Paises/Burkina FasoSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso viajar a Burkina Faso?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Burkina Faso


Existen riesgos para la seguridad en todo el territorio de Burkina Faso. Dicha amenaza existe también en la capital Uagadugú.

La Embajada de España en Burkina Faso, con residencia en Bamako (Mali), subraya la importancia de mantener una actitud vigilante, extremando las medidas de precaución y evitando los lugares de habitual reunión de extranjeros sin las medidas de protección adecuadas. Asimismo, es importante mantenerse informado, observando cuidadosamente las disposiciones de seguridad que puedan establecer las autoridades burkinesas.

En cualquier caso, y en cualquier parte del país, se recomienda extremar las precauciones y en particular:


- Evitar los desplazamientos al amanecer, al atardecer y al anochecer
- Evitar circular en solitario por la calle o en ciclomotor en las últimas horas de la tarde y por la noche, incluido en Uagadugú.
- No hacer ostentación de dinero, cámaras, joyas, objetos de valor y mostrarse respetuoso con las costumbres locales.

Se desaconseja circular por la noche por las carreteras del país, tanto por el mal estado de las mismas, como por la frecuente aparición de los denominados “coupeurs de route” (asaltantes en carretera), que son extremadamente violentos y frecuentan tanto los principales ejes del país como las carreteras secundarias.

Ante el recrudecimiento de ataques terroristas contra las fuerzas armadas y de seguridad y contra civiles, el estado de emergencia, decretado por el gobierno burquinés desde 2018, continúa vigente hasta finales de 2020 en 14 provincias del país: Kenedugu en la región de Haut-Bassins; Kossi y Suru, en la región Boucle du Mouhoun; Lorum, en la del  Norte; Udalán, Seno, Sum y Yaga, en la del Sahel; Ñaña, Gurma, Komonyari, Kompiega y Tapoa, en la del Este;  y Kulpelogo, en la de Centro-Este, que cubren enteramente las fronteras con Mali, Níger, Benín,Togo, Costa de Marfil y Ghana.
Hasta nueva orden, el toque de queda en las provincias de Suru y de Kossi (región de Boucle du Mouhoun) de 19:00 a 06:00 horas continúa vigente. Los toques de queda en las provincias del norte, noroeste y zonas fronterizas se decretan con cierta frecuencia.

Los desplazamientos a estas provincias están totalmente desaconsejados. Los desplazamientos estrictamente necesarios que se produzcan a estas zonas deben ponerse en conocimiento de las autoridades locales y realizarse con escolta.
Se recuerda que existe un serio riesgo de que se produzcan secuestros o acciones terroristas en todo el territorio de Burkina Faso, especialmente en las zonas fronterizas con Malí, Níger, Benín y Togo.
En todo caso, para cualquier emergencia consular contacte las 24h con el teléfono +223 73 31 23 24 (Embajada de España en Mali, acreditada en Burkina Faso).
Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas):
Las 14 provincias bajo el estado de emergencia: Kénédugu, Kossi, Suru, Lorum, Sum, Udalan, Séno, Yaga, Ñaña, Komonyari, Gurma, Tapoa, Kulpélogo y Kompienga.
El norte del eje Uahiguya-Bogande.
Las zonas fronterizas con Mali, Níger, Benín, Togo, Costa de Marfil y Ghana.
Zonas de riesgo medio:
El resto del país.
En Uagadugú la criminalidad ha experimentado un pequeño repunte, tratándose en la mayoría de los casos de robos de dinero y demás efectos de valor, como coches y motos. Es aconsejable alojarse solo en hoteles y frecuentar restaurantes que cuenten con medidas de seguridad adecuadas. No se recomienda realizar desplazamientos fuera de la ciudad de Uagadugú ni circular a altas horas de la noche, especialmente por los barrios de la periferia, lugares poco frecuentados y hacerlo en solitario.
Tomando estas elementales medidas de seguridad, no hay contraindicaciones a viajar a Uagadugú por motivos profesionales o familiares.
Zonas sin problemas:
Ninguna.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Burkina Faso?


