Paises/Costa RicaSanidad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Costa Rica?

Vacunas:
* Obligatorias: Ninguna si viaja directamente desde España. 
“* Sin embargo, el gobierno costarricense exige la vacuna contra la fiebre amarilla para las personas que procedan de ciertas áreas geográficas, que puede consultar en la siguiente página del Ministerio de Salud Pública de Costa Rica: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php
Este requisito será verificado por la persona de la línea aérea encargada de la revisión de los documentos de salida.
* Recomendadas: Ninguna.
* Para más información, consulte la siguiente página web

¿Cuáles son las condiciones sanitarias en Costa Rica?


Dado el brote internacional de coronavirus, se recomienda extremar las precauciones sanitarias, hacer un seguimiento de la información publicada por las autoridades públicas sanitarias costarricenses y obedecer sus indicaciones.
Entre otras fuentes, se puede consultar la página web del Ministerio de Salud Pública de Costa Rica.
- Dengue, chikungunya, zika y malaria. 
Se ha detectado un incremento de casos de dengue en Costa Rica. Tambien se producen casos de Chikungunya, zika y malaria.Para más información sobre estas tres enfermedades, sus  síntomas, y para hacer un seguimiento de su evolución, consulte la página web del Ministerio de salud de Costa Rica https://www.mimisteriosalud.go.cr/index.php), en la del Ministerio de Salud, Consumo y Bienenstar (Situación sanitaria por países, https://www.mscbs.gob.es/sanidad/portada/home.htm) y la Organización Mundial de la Salud ( www.who.int/es
La incidencia de estas enfermedades no desaparece en la estación seca y pueden resultar graves especialmente para personas con el sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. Finalmente, los síntomas de estas enfermedades pueden tardar algunos días en desarrollarse, por lo que pueden manifestarse una vez haya vuelto a España. 
También se recomienda que extremen las medidas de prevención contra las picaduras de mosquito, tales como: 
• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos.
• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible 
• Tapar las botellas de refrescos y todo recipiente en el que se almacene agua o líquidos.   
Más concretamente, en cuanto al zika, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas lo contraigan. También existen evidencias de su transmisión por vía sexual y de su vinculación con el síndrome de Guillian Barré. Para más información sobre la enfermedad,se recomienda consultar la web de la OMS (http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/zika-virus) y la página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (https://www.mscbs.gob.es/
Cabe añadir que existe riesgo de malaria todo el año en las provincias de Limón y Puntarenas, especialmente en los cantones Guácimo, Limón, Matina y Talamanca (provincia de Limón) y Garabito (provincia de Puntarenas). 
- Contratación de un seguro médico: 
Aunque el sistema de sanidad pública es de los mejores de Iberoamérica, algunos aspectos de la atención al usuario e instalaciones se sitúan por debajo de los parámetros europeos. Hay que advertir que no existe convenio con la Seguridad Social española. Todo lo cual, unido a las elevadas tarifas de los establecimientos privados (que exigen la acreditación de la capacidad de pago con anterioridad a cualquier tratamiento, con independencia de la condición del paciente), se desaconseja vivamente viajar sin un seguro médico que cubra los gastos de hospitalización y repatriación
- Consumo de agua:
Conviene tener cuidado con el consumo de agua en las zonas rurales, consumirla preferentemente embotellada.
- En términos generales, antes de viajar, se recomienda consultar siempre las siguientes páginas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (https://www.msssi.gob.es), el Ministerio de Salud Pública de Costa Rica (http://www.ministeriodesalud.go.cr), y la Organización Mundial de la Salud (http://www.mscbs.go.es/

Recomendaciones de Viaje a Costa Rica

I.-RECOMENDACIÓN GENERAL – VIAJES SITUACIÓN COVID-19


Turistas

Vía aérea: el ingreso a Costa Rica de visitantes internacionales está permitido a través de los siguientes aeropuertos internacionales: Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y Aeropuerto Daniel Oduber Quirós.
Desde el 1 de noviembre, las fronteras aéreas están completamente abiertas, y se permite el ingreso de turistas independientemente de su procedencia.
Vuelos privados: desde el 1 de septiembre se permite el ingreso al país de vuelos privados desde EE.UU.
Vía marítima: Solamente se permitirá el ingreso vía marítima de turistas mediante YATE O VELERO en las siguientes marinas: Golfito, Los Sueños, Pez Vela, Banana Bay y Papagayo.
Además de los requisitos generales que se exponen a continuación, los turistas provenientes de YATES o VELEROS deben entregar a las autoridades migratorias el documento “Zarpe internacional de Embarcaciones”.
Vía Terrestre y fluvial: no se permitirá el ingreso de turistas por esta vía al menos hasta el 30 de noviembre de 2020.

