Seleccionar un país:
Bandera de Colombia- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Colombia?

VACUNAS:
El Ministerio de Salud de Colombia emitió el 29 de marzo de 2017 la Circular 018 sobre la exigencia y/o  recomendación de la vacuna de la fiebre amarilla. Dicha Circular informa que se exigirá el Certificado Internacional de Fiebre Amarilla únicamente para viajeros que se dirijan o regresen de los siguientes países: Angola, República Democrática del Congo, Uganda y Brasil. Asimismo, para viajeros nacionales o internacionales que se dirijan a zonas endémicas en Colombia.
Las autoridades brasileñas exigen la vacuna de la fiebre amarilla para viajeros procedentes de Colombia. Las compañías aéreas con destino a Brasil deniegan el embarque si el pasajero no presenta el correspondiente certificado de vacunación. Asimismo, se exige dicha vacuna para ingresar en la mayoría de los Parques Nacionales colombianos.
Al margen de lo anterior, no existen vacunas obligatorias para ingresar a Colombia. Sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda a todos los viajeros tener sus vacunas al día, incluidas las de sarampión, rubeola y fiebre amarilla.
Para información adicional consultar el siguiente enlace:
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/epidemiologia/Paginas/salud-al-viajero.aspx
Para información del Ministerio de Sanidad de España sobre viajes internacionales, por favor consulte la siguiente página web: www.mscbs.gob.es
SEGURO MÉDICO:
Se recomienda encarecidamente contar con un seguro médico internacional en vigor al viajar a Colombia, y que tenga muy amplia cobertura ya que no existe convenio sanitario Colombia – España.
Téngase en cuenta que las autoridades consulares españolas en Colombia no pueden asumir gastos médicos incurridos por turistas españoles.
No hay un sistema público de sanidad equiparable al español, pudiendo comportar el uso de la sanidad privada un coste muy elevado.

Condiciones sanitarias en Colombia


El agua sólo se considera potable en Bogotá y en las principales ciudades del país. En general se recomienda consumir agua embotellada.
El Ministerio de Salud de Colombia emitió el 29 de marzo de 2017 la Circular 018 sobre la exigencia y/o  recomendación de la vacuna de la fiebre amarilla. Dicha Circular informa que se exigirá el Certificado Internacional de Fiebre Amarilla únicamente para viajeros que se dirijan o regresen de los siguientes países: Angola, República Democrática del Congo, Uganda y Brasil. Asimismo, para viajeros nacionales o internacionales que se dirijan a zonas endémicas en Colombia.
Para información adicional consultar la siguiente página web.
Actualmente el Ministerio de Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. mantienen la recomendación de vacunarse contra la fiebre amarilla por lo menos con quince días de anticipación al desplazamiento a las zonas donde se han detectado brotes en el pasado, y en particular: las zonas selváticas, zonas tropicales de las cuencas de los ríos Amazonas, Catatumbo, Guaviare, Meta, Vaupés, Apaporis, Orinoco y Magdalena así como la región del Catatumbo, la serranía del Perijá, los parques naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta, Tairona, Isla Salamanca y los santuarios de flora y fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta y los Flamencos, departamentos de Norte de Santander, Magdalena, Guajira, Cesar y en general la región de la Costa Atlántica, así como los departamentos de El Guaviare, Casanare, Vichada, Vaupes, Arauca y Meta.Ministerio de Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. mantienen la recomendación de vacunarse contra la fiebre amarilla por lo menos con quince días de anticipación al desplazamiento a las zonas donde se han detectado brotes en el pasado, y en particular: las zonas selváticas, zonas tropicales de las cuencas de los ríos Amazonas, Catatumbo, Guaviare, Meta, Vaupés, Apaporis, Orinoco y Magdalena así como la región del Catatumbo, la serranía del Perijá, los parques naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta, Tairona, Isla Salamanca y los santuarios de flora y fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta y los Flamencos, departamentos de Norte de Santander, Magdalena, Guajira, Cesar y en general la región de la Costa Atlántica, así como los departamentos de El Guaviare, Casanare, Vichada, Vaupes, Arauca y Meta.
En las zonas anteriormente señaladas es recomendable consumir agua embotellada, utilizar ropa de algodón que cubra la mayor parte del cuerpo, y aplicar repelente en las zonas descubiertas del cuerpo.
En caso de visita a zonas endémicas, fundamentalmente la selva amazónica se recomienda profilaxis antipalúdica.
En general se desaconseja tomar verduras crudas, ensaladas y agua no embotellada. Es la mejor profilaxis para evitar enfermedades gastrointestinales y la amebiasis, endémica en el país.
En Colombia, debido a la latitud en la que se encuentra, se dan múltiples enfermedades de carácter tropical como el dengue, la leishmaniasis, entre otras enfermedades típicas, pero sólo en determinados departamentos del país. Si desea conocer exactamente el estado de la situación epidemiológica, consulte la página web del Instituto Nacional de Salud de Colombia, en la que se publica un boletín epidemiológico semanal.
Asimismo y si bien el brote del virus del Zika ha sido controlado, esta enfermedad ha adquirido en Colombia carácter “endémico”, de ahí que se deban extremar las precauciones, especialmente para mujeres embarazadas, si se van a visitar departamentos situados por debajo de los 2200 metros sobre el nivel del mar.
En general, en las grandes ciudades como Bogotá y Medellín, los hospitales y clínicas son aceptables, incluso algunos están muy bien dotados. La atención médica en zonas rurales es impredecible y mucho más deficiente.
SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE CONTAR CON UN SEGURO MÉDICO INTERNACIONAL EN VIGOR AL VIAJAR A COLOMBIA, y que tenga muy amplia cobertura ya que no existe convenio sanitario Colombia-España. Téngase también en cuenta que las autoridades consulares españolas en Colombia no asumen gastos médicos incurridos por turistas españoles. No hay un sistema público de sanidad equiparable al español, pudiendo comportar el uso de la sanidad privada un coste muy elevado.