Transporte:
La red de carretera en Burkina Faso  cubre las principales rutas pero existen muchas vías que no están asfaltadas y la tasa de siniestralidad es alta. No hay un mantenimiento regular de las carreteras y es frecuente la presencia de ganado en los márgenes de las vías y en las calzadas mismas por lo que es aconsejable la conducción con vehículos 4x4 y extremar la seguridad al volante en todo caso. La conducción nocturna se desaconseja. Es obligatorio disponer del permiso de circulación internacional y circular con seguro.
El transporte público y los taxis presentan un estado de limpieza, conservación y mantenimiento mejorables. Lo más aconsejable es recurrir a conductores de confianza, privados o de taxi, para los desplazamientos por la ciudad en caso de no disponer de un vehículo privado.
Delitos sexuales:
La legislación de Burkina Faso prevé penas muy severas para los delitos de violaciones, atentados al orden público y actos contrarios a la moralidad, que son aún más agravados si la víctima es menor. La pedofilia es condenada con pena de prisión de hasta 20 años, y hasta el doble de años en los supuestos de reincidencia.
Drogas y sustancias estupefacientes:
El consumo de estupefacientes, incluido cannabis, es un delito en Burkina Faso, castigado con penas de cárcel.
Estafas por internet:
Se han detectado estafas y fraudes desde Burkina Faso a través de internet a ciudadanos en España, a los que se les pide el desembolso de cantidades de dinero con el pretexto de hacer frente a gastos médicos, sufragar el coste de un viaje, de una fianza o multa etc. En estos casos, se aconseja no realizar ninguna transferencia o envío de dinero a la cuenta bancaria proporcionada, no comunicar datos de carácter personal y poner los hechos en conocimiento de las autoridades policiales en España.
Se han detectado también estafas desde Burkina Faso relacionadas con el sector de la minería y del oro. Se recuerda que la adquisición y exportación de oro y otros minerales están reguladas por la legislación burquinesa por lo que obviar los cauces legalmente establecidos, incrementa el riesgo de sufrir una estafa o fraude.
Costumbres y usos locales:
Como en todos los países, en Burkina Faso se deben respetar las costumbres y usos locales, que pueden diferir en gran medida de los europeos.
Seguro de viaje:
Se recomienda contratar un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posibles y que incluya la posibilidad de evacuación aérea en caso de necesidad.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Burkina Faso?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Burkina Faso:

Embajada de Estados Unidos y de Costa de Marfil)
Teléfono: (+226) 50 33 16 32
Correo electrónico: CH.OUAGADOUGOU@maec.es
Embajada de España en Bamako
Hamdallaye ACI 2000. Rue 260 Immeuble Fondation pour l'Enfance, 2ème Étage, BPE 3230
Teléfono: (+223) 20 70 73 50
Teléfono de emergencia consular: (+223) 73 31 23 24
Fax: (+223) 20 23 65 24
Correo electrónico: emb.bamako@maec.es

Página web


Oficina Técnica de Cooperación (AECID)
Teléfono:(+223) 20 23 12 40
Fax: (+223) 20 23 86 62
Correo electrónico: secretaria.otcmali@aecid.es

