Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Corea del Sur


La relación con Corea del Norte ha dejado de ser tensa, en especial tras la suspensión de los ensayos nucleares y balísticos de 2016 y 2017. La situación en Corea del Sur es de total normalidad. Los incidentes fronterizos han desaparecido, aunque nada se puede excluir en el futuro. Si se desea viajar a esa zona, debe hacerse exclusivamente en un viaje organizado por alguna agencia local. En ningún caso se debe acceder individualmente a la Zona Desmilitarizada (DMZ).
La situación en general de seguridad de ciudadana en el país es muy buena, con bajos índices de criminalidad por lo que no se requieren medidas especiales de precaución más allá de las habituales.
Con carácter general, se recuerda a todos los ciudadanos españoles la conveniencia de contactar con la Embajada a fin de facilitar sus datos, mantenerse informado y consultar las recomendaciones de viaje de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Por otra parte, existe riesgo de tifones en la temporada de lluvias, que comienza en julio y termina a finales de septiembre. El sur del país es la zona más expuesta (área metropolitana de Busan, Provincias de Gyeongsangbuk, Gyeongsangnam, Jeollanam, Jeollabuk e isla de Jeju) mientras que en el norte y en la capital, Seúl, sólo suelen darse fuertes precipitaciones y vientos. Se recomienda consultar información actualizada en el sitio de la Agencia Meteorológica de Corea (en inglés).
Zona de riesgo (deben ser evitadas): Zonas fronterizas con Corea del Norte.
Zona sin problemas: El país tiene un índice de criminalidad bajo. Sin embargo, se recomienda tener cuidado con el pasaporte y tomar las debidas precauciones para evitar hurtos. 

Recomendaciones de Viaje y Notas importantes:


Conforme a las indicaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y siguiendo el principio de precaución,  no se recomienda viajar a la República de Corea salvo que sea estrictamente necesario. En caso de viajar a esta zona afectada consulte el siguiente enlace. 
INFORMACIÓN SOBRE EL BROTE DE NEUMONÍA VÍRICA (Covid-19)
MEDIDAS DE ANULACIÓN DE LOS VISADOS DE CORTA DURACIÓN Y SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL ACUERDO BILATERAL DE EXENCIÓN DE VISADOS, ADOPTADAS POR LAS AUTORIDADES COREANAS.
Las autoridades coreanas han establecido las siguientes medidas (desde el 13 de abril de 2020):
1.Anulación de los visados de corta duración (90 días) emitidos antes del 5 de abril (inclusive) por las autoridades coreanas.
Todos aquellos ciudadanos cuyos visados hayan quedado anulados por esta medida, o que deseen viajar a la República de Corea, deberán solicitar un nuevo visado.
No quedan afectados por la anulación los visados tipo C-4 (visados de trabajo temporal) y los visados de larga duración, que continúan siendo válidos.
Esta medida no afecta a los viajeros que ya se encuentren en la República de Corea con visados de corta duración.
2.Suspensión temporal del acuerdo de exención de visados entre España y la República de Corea.
Esta medida implica que todos los ciudadanos españoles que deseen viajar a la República de Corea deben solicitar un visado, con independencia de la duración de su estancia.
Asimismo, todos los solicitantes de visado deben aportar, junto con su solicitud, un certificado médico, emitido dentro de las últimas 48 horas, en el que se declare que no se padece ningún síntoma asociado al COVID-19.
La Embajada de España en Seúl está haciendo un seguimiento muy atento y continuo de la evolución del brote de neumonía vírica (coronavirus) en la República de Corea.
A pesar de que la situación ha mejorado ostensiblemente en las últimas semanas, aún continúan apareciendo brotes esporádicos de la enfermedad, por lo que es esencial seguir extremando las precauciones en todo el territorio coreano.


