A parte de la vacuna contra la Covid-19 no hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Brunei. La mayoría de los turistas no suelen tampoco someterse a ninguna vacunación especial. Sin embargo, algunos doctores recomiendan la vacuna contra la Hepatitis B, extendida en toda Asia, si la estancia en el país va a ser prolongada. Los niños mayores de 12 meses, provenientes de zonas infectadas, necesitan vacunación contra la fiebre amarilla.
Recomendadas: Vacuna del tétanos. Si van a vivir en Brunei: fiebre tifoidea y Hepatitis A y B. Si es un viaje corto: fiebre tifoidea. Si van a vivir a zonas rurales: encefalitis japonesa.
Para más información, consulte la siguiente página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Brunei es un país que no plantea riesgos sanitarios de importancia para turistas o residentes extranjeros. Se subraya la conveniencia de contratar un seguro de viaje lo más amplio posible.
Se recomienda tener precaución con los alimentos frescos y el agua, principal vía de transmisión de enfermedades en climas tropicales. Los servicios médicos y hospitalarios del país son, en general, adecuados o buenos.
No está permitida la entrada a Brunei de personas portadoras del VIH/SIDA afectadas por restricciones como las que estas autoridades imponen a los viajeros con enfermedades infecciosas. El Ministerio de Sanidad de Brunei requiere a todos los viajeros que entran en el país a rellenar una Tarjeta de Declaración Sanitaria que se entrega en el punto de entrada. Los viajeros pueden ser sujetos a pruebas médicas e incluso ser sometidos a cuarentena en caso de que estén infectados o se sospeche que lo puedan estar de algunas de las enfermedades infecciosas o si han estado recientemente en contacto con alguna persona infectada.
La red sanitaria tanto pública como privada es amplia y de calidad. El centro médico de referencia es el "Raja Isteri Pengiran Anak Saleha Hospital" (RIPAS Hospital), así como el hospital de Tutong ubicado en dicho distrito y el Jerudong Park Medical Center, este último a unos 20 minutos de la capital.
Las enfermedades infecciosas prevalentes en Brunei son, en este orden: la varicela, la gastroenteritis, algunas enfermedades de transmisión sexual (gonorrea y clamidia) y tuberculosis. También hay que tener en cuenta el dengue, la fiebre tifoidea y la malaria. Consultar la página web de la Organización Mundial de la Salud
Desde el 1 de agosto de 2022 se permite la entrada a todo viajero procedente de España con pasaporte con validez de más de seis meses; a día de hoy no hay requerimientos especiales relacionados con COVID-19, no se exige certificado de vacunación ni test previo.
E ARRIVAL CARDS
Desde el 9 de febrero todos los viajeros que lleguen a Brunei por tierra, mar o aire deben registrarse online con antelación en la siguiente página web
Se ruega se extremen las medidas para proteger la salud, así como cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias de Malasia para prevenir el contagio de la infección.
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de las recomendaciones de viaje.
Tras la entrada en vigor el día 3 de abril de 2019 del nuevo Código Penal de Brunei, se han endurecido notablemente los castigos por delitos que en España no tendrían esa consideración. Por lo tanto, antes de viajar a Brunei se recomienda encarecidamente familiarizarse con las leyes y las costumbres locales para evitar ser detenido y eventualmente condenado a castigos corporales o, en los supuestos más graves, amputaciones de manos o pies e, incluso, la pena de muerte.
El Código Penal de la Sharia se aplica en general tanto a musulmanes como a no musulmanes, con independencia de su nacionalidad. Aunque algunas secciones de dicho Código son de aplicación exclusiva a musulmanes.
En Brunei está prohibido cualquier tipo de crítica dirigida contra el Sultán, otros miembros de la Familia Real, la Sharia o el Islam. Esta prohibición incluye ofensas escritas en redes sociales o proferidas verbalmente. Cualquier violación de esta prohibición conlleva una severa sentencia.
Tampoco está permitido el consumo público o la venta de comida, bebida o tabaco durante las horas de abstinencia en el mes de Ramadan. Es considerado un delito y castigado con duras penas.
La homosexualidad está prohibida y duramente penada en Brunei por lo que personas del mismo sexo manteniendo cierta proximidad (agarrándose de la mano o teniendo muestras de cariño en público) puede conllevar ser acusados de un grave delito.
Es de suma importancia tener presente que Brunei, al igual que otros países de la zona, tiene establecida la pena de muerte por tráfico de drogas. Por posesión y uso de drogas, el nuevo Código Penal contempla penas de multa, azotamiento con vara, prisión y, dependiendo de la cantidad de droga incautada, incluso pena de muerte.
El juego es ilegal en Brunei por lo que está penado.
La prostitución y la pornografía están castigadas con penas de cárcel.
Las relaciones extramatrimoniales en Brunei están castigadas severamente sin importar la condición de no musulmán.
Por aplicación de la Sharia, la venta legal de alcohol está prohibida en el Sultanato. A los visitantes no musulmanes mayores de 17 años se les permite acceder al país con 12 latas de cerveza y dos botellas de alcohol equivalentes a dos litros para consumo personal (Web Aeropuerto de Brunei, sección aduanas). Cualquier otro intento de adquirir alcohol en el país podría ser considerado un delito.
La importación de armas de fuego y munición está prohibida. La posesión ilegal de armas de fuego y explosivos lleva aparejado duras penas de cárcel, incluida la pena capital.
El tráfico de personas está también prohibido y castigado con penas de cárcel y castigos corporales.
Teniendo en cuenta la amenaza terrorista general contra objetivos de intereses occidentales se informa a quien desee visitar Brunei Darussalam de que en este país no ha habido atentados terroristas. Las fuerzas de la policía y seguridad han reforzado su dispositivo preventivo y el gobierno de Brunei está comprometido en la protección de los extranjeros y sus intereses. Con todo, el carácter imprevisible del terrorismo o la posibilidad de que se produzca algún incidente aislado hace aconsejable que los viajeros extremen las medidas de autoprotección. A título de ejemplo, conviene rehuir las aglomeraciones, no ofender sensibilidades locales, evitar desplazamientos en solitario, etc. Se recomienda que a su llegada a Brunéi se pongan en contacto con la Embajada de España en Malasia para poder ser eventualmente localizados y aconsejados, y que informen inmediatamente a la policía local cualquier conducta o circunstancia sospechosa observada.
En los paises del entorno se han dado casos de GRIPE AVIAR y GRIPE A (H1N1), por lo que antes de viajer es recomendable consultar la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social y la página web de la Organización Mundial de la Salud
Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/
BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es
LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...
Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...