Recomendaciones de Viaje a Colombia: restricciones y Covid


RECOMENDACIÓN GENERAL
Ante la actual situación de la pandemia de la COVID-19, se informa que actualmente  existen determinadas restricciones tanto para la entrada en Colombia, como para la salida de pasajeros con destino a España.
Dado que estas disposiciones pueden cambiar en función de la evolución de la pandemia en ambos países, se ruega que, antes de proceder a la reserva de su pasaje de avión, consulten a su aerolínea.
ENTRADA EN COLOMBIA.
Desde el día 21 de septiembre, se ha iniciado la reapertura progresiva de vuelos internacionales con destino a Colombia.
Los pasajeros pueden comprar sus billetes directamente a las aerolíneas Air Europa, Iberia y Avianca, que operan actualmente vuelos directos entre España y Colombia.
Actualmente, no existen limitaciones a la entrada en Colombia de pasajeros procedentes de España. Por ello, se aplica la exención de visado para estancias inferiores a 90 días, salvo la competencia de los funcionarios de inmigración para comprobar el cumplimiento de los requisitos de entrada y autorizar el ingreso del pasajero en el país. Para mejor información, consultar por favor la página web de Migracion Colombia: www.migracioncolombia.gov.co
No obstante, todos los viajeros deben diligenciar previamente el formulario  CheckMig de Migración Colombia, dentro de las 24 horas previas a la salida de su vuelo.
Desde el 7 de abril, todas los extranjeros que no cuenten con visado tipo R o M, de cortesía o diplomáticos, deberán contar con una prueba PCR negativa para la entrada en Colombia por vía aérea. Ésta debe realizarse en un periodo no superior a las 96 horas antes del embarque. Para el caso de los nacionales y extranjeros mencionados anteriormente, en caso de no contar con dicha prueba, se la podrán realizar en Colombia y hacer aislamiento preventivo hasta que tenga un resultado negativo o realizar un asilamiento preventivo de 14 días.