Conforme a las indicaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, y por razones de precaución, no se recomienda viajar a la República de Corea salvo que sea estrictamente necesario, y teniendo en cuenta las nuevas normas antes señaladas.
Todos los vuelos directos a y desde España con la República de Corea han sido cancelados. Además, ante el aumento de cancelaciones de vuelos con escala a y desde España relacionados con el COVID19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar viajes que no sean urgentes, esenciales o imprescindibles al exterior.
Asimismo, en caso de estar temporalmente como turista en la República de Corea y que tenga previsto regresar a España en los próximos días, se recomienda contactar con su proveedor o agencia de viajes y reprogramar el viaje de regreso con objeto de volver a España cuanto antes con escalas en otros países.
Es muy importante seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias y mantenerse informado.
Desde el 1 de abril de 2020, las autoridades coreanas han establecido medidas de cuarentena obligatoria durante 14 días a todos los ciudadanos, coreanos y extranjeros, que deseen vayan a entrar en la República de Corea.
El procedimiento es el siguiente:
Al llegar, todos los viajeros deberán rellenar un cuestionario de salud y se procederá a controlar su temperatura.
En función de la información resultante, los viajeros serán separados en dos grupos: aquellos que presenten síntomas asociados al coronavirus y aquellos que no presenten dichos síntomas.
1.Viajeros con síntomas: se les practicará la prueba del coronavirus a todos. 
•Si el resultado es positivo, los pacientes serán transferidos a un hospital para su tratamiento. 
•Si el resultado es negativo, los viajeros deberán permanecer en cuarentena en sus residencias durante 14 días. Sin embargo, aquellos ciudadanos que no tengan residencia en el país, lo que incluye a todos los viajeros que entren en el país por un período de corta duración (menor de 90 días), serán transportados a instalaciones facilitadas por las autoridades coreanas, donde deberán permanecer en cuarentena durante 14 días. El coste de dicho establecimiento recaerá sobre el propio ciudadano (con un coste estimado de unos 82 USD al día, con un total aproximado de unos 1.150 USD por persona por los 14 días). Disponer de una reserva de hotel no se considerará como residencia y, por tanto, el viajero deberá guardar el período de cuarentena en el emplazamiento designado por las autoridades.
2.Viajeros sin síntomas: Se practicará la prueba del coronavirus a todos, pero  tendrán un tratamiento ligeramente diferente en función del área geográfica de procedencia.
•De Europa y Estados Unidos: Si el resultado de la prueba es positivo, los pacientes serán transferidos a un hospital para su tratamiento. Si el resultado es negativo, deberán permanecer en cuarentena durante 14 días en sus residencias. Los ciudadanos que no tengan residencia en el país, al igual que los viajeros que entren por un período de corta duración (menor de 90 días) deberán cumplir la cuarentena en los términos antes citados (apartado 1).​
En el caso de los viajeros con estancias de corta duración, la prueba se realizará en el aeropuerto. En cambio, los viajeros con residencia en el país podrán ir directamente a sus domicilios y deberán someterse a la prueba de detección en los tres días siguientes a su llegada.
•Del resto del mundo: La prueba se realizará durante los 14 días de cuarentena obligatoria, que deberán cumplir en los mismos términos que los viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos.  
El cumplimiento del período de cuarentena se realizará a través de una aplicación oficial que deberá ser descargada por el viajero a su llegada (“Self-Quarantine Safety Protection”).
Las autoridades coreanas han anunciado que los ciudadanos, tanto coreanos como extranjeros, que incumplan las medidas de cuarentena impuestas serán objeto de sanción, conforme a la normativa coreana, pudiendo imponérseles fuertes multas e, incluso, pena de prisión de un año. Asimismo, los ciudadanos extranjeros podrían ser expulsados del país.
Excepción a la cuarentena obligatoria: Los viajeros que entren en el país por un período de corta duración (menos de 90 días) por motivos oficiales o que obtengan un permiso especial concedido por las autoridades coreanas por razones comerciales o de negocios, académicas o humanitarias, quedarán exceptuados del período de cuarentena. El permiso especial podrá ser solicitado ante la Embajada de Corea en Madrid, justificando los motivos alegados. A todos estos viajeros se les realizará también la prueba del coronavirus a su llegada. En caso de resultado positivo, el ciudadano será transferido a un hospital para su tratamiento. En caso de resultado negativo, los viajeros serán monitorizados diariamente de manera exhaustiva durante su estancia en el país, tanto por teléfono como a través de la aplicación oficial (“Self Diagnosis App”), que deberán instalar obligatoriamente en sus móviles.
Por otra parte, sigue estando prohibida la entrada a los ciudadanos extranjeros procedentes de la provincia china de Hubei, que hayan estado en dicho territorio durante los últimos 14 días. Esta medida se aplica tanto a los ciudadanos extranjeros que provengan directamente de China como a través de un tercer país.
Si durante su estancia  presenta algún síntoma (fiebre, tos, dolor muscular y dificultad para respirar) o  ha mantenido algún contacto con alguna persona que presente los síntomas del coronavirus, antes de dirigirse al centro de salud más cercano para realizar las pruebas correspondientes, debe llamar con anterioridad al 1339 (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea) para notificar su situación. Igualmente, puede ponerse en contacto con el Servicio de Inmigración de Corea en el teléfono 1345 para obtener información de utilidad.
En caso de ser ingresado en un centro hospitalario o estar sometido a cuarentena, le rogamos que se ponga en contacto con la Embajada en el teléfono de emergencia consular (010 3793 5706. Para llamadas desde España y el extranjero marcar: +82 10 3793 5706).
Las autoridades coreanas han informado de que los ciudadanos extranjeros que sean contagiados por el coronavirus COVID-19 recibirán el mismo tratamiento médico que los ciudadanos coreanos. El Gobierno coreano asumirá los costes derivados de la atención hospitalaria a los ciudadanos extranjeros. Las pruebas de detección del coronavirus también serán gratuitas si han sido prescritas por el personal sanitario.
Algunos países están estableciendo medidas restrictivas para la entrada en su territorio de personas procedentes de la República de Corea, incluyendo medidas de cuarentena. Por ello, le recomendamos que antes de reservar su vuelo de salida, preste especial atención a las medidas adoptadas por el país de destino. Asimismo, en caso de los desplazamientos a España en vuelos con escalas, es muy importante comprobar las posibles medidas establecidas por los países de tránsito.
El 14 de marzo, el Gobierno de España ha decretado el Estado de Alarma con objeto de hacer frente a la expansión del coronavirus Covid-19 en nuestro país, proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y reforzar el sistema de salud pública.


