PaisesBélgicaSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es seguro viajar a Bélgica?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Bélgica


Debido a la amenaza del terrorismo yihadista, la alerta se mantiene en el nivel 2 (de un máximo de 4) en todo el país, con vigilancia reforzada en lugares de gran interés así como en caso de transporte público. Se recomienda a los españoles seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades belgas, ir debidamente documentado (DNI o pasaporte en vigor) y consultar la información más actualizada, en caso de emergencia, en las cuentas de Twitter de esta Embajada (@EmbEspBelgica), de este Consulado General (@CGEspBRuselas) y del Centro de Crisis belga (@CrisisCenterBE
Seguridad ciudadana: Bélgica es un país con altos índices de seguridad, al margen de los problemas habituales de las grandes ciudades. Por tanto, se recomienda tomar precauciones frente a posibles robos y hurtos en los medios de transporte públicos, estaciones de ferrocarril y aledaños de estas, así como en las zonas donde se producen aglomeraciones de turistas.
Asimismo, se recomienda llevar siempre consigo, en lugar separado, una fotocopia del DNI o pasaporte, (además de viajar con el original). En los casos de robo de la documentación, la policía belga solo acepta denuncias por parte de personas que puedan aportar fotocopia de su DNI o pasaporte. La denuncia ante la policía local es necesaria para solicitar nueva documentación en el Consulado y, en el caso de algunas compañías aéreas, suficiente para regresar a España (comprobar este extremo con cada compañía aérea).
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.
Zonas de riesgo medio: se recomienda tomar precauciones en las zonas de concentración de turistas de las principales ciudades (como Bruselas, Gante, Brujas, Amberes o Lovaina).
Zonas sin problemas: resto del país.

Recomendaciones de Viaje a Bélgica


RECOMENDACIÓN GENERAL: 

Desde el 15 de junio se puede entrar en y salir de  Bélgica desde y hacia países UE, Schengen y Reino Unido. Además de los requisitos que establezcan los países de destino/procedencia, al llegar a Bélgica:


- Si procede de una zona clasificada como roja deberá realizar obligatoriamente una prueba COVID y cuarentena domiciliaria de dos semanas
- Si procede de una zona clasificada como naranja, las autoridades belgas recomiendan que realice también prueba y cuarentena.
Bélgica actualiza la clasificación en zonas verdes, naranjas o rojas se actualiza en función de la evolución de la pandemia. Puede consultarse en: https://diplomatie.belgium.be. En la actualidad hay varias regiones españolas clasificadas en naranja o rojo por lo que se recomienda la consulta diaria del enlace señalado.
- Los viajes no esenciales hacia y desde países fuera de la UE, Schengen y Reino Unido están restringidos. Solo pueden entrar en Bélgica los nacionales o residentes en la UE. Las restricciones no se aplican si el viaje responde a determinados supuestos (profesionales de la salud, trabajadores transfronterizos, transportistas, estudiantes, razones familiares imperativas, fuerza mayor…).
- Los viajeros procedentes de fuera de la UE/Schengen deben guardar cuarentena al llegar. Más info en la web: https://www.info-coronavirus.be/fr/faq/#faq, así como rellenar un formulario (https://dofi.ibz.be/sites/dvzoe/FR/Documents/BELGIUM_PassengerLocatorForm.PDF ) que deberá entregar a su llegada (avión) o remitir a esta dirección de correo electrónico (vía terrestre): PLFBelgium@health.fgov.be
- A partir del 1 de agosto todos los viajeros que entren o salgan de Bélgica por más de 48 horas deberán cumplimentar el formulario “Public Health Passenger Locator Form”  https://travel.info-coronavirus.be/

- Al organizar su viaje tenga en cuenta que,  debido a la crisis de la COVID19, muchas aerolíneas  están reprogramando sus vuelos, directos o con escala, y no pueden descartarse cancelaciones. Las reclamaciones en materia de consumo, incluidas las derivadas de retrasos y cancelaciones de vuelos, deben dirigirse al proveedor del servicio correspondiente. La Embajada y el Consulado General no pueden actuar como mediadores en esos casos.


