Seleccionar un país:
Bandera de Chad- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Chad?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Chad


Terrorismo y conflictos armados:
La situación de seguridad es muy frágil, por lo que se ruega prudencia y precaución en todo el país. Se deben evitar los desplazamientos cerca de las fronteras (al menos a treinta kilómetros de distancia). Cabe destacar la desestabilización en el noroeste (grupos armados de buscadores de oro en Tibesti), noreste (elementos restantes del grupo rebelde sudanés Movimiento por la Justicia y la Igualdad) y en el Sur en la cuenca del Lago Chad y en la frontera con la región del extremo Norte de Camerún debido a las acciones terroristas de Boko Haram y en la frontera con la República Centroafricana por incursiones de grupos armados rebeldes centroafricanos. 
Seguridad ciudadana y criminalidad:
SE RECUERDA QUE EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS EN TODO EL PAÍS O EN DETERMINADAS ZONAS, SOBRE TODO EN LA REGIÓN DEL LAGO CHAD Y EN LA REGIÓN NORTEÑA DE TIBESTI.
Las vías de comunicación terrestre, normalmente pistas, se encuentran, en general, en malas condiciones y la situación empeora en la temporada de lluvias, especialmente al sur. Son relativamente frecuentes los asaltos de bandas armadas, agresiones y atracos en carretera, por lo que se aconseja extremar precauciones y no viajar bajo ningún concepto por la noche. Se recomienda el aprovisionamiento de gasolina y aceite de repuesto para los viajes de larga distancia debido a la escasez de estaciones de servicio en el trayecto.
Son frecuentes las inspecciones policiales en las carreteras y pistas, por lo que es conveniente revisar la documentación, del vehículo y de las personas que van en el mismo antes del viaje. Se desaconseja el uso de moto-taxis.
En las ciudades es aconsejable no salir por la noche, evitar las zonas más periféricas, aisladas y solitarias.
La inestabilidad de los países vecinos afecta también a la situación de seguridad en el Chad, que acoge a un gran número de refugiados, en general en situación precaria procedentes de los países vecinos (sobre todo, de Sudán y de la República Centroafricana). No obstante, los acuerdos concluidos entre Chad y Sudán en 2010 están dando resultados, con una reducción del número de refugiados procedentes de ese país.
Existe el riesgo de que muchos de los antiguos miembros de grupos rebeldes, una vez disueltos, puedan convertirse en asaltantes de caminos, delincuentes que suelen actuar con gran violencia, especialmente en las zonas de menor presencia de Estado. Se deben evitar las áreas próximas a las fronteras con Libia, Sudán y República Centroafricana, así como con Níger, Nigeria y Camerún.
Zona de riesgo alto (deben ser evitadas): todo el este del país a lo largo de la frontera con Sudán, ; la zona fronteriza con la República Centroafricana, ; el norte, Tibesti, Borkou y Ennedi y el suroeste, Logone y Touboro-Baibokoum, y el resto de áreas fronterizas por riesgo de asaltantes y bandas armadas en el camino.  
Zona de riesgo medio: la capital Yamena y sus alrededores, que son objetivos (zona del Lago Chad de la guerrilla del grupo Boko Haram); todo el resto del país. En la actualidad, la crisis socioeconómica que afecta a gran parte de la población genera manifestaciones en la capital (sobre todo de estudiantes) y resto de grandes urbes. Se recomienda evitar participar en ellas debido a que numerosas suelen degenerar en actos de violencia que son reprimidos con dureza por esas fuerzas de seguridad.
Zona de riesgo bajo: en este momento ninguna.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Chad?


La posesión, uso o tráfico ilegal de drogas constituyen delitos graves en la legislación de Chad con severas penas económicas y de privación de libertad.
La relación entre personas del mismo sexo está considerada como delito en Chad. Se recomienda no mostrar afecto en público entre parejas del mismo sexo.
Conviene tener muy presente la necesidad de manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones del país.
También es aconsejable no desplazarse por el país con el pasaporte y con grandes cantidades de dinero. Se recomienda certificar una fotocopia del pasaporte (página de datos personales y la del visado de entrada en el país) en alguna comisaría a la llegada al país y llevar encima sólo el dinero indispensable para el trayecto que se tenga previsto.
Es muy recomendable viajar con un seguro médico y de viajes, especialmente que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria.
Está prohibido fotografiar sitios y emplazamientos militares, aeropuertos y puertos.
En caso de necesidad se puede acudir a la Embajada de Francia en Yamena:
Rue du Lieutenant Faujoux. B.P. 431 (Yamena)
Tfnos : 22.52.25.76/22.52.23.63/22.52.25.78.
Fax: 22.52.28.55.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Chad?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Chad:

Embajada de España acreditada en este país tiene su residencia en Yaundé:
B.P. 877, Yaundé.
Teléfonos + 237-22.20.41.89 y 22.20.35.43
Fax: +237-22.21.08.25
Número para urgencias : +237-99.31.96.68
E-mail: emb.yaunde@maec.es

Cónsul honorario de España en Chad: D. Vincent Dingao
B.P. 456 Yamena.
Tfno. móvil: +235 66293951.