Requisitos de entrada:
Presentar billete de salida.  Según la normativa costarricense, un billete de salida puede ser un billete pre-comprado de avión, autobús o barco.  Se recomienda sacar una fotocopia del pasaporte con el sello de entrada para llevarlo a lo largo de su estancia.
- Completar el formulario digital epidemiológico PASE DE SALUD disponible en la dirección https://salud.go.cr. En el caso de núcleos familiares podrán llenar un solo formulario para todos sus miembros,
Seguro médico de viaje - internacional o comprado en Costa Rica (Instituto Nacional de Seguros (INS) https://www.grupoins.com/seguroparaviajeros   y,
Sagicor https://www.sagicor.cr/seguro_para_turistas/
En el caso de los seguros internacionales, debe solicitarse a la aseguradora una certificación emitida en español o inglés, que haga constar al menos tres condiciones:
Vigencia de la póliza efectiva durante la visita en Costa Rica.
Garantía de cobertura por gastos médicos en casos de enfermedad pandémica COVID 19 en Costa Rica, por al menos US $50,000.
Cobertura mínima de US$ 2,000 por gastos de alojamiento extendido a raíz de enfermedad pandémica.
En caso de que se presente seguro colectivo, la cobertura deberá ser suficiente para cubrir los gastos de alojamiento y gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19 a cada una de las personas que abarque. Las condiciones del seguro serán validadas por el Instituto Costarricense de Turismo.
El plazo de permanencia en el país quedará condicionado a la vigencia del seguro.
Si tiene dudas o consultas sobre los requerimientos o condiciones de los seguros puede enviar un correo electrónico a seguros@ict.go.cr. En caso de ingreso por vía marítima, puede escribir a seguros.marinas@ict.go.cr. De incumplir estos requisitos el pasajero no podrá ingresar al país..De incumplir estos requisitos el pasajero no podrá ingresar al país

Tránsitos: se permita el ingreso por vía aérea y marítima (Yate y Velero) a personas que pretendan ingresar al territorio nacional en tránsito y salir por vía fluvial o terrestre. Deberá cumplirse con los requisitos generales establecidos para turistas, presentando en todo caso un seguro con vigencia mínima de 5 días.
El ingreso por vía aérea para salir por vía marítima (Yate y Velero) y viceversa, está igualmente permitido, quedando condicionado el plazo de permanencia a la vigencia del seguro.
NO SE PERMITE EL INGRESO EN TRÁNSITO POR VÍA TERRESTRE, excepto tránsitos humanitarios que pudieran coordinarse con Nicaragua y Panamá.



Residentes

Los nacionales costarricenses y los residentes en el país (permanencia legal autorizada bajo las categorías migratorias de Residencia Permanente, Residencia Temporal, Categorías Especiales o No Residentes subcategoría Estancia) podrán ingresar por vía aérea, marítima, terrestre y fluvial provenientes de cualquier país.
En caso de ingreso por vía aérea o marítima (yate o velero), únicamente deberán cumplimentar el formulario digital epidemiológico PASE DE SALUD disponible en la dirección https://salud.go.cr
En caso de ingreso por vía terrestre y fluvial, se emitirá orden sanitaria de aislamiento por 14 días.
Los residentes deberán presentar igualmente el documento de identificación migratorio para personas extranjeras vigente (DIMEX) -con las excepciones correspondientes que disponga la Dirección General de Migración Extranjería-, y el comprobante de pago del aseguramiento a la seguridad social vigente (en caso de no poder aportar este comprobante, se podrá presentar un seguro de viaje con una cobertura mínima de 22 días, y se le notificará un apercibimiento para que ordene la situación de aseguramiento en dicho plazo).
Se recuerda que la vigencia de los DIMEX de residentes permanentes, temporales y categorías especiales que vencieron después del 17 de diciembre de 2019 ha sido prorrogada hasta el día 11 de enero de 2021, y la de las estancias que vencieron después del 17 de marzo de 2020 han sido prorrogadas hasta el día 12 de febrero de 2021.
En caso de no cumplirse con todos los requisitos, no se podrá autorizar su ingreso a pesar de que dicha persona cuente con permanencia autorizada.
Las personas extranjeras que cuenten con vínculo en primer grado de consanguinidad con una persona costarricense o residente (padres de personas menores de edad, hijos menores de edad o hijos con discapacidad, cónyuges, hermanos menores de edad o hermanos con discapacidad) deberán demostrar la existencia del vínculo y cumplir con los requisitos migratorios.


