado hoy una multa. Ya se que hay q tener siempre cuidado al conducir y...
14h:01
Bi1989  Bi1989
Hola, Voy a Francia,zona de Luz Saint Sauveur. Viajo con una persona con tarjeta europea para discapacitados. Alguien sabe si hay algún problema en...
21h:29
Javiky13  Javiky13
Has pensado en buscar alojamiento a las puertas de Paris? Malakof, Vanves,...al centro llegas rápido con el RER, los hoteles son más baratos y...
13h:43
Jolopa26  Jolopa26
gracias. Slowy. he estado mirando lo de la pegatina y no es viable para un coche de alquiler. para pedirla tienes que tener la ficha tecnica y yo...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...