Teléfonos de emergencia:
Policía local en Yamena:  17
Para llamar a España desde Chad  00  + 34  + Nº. Abonado


Encargada de Negocios a. i. en Chad:  Dª Sonsoles Ballesteros-Vexenat García
Dirección de correo electrónico: sonsoles.ballesteros@maec.es


Recomendaciones de Viaje a Chad


Tras el fallecimiento del presidente de Chad el 20 de abril de 2020, se ha constituido un Consejo Militar de Transición.
Se recomienda a todos los españoles en Chad y cuya presencia no sea imprescindible, que abandonen el país. Se recomienda a todos aquellos que continúen en el país que extremen las precauciones y eviten todos los movimientos innecesarios.
Aviso Importante sobre la situación relativa al coronavirus COVID-19 en Chad:
Todos los viajeros que entren en Chad  deberán presentar un test negativo (PCR) con antigüedad máxima de 72h a la llegada al país.  Asimismo, todos los viajeros que aterricen en Chad tienen que someterse obligatoriamente a un test rápido de COVID-19 a su llegada. El coste de este test será sufragado por el viajero y tiene un coste de 20.000 FCFA (30 euros/40 dólares).
Si el viajero se queda en el país más de 7 días, tendrá que someterse a un nuevo test PCR en el séptimo día de su estancia.
Aquellos viajeros que se hayan vacunado en Chad y que dispongan de un certificado de vacunación chadiano, no necesitarán presentar un test PCR negativo al llegar al país. No se admite el “Certificado COVID Digital” de la Unión Europea.
A los menores de 12 años no se les aplica esta normativa.
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Se recomienda informar a la Embajada de España en Camerún, por correo electrónico preferentemente  emb.yaunde@maec.es, del itinerario, estancia prevista en Chad y número de contacto. También, se pueden poner en contacto por correo electrónico con la Oficina del Encargado de Negocios a. i. de España en Yamena (Chad) en la dirección:sonsoles.ballesteros@maec.es
Dada la dimensión regional de las crisis en Mali, en República Centroafricana, Libia, norte de Nigeria, Sudán y norte de Camerún,  se recomienda a ciudadanos españoles residentes en Chad extremar las precauciones y aumentar las medidas de autoprotección.
 Continúa prohibido el transporte fluvial para el cruce de la frontera con Camerún desde Yamena así como la navegación en el Lago Chad, con el fin de hacer frente a la amenaza de Boko Haram que afecta a Nigeria y Camerún especialmente. En este sentido, en la región chadiana del Lago Chad continúadeclarado el Estado de Emergencia por la amenaza terrorista.
La situación en Chad sigue siendo inestable por lo que se recomienda no viajar a dicho país. Todos los países vecinos de Chad presentan crisis para la seguridad más o menos graves. Por este motivo, se recomienda posponer cualquier viaje no indispensable al país. Las zonas fronterizas (no menos de treinta kilómetros) con los países vecinos han de ser absolutamente evitadas. 
En la capital, Yamena, se han producido varios ataques terroristas en mercados y edificios públicos y un aumento de la criminalidad común los últimos tiempos, por lo que se recomienda aumentar la vigilancia y extremar las precauciones, sobre todo durante las entradas y salidas del domicilio habitual para evitar toda intrusión en el mismo. Durante los desplazamientos en vehículo, conviene asegurar que todas las puertas y ventanas están cerradas.
Se recomienda no viajar por carretera ni salir de noche en las ciudades.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.867, Votos: 15
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Viajar a Chad:  Hola a todos, por motivos profesionales me desplazo...
16h:35
Traveller3  Traveller3
Una de las rutas mas frecuentes para cruzar entre libia y Chad es la planicie del Ouri, junto al Tibesti. Esa zona tambien tiene mucha transito de...
12h:48
Spainsun  Spainsun
Da la impresión de que los problemas viene exportados del avispero libio. Parece que ahora, han alcanzado un medio acuerdo de facto en Libia y...
10h:26
Cuatreron  Cuatreron
. Desde hace un par de años hasta ahora el Chad parece que ha convulsionado. En 2019 yo vi una sociedad primitiva pero sin conflictos religiosos...
18h:44
Traveller3  Traveller3
Al presidente le gustaba liderar sus tropas en las batallas.... cosa que no suele ocurrir en los lideres politicos actuales...
18h:01
Spainsun  Spainsun
Muere el presidente de Chad en un enfrentamiento militar con los rebeldes: Una junta militar se hará cargo del país.
12h:00
Traveller3  Traveller3
Si por ellos fuera, lo ideal seria que no saliesemos de españa o ni siquiera de casa .... De todas formas, viajar a Chad no es una excursion de fin...
17h:16
Cuatreron  Cuatreron
. Se curan con tanta salud que pierden credibilidad, echale un vistazo a lo que dice el ministerio frances acerca de los peligros de viajar a...
00h:08
Traveller3  Traveller3
Los ministerios de asuntos exteriores de todos los paises se suelen curar en salud , entre otras cosas para evitarse problemas de tener que...
18h:44
Cuatreron  Cuatreron
. Las exageraciones, si llego a leer ésto no habria viajado a Chad este enero pasado. Despues de lo vivido no tendria ningun inconveniente en...
01h:11
Traveller3  Traveller3
ES un lugar especial, Evidentemente con un track de GPS se puede replicar el recorrido. Pero no deja de ser un recorrido por el desierto, como...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...