Consideraciones finales
Al aterrizar en suelo costarricense, toda persona debe portar protección facial y cumplir con el estricto protocolo de la terminal aérea respetando el distanciamiento físico, desinfección en alfombras, toma de temperatura y el seguimiento de cualquier otra instrucción sanitaria.
El Gobierno de Costa Rica actualiza de forma constante las medidas para luchar contra la propagación del COVID-19. Estas medidas incluyen tanto restricciones vehiculares como de horarios comerciales, entre otras. Resulta imperativo extremar las precauciones sanitarias, hacer un seguimiento de la información publicada por las autoridades públicas sanitarias costarricenses y obedecer sus indicaciones.
Se recomienda vivamente consultar las medidas en las páginas web y redes sociales de las fuentes oficiales costarricenses:
• Comunicados de prensa de Casa Presidencial de Costa Rica


• Ministerio de Salud Pública de Costa Rica
https://www.ministeriodesalud.go.cr/

• Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica


https://www.migracion.go.cr/SitePages/Inicio.aspx

• Comisión Nacional de Emergencias


• Aeropuerto Juan Santamaría

Se recuerda que el número de teléfono para emergencias consulares de la Embajada en Costa Rica es el (00506) 60509853 y se encuentra activo 24/7.
En caso de que usted sienta síntomas compatibles con el coronavirus, sugerimos que se ponga en contacto a la mayor brevedad con el 1322, que es la línea habilitada al efecto por el Gobierno costarricense.

Puntuación Promedio: 4.200, Votos: 10

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  COSTA RICA: PASAPORTE, VISADO Y TASAS:  Hola. Quería haceros una pregunta. Aunque he viajado...
19h:36
Kaballo  Kaballo
Nosotros volvimos ayer y tampoco encontramos ninguna cola y no pagamos ningún impuesto de salida
19h:24
SERGIBCN  SERGIBCN
Correcto!!! Iba asustado al respecto y con mucha antelación y pasamos super rápido!!!!
11h:56
Chiripy  Chiripy
Yo tampoco encontré colas.Todo va muy fluido.Como no te encuentres un grupo de turistas que llegan todos juntos pasas rápido.Además muchas...
11h:15
SILVIABH  SILVIABH
Hola! ¿Alguien sabe si Iberia ya incluye las tasas? Gracias!
14h:46
SERGIBCN  SERGIBCN
La verdad es que para salir del país todo ha sido super rápido. Pensaba que sería un caos de colas y todo lo contrario. Ojo, no se si ha sido...
14h:45
SERGIBCN  SERGIBCN
Puedes mirar si hay algún email de atencion al cliente de Lufhtansa y escribirles o algun teléfono, o cuando vueles a la ida, preguntar!!!
14h:43
SERGIBCN  SERGIBCN
Pues nosotros lo descubrimos porque el dia antes de volar tuvimos que devolver el coche de alquiler, y como nos dejaron en el aeropuerto le dije a...
11h:02
Wilderness  Wilderness
Vaya suerte! Cómo se puede saber si las tienes incluidas? Nosotros volaremos con Lufthansa, voy a mirar.
23h:22
SERGIBCN  SERGIBCN
Las tasas de salida, me refiero
23h:22
SERGIBCN  SERGIBCN
Al finallas teniamos incluidas con american airlines
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...