Paises/CamerúnSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso viajar a Camerún?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Camerún


Terrorismo y conflictos armados:
La región del Extremo Norte de Camerún sufre desde hace ya más de siete años los ataques del grupo terrorista Boko Haram.
Los choques armados son frecuentes con numerosas víctimas mortales. Boko Haram secuestró en febrero de 2013 a once ciudadanos occidentales y diez ciudadanos chinos entre otros, y desde julio de 2015 comenzó a perpetrar atentados suicidas. EN CONSECUENCIA, SE DESACONSEJA TOTALMENTE VIAJAR AL EXTREMO NORTE DEL PAÍS Y SE RECOMIENDA EL ABANDONO INMEDIATO DE LA ZONA POR LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES.
También SE DESACONSEJA TOTALMENTE viajar a las provincias del Sudoeste y Noroeste del país y SE RECOMIENDA EL ABANDONO INMEDIATO DE LA ZONA POR LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES. La región es escenario de enfrentamientos entre las Fuerzas de seguridad con grupos armados secesionistas, especialmente virulentos en las ciudades y zonas cercanas a la frontera con Nigeria.
Seguridad ciudadana y criminalidad:
En términos generales conviene señalar que el crecimiento económico del país no se ha traducido en una mejora de las condiciones de vida de gran parte de la población por lo que la situación social se ha degradado y en los últimos años han aumentado considerablemente los ataques de bandas armadas, la delincuencia y atracos en todo Camerún, pero sobre todo, en Duala, donde la delincuencia común siempre ha sido mayor, y en Yaundé, por lo que conviene extremar las precauciones, especialmente del atardecer al amanecer y evitar los barrios periféricos y poco transitados.
Este tipo de ataques están dirigidos la mayoría de las veces contra extranjeros y turistas a los que se supone alto poder adquisitivo, ya que el objetivo es el robo. En las grandes ciudades y especialmente en las dos más importantes (Yaundé y Duala), no es recomendable salir por la noche o, en tal caso, hacerlo extremando las precauciones. Tampoco es aconsejable pasear por zonas poco iluminadas o solitarias ni ir a los barrios periféricos al caer la tarde. Dentro de lo posible, es conveniente salir acompañado.

En lo que respecta a los desplazamientos, hay que extremar las precauciones en las carreteras por el comportamiento imprevisible y agresivo de algunos conductores así como por el estado de las carreteras en muchas zonas.
En todo caso, se desaconsejan totalmente los desplazamientos por carretera por la noche.

Se recomienda el aprovisionamiento de gasolina y aceite de repuesto para los viajes de larga distancia por la escasez de estaciones de servicio en el trayecto. Son frecuentes las inspecciones policiales en las carreteras, por lo que se recomienda revisar la documentación del vehículo y de las personas que van en el mismo antes del viaje. En las regiones del Norte, del Extremo Norte y en Adamaoua se han dado casos de agresiones a turistas por parte de bandas armadas.
Se desaconseja el uso de los taxis y las moto-taxis dentro de la ciudad que no sean de confianza, tanto por la posibilidad de hurto, especialmente cuando viajan muchos pasajeros, como por los casos de violencia y robo.
Los microbuses que hacen trayectos entre ciudades se caracterizan por el alto número de accidentes que sufren debido tanto al mal estado de algunas carreteras como a la forma en que se conduce. Se desaconseja enormemente su uso, sobre todo en trayectos nocturnos.

Zona de riesgo muy alto (deben ser evitadas):
Han de ser evitados el Extremo Norte y las zonas fronterizas con Nigeria, Chad y República Centroafricana y Regiones Norte y Adamaoua, así como las provincias anglófonas del Noroeste y Suroestedebido al incremento de la violencia consecuencia de enfrentamientos de las Fuerzas de seguridad con bandas armadas secesionistas.
La crisisen República Centroafricana (RCA) ha provocado movimientos de refugiados hacia Camerún, entre los cuales podrían encontrarse individuos armados, por lo que se desaconseja viajar especialmente a Yokaduma, Batouri, Garoua-Boulai, Gamboula y Touboro.
Zonas de riesgo alto (se desaconseja el viaje salvo razones de extrema necesidad):

Regiones Norte y Adamaoua, a partir de 30 kilómetros de la frontera.
Zona de riesgo medio:
El resto del país. Se aconseja mantener la prudencia.

Se han registrado ataques de bandas armadas en la proximidad de Melong (región Este), cerca de las cataratas de Ekom y los lagos Manengouba. En caso de viajar a la zona, se recomienda acudir en grupo

En ningún caso se ha de viajar por la noche.

Zona sin problemas:

En este momento en todo el país los viajeros deben extremar las precauciones.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Camerún?