Los ciudadanos españoles y los residentes de larga duración en nuestro país pueden volver a España sin ninguna limitación, tanto de forma directa como a través de otro país europeo.
Por Orden del Ministerio de Sanidad de España, de fecha 11 de mayo de 2020 (publicada en el BOE número 133, de 12 de mayo), se establece que las personas que lleguen a España procedentes de otros países deben cumplir un período de cuarentena de 14 días, en sus domicilios o alojamientos, del que sólo podrán salir por causas especialmente previstas en dicha Orden. Esta medida será de aplicación a partir del viernes 15 de mayo, y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.​
Puede consultar en estos enlaces información actualizada sobre el coronarivus:
Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea (en inglés):
http://www.cdc.go.kr/cdc_eng/
Ministerio de Sanidad y Bienestar de Corea (en inglés):
http://www.mohw.go.kr/eng/
Ministerio de Sanidad de España (en español):
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm​
Organización Mundial de la Salud (en español):
https://www.who.int/es/home

Recomendaciones Generales:


LEGISLACIÓN PENAL Y DROGAS:
El turista o residente está sujeto de manera muy estricta a las leyes coreanas, con penas que en muchos casos podrán resultar más severas que las españolas por delitos similares. Un delito grave puede ser condenado con cárcel o incluso, en casos extremos, teóricamente, sentencia de muerte (legal en Corea).
La legislación coreana es severa con respecto al consumo o tráfico de drogas.
Los artículos 198 a 206 del Código Criminal de la República de Corea tipifican como delito la producción, importación o venta de opio, morfina o derivados, con penas de hasta 10 años de prisión. Las penas de prisión por consumo llegan hasta cinco años de prisión y las penas por posesión, hasta un año.
NORMATIVA ADUANERA:
Medicinas:
Para importar medicamentos al país es necesario presentar una solicitud a la División de Control de Narcóticos del Departamento Coreano de Drogas y Alimentación (KFDA) antes de viajar al país (con una antelación mínima de un mes antes del viaje). Se puede presentar la solicitud a través del siguiente correo electrónico (en inglés): narcotics@korea.kr
A la entrada en el país es necesario aportar los siguientes documentos: recetas originales y una carta de su médico que especifique la afección médica. Todos los documentos deben tener la Apostilla de la Haya y estar traducidos al inglés. 
Para obtener más información: 
http://www.mfds.go.kr/eng/index.do
http://overseas.mofa.go.kr/es-es/index.do 
Normas fitosanitarias:
No se pueden importar productos cárnicos o derivados, salvo carne de cerdo y derivados provenientes de productores españoles con licencia.
COLECTIVOS LGTBI:
En principio, no hay legislación específica sobre derechos de los colectivos LGBTI en la República de Corea. El matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido. La sociedad coreana, por lo general, sigue siendo poco tolerante con los colectivos LGBTI. Sin embargo, en los ultimos años, ha aumentado su visibilidad y aceptación. Por ejemplo, desde el año 2000 se celebra el ¨Korea Queer Culture Festival¨ una vez al año, cada vez con mayor afluencia de público y mayor aceptación. 
Por otra parte, hay que tener en cuenta que, en general, las muestras de afecto en público no son bien recibidas por la sociedad coreana.
NORMAS SOBRE INMIGRACIÓN, EXTRANJERÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Es preciso conocer y cumplir con especial cuidado las normas coreanas sobre visados, derechos y deberes de los inmigrantes, dado que las autoridades locales son especialmente celosas a la hora de aplicar las normas sobre inmigración.
Se recomienda llevar consigo en todo momento documento identificativo. Los casos de deportación por situaciones de estancia ilegal son relativamente altos, pudiéndose denegar la entrada a Corea durante varios años.
TRANSPORTE:
Existe una excelente red de transporte público (metro, autobús y taxi) que comunica con el centro de Seúl. En caso de usar un taxi, se recomienda facilitar al taxista un mapa del destino, o al menos la dirección, en coreano, pues pocos taxistas hablan suficiente inglés.
SEGURO MÉDICO:
La atención médica suele ser de buena calidad aunque muy cara para ciudadanos extranjeros. Por ello, se recomienda encarecidamente contratar un buen seguro médico, de amplia cobertura, especialmente en caso de realizar actividades deportivas o de otra naturaleza que comporten un riesgo adicional. 
NORMATIVA PARA LA ENTRADA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA:
Es muy importante observar escrupulosamente la normativa coreana para la importación de animales de compañía a la República de Corea. Puede encontrar la información actualizada en el siguiente enlace:
http://www.qia.go.kr/english/html/Animal_livestock/02AnimalLivestock_007-8.jsp
https://www.airport.kr/ap_lp/en/arr/process/aniqua/aniqua.do