En el interior del país, no existen limitaciones de desplazamientos internos, aunque puede haber restricciones dentro de los departamentos en función de los niveles de contagio y ocupación de las UCIs.
Se ruega que, antes de proceder a la reserva de su pasaje de avión, consulten a su aerolínea.
Siguen cerradas las fronteras terrestres y fluviales con los países vecinos excepto: emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía y casos fortuitos o de fuerza mayor.
VUELOS DE RETORNO A ESPAÑA.
A partir de la declaración del estado de emergencia sanitaria por las autoridades colombianas, se han organizado vuelos especiales para el retorno a España de ciudadanos españoles, comunitarios y ciudadanos colombianos residentes en España.
Actualmente, las aerolíneas Air Europa, Iberia y Avianca están operando vuelos directos de Colombia a España. Los pasajeros pueden comprar sus billetes directamente en la respectiva aerolínea y en Agencias de Viajes.
La información sobre la normativa en vigor para entrar en España figura en la página web del Consulado General en Bogotá, en el apartado “El Consulado Informa”, tanto en cuanto a la documentación necesaria para viajar como a las normas de control sanitario.
Rogamos que, antes de proceder a la reserva de su pasaje de avión, consulten esta página web y a su aerolínea.
TELEFONOS DE INFORMACIÓN DEL
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN BOGOTÁ
CENTRALITA (de 08:00 a 15:00)
6283910 (desde Colombia)
+ 57 1 6283910 (desde España) 
TELEFONO DE EMERGENCIA CONSULAR
Está operativo las 24 horas (incluso festivos), PARA ATENDER ÚNICAMENTE EMERGENCIAS Y ASUNTOS DE GRAVEDAD que afecten EXCLUSIVAMENTE a personas de NACIONALIDAD ESPAÑOLA  que se encuentren en Colombia (Fallecimientos, Accidentes o enfermedad grave, Desaparición, Víctima de delitos violentos, Robo de documentación, Detención, Retención en frontera o aeropuerto, etc.)
El número de teléfono de emergencia es:
316 4733216 (desde Colombia)
+57 316 4733216 (desde España) 
SE RUEGA NO CONTACTEN A ESTE TELEFONO PARA CONSULTAS SOBRE VUELOS DE RETORNO A ESPAÑA
INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE COVID-19
A continuación se facilitan las páginas web dónde puede consultarse información oficial actualizada sobre la evolución en Colombia y en España de la pandemia de la COVID-19:
COLOMBIA

ESPAÑA


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 5.000, Votos: 10
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  COLOMBIA - PASAPORTES, VISADOS, ADUANAS:  PASAPORTE Y VISADOS. Restricción de visas para ingresar a...
21h:12
Rivaldo  Rivaldo
Hola beche, de todas formas, entiendo por lo que dices, que tampoco sabes seguro si yo tengo que pagar la tasa. Ya que además de ser extranjero, al...
13h:00
Beche  Beche
Entiendo que ella no deberá pagar tasa, en cambio tú sí. De todas formas espero que alguien cuente su experiencia.
10h:49
Rivaldo  Rivaldo
Hola Beche, ya he leído el enlace, pero no me termina de aclarar.Habla por una lado de nacionales y por otro lado de los que no son extranjeros.Mi...
23h:56
Beche  Beche
Mira este enlace: Saludos.
21h:17
Rivaldo  Rivaldo
Hola beche, según he leído los españoles no tenemos que tener ningún visado para entrar a Colombia, sólo hay que presentar el pasaporte, y ya est...
19h:53
Pasodelnick  Pasodelnick
gracias a ver si alguien me ayuda
23h:33
Beche  Beche
Traslado tu mensaje al hilo que ya tenemos abierto acerca de Aduanas en Colombia. Te sugiero lo leas ya que puedes encontrar información...
17h:57
Pasodelnick  Pasodelnick
hola soy nuevo en el foro y tengo unas dudas, el año que viene voy a colombia,la cosa es que llevare varias cosas tecnologicas que son de mi uso...
18h:55
AlexMEX  AlexMEX
Hola: tendre la suerte de visitar el pais en Febrero, vuelo desde Mexico y mi intencion es ir por tierra a Ecuador, creen que al llegar al...
18h:59
Beche  Beche
Hola Tibursius, Traslado tu mensaje al hilo de Colombia: pasaportes, visados y aduanas. Es más probable que te contesten en el. De todas formas...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...