Recomendaciones de Viaje a Burkina Faso


LAS AUTORIDADES BURQUINESAS ACORDARON LA APERTURA DE LAS FRONTERAS AÉREAS A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO DE 2020.
TODAS LAS PERSONAS QUE INGRESEN EN BURKINA FASO DEBERÁN PRESENTAR UN CERTIFICADO DE TEST COVID-19 RT-PCR NEGATIVO REALIZADO NO MÁS DE CINCO DÍAS ANTES DE LA LLEGADA A BURKINA FASO. EN AUSENCIA DE ESTE CERTIFICADO, EL PASAJERO DEBERÁ SOMETERSE AL TEST A SU LLEGADA. SI EL PASAJERO PRESENTA SÍNTOMAS A SU LLEGADA A BURKINA FASO, AUN ESTANDO EN POSESIÓN DE UN CERTIFICADO NEGATIVO, SERÁ AISLADO Y SOMETIDO AL TEST DE NUEVO. SI LOS RESULTADOS SON POSITIVOS, EL PASAJERO SERÁ TRANSFERIDO A ALGUNO DE LOS CENTROS HOSPITALARIOS DE REFERENCIA.
ADEMÁS DEL TEST, LOS VIAJEROS QUE ENTREN POR VÍA AÉREA DEBERÁN CUMPLIMENTAR UNA FICHA DE LOCALIZACIÓN CON SUS DATOS Y UNA DECLARACIÓN SANITARIA.
LOS GASTOS DE LOS TESTS Y DE ALOJAMIENTO SERÁN ASUMIDOS POR LOS PROPIOS PASAJEROS.
PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN, LÉASE EL APARTADO DE SANIDAD.

INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BAMAKO/es/Noticias/Paginas/Articulos/20200312_NOT8.aspx

DEBIDO A LA AMENAZA TERRORISTA, LA PRESENCIA DE GRUPOS CRIMINALES Y EL RIESGO DE SECUESTROS EN LAS ZONAS DEL NORTE DEL PAÍS Y ZONAS FRONTERIZAS CON MALI, NÍGER, COSTA DE MARFIL Y  GHANA, BENIN Y TOGO, SE DESACONSEJA TOTALMENTE EL VIAJE A ESTAS ZONAS.


EN CASO DE VIAJE A UAGADUGÚ Y AL SUR DEL PAÍS, SE ACONSEJA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN.
El estado de emergencia continúa vigente hasta finales del año 2020 en 14 provincias del país: Kénédugu, Kossi, Suru, Lorum, Sum, Udalan, Séno, Yaga, Ñaña, Komonyari, Gurma, Tapoa, Kulpélogo y Kompienga.
El toque de queda decretado por las autoridades burquinesas en la provincia de Lorum, desde las 18:00 a las 06:00 horas, y en las provincias de Suru y de Kossi, desde las 19:00 a las 06:00 horas, continúan vigentes.
 Léase atentamente el apartado Seguridad y Sanidad.

Puntuación Promedio: 4.091, Votos: 11

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Viajar a Burkina Faso:  Hola, estoy planificando un viaje a Burkina este verano...
04h:55
Neck1079  Neck1079
Muy lindos comentarios, tal cual como lo describiste. Lo mejor que pudiste haber hecho de ir solo. En lo personal, mucho mejor Burkina que Benín...
18h:51
VIVID  VIVID
Ya he vuelto del viaje...aquí mi crónica: Decidí viajar a Burkina Faso por varios motivos. En primer lugar, porque desde hacía años que me motivaba...
14h:00
VIVID  VIVID
Yo me voy el 1 de diciembre, a ver qué tal. Solo tengo 7 días y voy por libre, y en transporte público...para ahorrar tiempo, volaré de Ouaga a...
11h:14
Montse_2018  Montse_2018
Hola!!! Yo conozco muy bien Burkina Faso, viajo a menudo por temas familiares. Si alguien necesita información para su viaje, le ayudare con mucho...
21h:27
Cape  Cape
Pues seria Mali... O de Mali a Burkina... Mejor ahora!
17h:54
VIVID  VIVID
Ya te digo que sí, porque yo lo saqué allí la semana pasada.
09h:53
Cape  Cape
Creo q no... O no antes...
23h:59
VIVID  VIVID
Muchas gracias por la info, muy valiosa ya que en un par de meses viajo a Burkina. Solo un detalle; en Barcelona hay consulado y se puede sacar el...
13h:48
Cape  Cape
Abreme watsap! 666035075
12h:11
VIVID  VIVID
Sí, de hecho visité Benín con guía y fue fantástico, porque me abrió muchas puertas a conocer diferentes etnias y hacer fotos; si no, no hubiera...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...