Representación de España en Corea del Sur:

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Corea del Sur:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN SEÚL (2)
Cancillería:
726-52 Hannam-dong
Yongsan-gu
140-210 Seúl
Teléfono:  02 794 35 81
794 35 82
793 57 03
Fax:   796 82 07
Estación de metro: Hangangjin (Línea 6, salida 2)
Teléfono de emergencia consular (24h,sólo para casos de emergencia): 010 3793 5706
+82 10 3793 5706 (para llamadas desde España y el extranjero).
Email:   emb.seul@maec.es
Página Web
Agregaduría de Defensa:
504 Hannam Tower II Bldg,
723-23 Hannam-dong.
Yongsang-gu
140 – 893 Seúl
Teléfono: 792 37 22.
Fax:   794 57 61.
Email: agredseu@oc.mde.es
Estación de metro: Hangangjin (Línea 6, salida 2)
Oficina Económica y Comercial:
14th FL. Seoul Global Centre.
38, Jongro, Jongro-gu.
110-792 SEOUL
Teléfono/s: 736 84 54 y 736 84 55 y 736 84 86.
Fax/es: 736 84 56.
Dirección de correo: seul@comercio.mineco.es
Consulado Honorario de España en Incheon
Excmo. Sr. Yongmaan Park
Songdo Center Road Office B Room 605
Songdo-dong, Yeonsu-gu
406-840 Incheon. 
Consulado Honorario en Busán:
Excmo. Sr. Sam Seob Choi.
A-401. Haeundae Doosan Zenith Square, 33. Marinecity 2-ro, Haeundae, Busán.

Última Modificación: Actualizado 26/05/2020


  Viaje a Corea del Sur: Seul - Gyeongju - Busan - Jeju:  Información para viajar al Corea. Ciudades a visitar...
11h:54
Lgonati  Lgonati
Ojo!!! La embajada de corea informa de nuevas restricciones de viaje (por el coronavirus) EJECUCIONES TEMPORALES POR LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS...
13h:34
Silviawander  Silviawander
Decidido! El destino de este verano será Corea del Sur! Pero soy un mar de dudas, me está costando mucho organizar el itinerario... Así que...
12h:16
Lady  Lady
Buenos días! Este año nos hemos decidido por Corea y, aunque aún iremos en otoño, ya estamos elaborando el itinerario. Nos surgen muchas dudas...
17h:57
Martituks  Martituks
Yo estuve 3 semanas y 10 días es poco, sí.
17h:56
Gressi  Gressi
Hola ... el año pasado estuve un poco más de dos semanas y no me habría importado nada quedarme un poco más 10 días incluyendo vuelos se te quedan...
17h:35
Cabiria979  Cabiria979
Voy a viajar a Corea en mayo, tenía planeado 10 días incluyendo vuelos pero leyendo por aquí estoy temiendo que sean demasiado pocos ...
09h:24
JunkyGirl  JunkyGirl
Nosotros estuvimos seis días en Seúl y te aseguro que nos quedaron cosas por ver, a mi fue una ciudad que me fascinó, de hecho ha sido una de a las...
21h:49
Lgonati  Lgonati
Vaya!!! Sabía que por libre (en algún momento se podía hacer... algún amigo lo hizo por libre, el transporte y luego alli contrató las visitas...
21h:49
Dificilisima  Dificilisima
Seúl no es Tokio, ni Shangai ni Beijing. Ahora bien, viendo cuál es tu idea de viajar, pues vale. Recuerda que todos los palacios y monumentos que...
21h:41
Lgonati  Lgonati
Para nada... me sirve y me encanta que aportes!!! Siempre, sobre todo si se viaja sola como yo, ayuda todo!!! Lo de los bus, ya lo estoy mirando y...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...