Estafas y fraudes

Es preciso prestar atención a las estafas y fraudes cometidos a través de Internet. Recientemente han aumentado los delitos de este tipo, tanto dentro de Camerún como los sufridos desde España o Europa a través de páginas web, chats y correos electrónicos, como son los casos siguientes:


Compra de animales domésticos, concretamente compra de cachorros de razas muy cotizadas a precios muy asequibles. Los supuestos vendedores de los perros se comprometen a enviar el animal tan pronto como se abone una cantidad en concepto de transporte. Solicitan que se les envíe el dinero a través de empresas como Western Union o MoneyGram. Posteriormente, solicitan nuevos pagos en concepto de transporte, vacunas o gastos extra de otro tipo sin que el animal llegue a ser enviado. Estos supuestos vendedores de cachorros se pueden hacer pasar por particulares, Aeropuertos o incluso como personal de la Embajada de España.
Venta de piezas de arte africano: individuos ofrecen supuestas antigüedades de arte africano, aportando todo tipo de autorizaciones y certificaciones falsificadas de las autoridades camerunesas competentes. La estafa consiste en lograr que los compradores envíen todo o parte del precio convenido sin que obtengan nada a cambio.

Supuestos contratos de trabajo: Se ha detectado últimamente un incremento en estafas relativas a supuestas contrataciones de ciudadanos extranjeros en Camerún. Los aparentes contratantes piden fotocopia de documentos de identificación personal (DNI, pasaporte) y un adelanto de dinero para gastos (alojamiento, etc.). Cuando la persona afectada se da cuenta de que ha sido estafada e intenta hacer una reclamación judicial es imposible localizar a la empresa contratante.


También se han realizado estafas relativas a supuestos acuerdos comerciales entre una empresa o institución camerunesa o una española. En todos estos casos, se recomienda prestar especial atención siempre que se solicite un envío de dinero, y proceder a verificar la existencia de la empresa o institución.
Peticiones de envío de dinero, especialmente para hacer frente a gastos debidos a accidentes o enfermedad grave de familiares o amigos: cuando se reciba una llamada telefónica o correo electrónico sobre estos casos, se recomienda verificar la referida información antes de enviar cantidad alguna.

Otras advertencias

La posesión, uso o tráfico ilegal de drogas constituyen delitos graves en la legislación de Camerún, con severas penas económicas y de privación de libertad.


Las relaciones sexuales con menores de 21 años están penadas con prisión de hasta cuatro años, incluso con consentimiento del menor. Las relaciones entre personas del mismo sexo están consideradas como delito en Camerún con pena de prisión de seis meses a cinco años. Se recomienda no mostrar afecto en público entre parejas del mismo sexo.
Conviene tener muy presente la necesidad de manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones del país.
Es aconsejable no desplazarse por el país con el pasaporte y con grandes cantidades de dinero. La medida más adecuada es al llegar certificar una fotocopia del pasaporte (página de datos personales y la del visado de entrada en el país) en alguna comisaría, y llevar encima sólo el dinero indispensable para el trayecto que se haga en ese momento.

Es muy recomendable viajar con un seguro médico y de viajes, especialmente que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria.

Está prohibido fotografiar emplazamientos militares, aeropuertos y puertos.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Camerún?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Camerún:

Embajada de España en Yaundé
Bld. de l'U.R.S.S., s/n. Quartier Bastos. BP 877
Teléfonos: (+237) 222 20 35 43 y 222 20 41 89
Teléfono emergencia consular: (+237) 698 44 7900
Fax: (+237) 222 21 08 25.
Dirección de correo: emb.yaunde@maec.es
Página web

Recomendaciones de Viaje a Camerún


RECOMENDACIÓN GENERAL: Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje.
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:
Desde el pasado 18 de marzo, las fronteras terrestres, aéreas y marítimas de Camerún permanecen cerradas. El espacio aéreo permanece cerrado. Se exceptúan vuelos de carga y barcos que transporten bienes de consumo corriente.
Excepcionalmente, las autoridades camerunesas han autorizado desde el mes de junio el restablecimiento progresivo de vuelos comerciales de las compañías aéreas, que deberán cumplir un protocolo sanitario tanto para el embarque como el desembarque de pasajeros establecido por las autoridades camerunesas
• Las Oficinas Consulares y Embajadas de Camerún en el extranjero han restablecido la emisión de visados de entrada en el país (de negocios, de turismo, etc.). En todo caso, su emisión está sujeta a la presentación de un test negativo de coronavirus Covid-19.  
• Todos  los viajeros que embarquen en un vuelo con destino Camerún deberán presentar un test negativo (PCR) con antigüedad máxima de 72h.  Estas medidas continuarán vigentes hasta que las autoridades camerunesas así lo determinen. 
Se ruega seguir atentamente los comunicados de las autoridades sanitarias camerunesas al respecto y las informaciones que publicará la Embajada en sus recomendaciones de viaje y en sus redes sociales.
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DURANTE EL VIAJE Y EVITAR DETERMINADAS ZONAS. 
Se subraya especialmente la necesidad de ir siempre provisto de documentación, de identificación personal, de la autorización de estancia en el país así como de un teléfono móvil. Asimismo se aconseja colaborar con los controles de seguridad de las autoridades camerunesas, que se han visto multiplicados recientemente. 
Ante los muy graves sucesos que desde 2016 tienen  lugar en las regiones anglófonas de Camerún (provincias del Noroeste y Sudoeste), escenario de enfrentamientos violentos entre grupos secesionistas y las fuerzas de seguridad  que han causado ya unos dos mil fallecidos, se desaconseja totalmente viajar a dicha zona del país. 
Debido al conflicto armado entre Camerún y Boko Haram en la región del Extremo Norte y el incremento de atentados y secuestros, se desaconseja absolutamente cualquier desplazamiento a dicha zona. Se recomienda a quienes se encuentren en la mencionada región que la abandonen inmediatamente.
Igualmente se desaconseja todo desplazamiento a una distancia inferior a 30 kilómetros de las fronteras con Nigeria, Chad y República Centroafricana, muy especialmente en las regiones de Norte y de Adamaoua, por la amenaza de Boko Haram en territorio nigeriano y chadiano y la crisis de seguridad que padece República Centroafricana. 
La seguridad se ha deteriorado gravemente en el Este de Camerún. Se recomienda evitar especialmente las ciudades de Yokaduma, Batouri, Garoua Boulai, Touboro así como la zona de Mayo-Rey y el Parque Nacional de Bouba Ndjida por las incursiones de grupos armados centroafricanos y chadianos.
Asimismo, siguen proliferando asaltantes de caminos que atacan con violencia a los viajes especialmente en zonas próximas a las fronteras con Chad, República Centroafricana y Nigeria. En los últimos meses también se ha registrado un aumento importante del número de secuestros en la región de la Adamaoua.
El Golfo de Guinea recibe gran atención de la comunidad internacional que ha desarrollado acciones conjuntas para prevenir la piratería. Se desaconseja viajar a la península de Bakassi, así como tomar el ferry de Tiko o Limbe hacia Nigeria por el importante riesgo de ataques de piratería. 
Se recomienda informar a la Embajada, preferentemente por correo electrónico, del itinerario, estancia prevista en Camerún y número de contacto. 
Se ruega desatender los consejos de agencias de viaje y guías locales que ofrezcan viajar a todas las zonas desaconsejadas.
Puntuación Promedio: 4.583, Votos: 12

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Viajar a Camerún:  Sigo insistiendo con Camerún porque es el viaje que...
21h:27
Galyna  Galyna
Yo no compré Sim, me conectaba en las ciudades más grandes donde había wifi. Depende del recorrido, por mucha Sim que tengas habrá lugares donde no...
11h:03
Martinilla24  Martinilla24
Hare un recorrido todo por el sur de Camerun hasta llegar a la frontera y ahí pasare a RCA donde hay dos familias de gorilas en el Dzanga...
14h:22
Traveller3  Traveller3
¿espaldas plateadas?..¿donde?
01h:18
Martinilla24  Martinilla24
Sii! El guía con el que lo hiciste, que es el que circula por este foro no me ha contestado, pero con el otro: safarikirdi@yahoo.fr si he podido...
01h:15
Martinilla24  Martinilla24
Muuuchas gracias!!! Si, me queda claro, imagino que será más como Etiopía, con muchas caminos pistas en las que es difícil orientarte. Así que...
23h:53
Galyna  Galyna
Opino igual que traveller3, creo que te lo dije por privado también. Para moverte por Camerún, y más tú sola, debes hacerlo con coche con...
21h:09
Traveller3  Traveller3
Hola Martinilla24. No tiene nada que ver conducir en Camerun con conducir en Namibia. Por Namibia es muy similar a hacerlo por un pais Europeo...
22h:06
Martinilla24  Martinilla24
Holà!! Muchas gracias a todos por la información compartida, no es fácil encontrar mucho sobre Camerun.. mi pregunta es, a parte de si alguien...
16h:38
Galyna  Galyna
Hola @Martinilla24. Coincido con lo que te comenta @traveller3, Camerún es un país fascinante, me encantaría volver al Norte, es increíble!!!! No...
21h:36
Martinilla24  Martinilla24
Ok! Descartado alquilar coche... gracias por contestar. Pues de nuevo si alguien tuviera el contacto de algún otro guía al que pudiera escribir se...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...