NOTA 1. CRISIS COVID-19

La página web oficial belga sobre información sanitaria relativa al COVID 19 es la siguiente:
www.info-coronavirus.be


Las últimas decisiones adoptadas en el seno del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) son las siguientes:
1.Ampliación de la obligación de usar mascarilla en lugares públicos. A nivel nacional, a partir del sábado 25 de julio, las mascarillas son obligatorias en numerosos lugares públicos, tanto en áreas cubiertas como exteriores. Además de en transporte público, serán obligatorias en: mercados, mercadillos de brocante, calles comerciales, recintos feriales y lugares públicos o privados con alto tráfico de personas. Éstos últimos serán definidos por las autoridades locales. En edificios públicos, el uso de una mascarilla será obligatorio en áreas accesibles a los ciudadanos. El ciudadano, además, debe tener responsabilidad y usar la mascarilla cuando no se pueda respetar las distancias de seguridad.
2.La "burbuja social” se reduce de 15 a 5 personas. El CNS recuerda que esta limitación de contacto con quince personas es una limitación por semana y no por día.
3.Mascarilla en acceso a restaurantes y seguimiento de clientes por correo electrónico o teléfono. En el sector restauración también se imponen medidas más estrictas. Es obligatorio usar una mascarilla en acceso, abandono y dentro de los establecimientos. El CNS obliga a usar mascarilla desde el 25 de julio en los establecimientos de restauración excepto cuando se está sentado para comer y beber.
Además, los clientes deben dar una dirección de correo electrónico o un número de teléfono al establecimiento para que puedan ser contactados en caso de contagio en el bar o restaurante.
4.Cierre de tiendas nocturnas a las 10 p.m. Las tiendas nocturnas deberán cerrar a las 10 p.m. El horario de cierre de los establecimientos hoteleros se mantendrá sin cambios.
5. Reuniones privadas limitadas a 10 personas. Las reuniones públicas si se celebran en el interior se limitan a 100 personas, en el exterior a 200. Se exige que se mantenga distancia y llevando mascarilla en las reuniones de lugares públicos.
6. Acceso a comercios. Debe hacerse solo, salvo en casos de dependientes o discapacitados con plazo máximo de 30 minutos y siempre con mascarilla.
7. Al haberse postpuesto sine die el paso a la fase 5 quedan prohibidas exposiciones y ferias.
8. Formulario obligatorio. A partir del 1 de agosto.
Además, se recomienda a los viajeros desde Bélgica al exterior que en destino observen las medidas establecidas en Bélgica.
9. Aplicar en todo caso las seis "reglas de oro"
1.- Observar medidas de higiene.
2.- Promover actividades al aire libre.
3.- Supervisión de las personas vulnerables.
4.- Mantener una distancia segura (1.50 m).
5.- Limitar el contacto a 15 personas por semana.
6.- Limitar las reuniones a 15 personas.
Todas las medidas señaladas estarán vigentes, al menos, hasta el 31 de agosto. En este enlace se puede consultar información actualizada y completa sobre las medidas en vigor en materia de empleo, salud, enseñanza, vida diaria o viajes:
• En francés:
https://www.info-coronavirus.be/fr/faq/#faq
• En inglés:
https://www.info-coronavirus.be/en/faq/#faq
• En neerlandés:
https://www.info-coronavirus.be/nl/faq/#faq
Se ha habilitado un teléfono para atender cuestiones relacionadas con la salud pública o el orden público ( 0800 14689) y otro para cuestiones económicas (0800 12033).
Si tiene síntomas compatibles con COVID 19 debe consultar a su médico de cabecera. Si no tiene uno en Bélgica debe llamar al número 1733 para consultar con un médico de guardia.
- Puede consultar información adicional en la página web de nuestro Consulado General:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BRUSELAS/es/Consulado/Paginas/Articulos/20200311_NOT01.aspx) y en las cuentas de twitter de la Embajada (@EmbEspBelgica) y el Consulado General @CGEspBruselas).
NOTA 2. SEGURIDAD
En la actualidad, el nivel de alerta de seguridad es el 2 (de un máximo de 4) en todo el país. Se recomienda seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades belgas, así como ir debidamente documentado (DNI o pasaporte en vigor).

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Bélgica?


Normativa en materia de tenencia o consumo de drogas: La producción, importación, exportación, transformación, transporte, posesión, venta, etc…de drogas están prohibidas por ley. Tales conductas son sancionables con penas de prisión de 3 meses a 5 años y/o multa. Las penas de prisión pueden llegar hasta los 20 años cuando concurren circunstancias agravantes. La importación o exportación de droga se suele sancionar con pena de prisión de entre 30 y 40 meses y multa.

Restricciones aduaneras. No hay límites a lo que puede comprar y llevar consigo al viajar entre países de la UE, siempre y cuando sea para su uso personal y no para reventa. No obstante, se establecen una serie de cantidades máximas permitidas para la entrada en el país: tabaco (800 cigarrillos, 400 puritos, 200 puros, 1 kg. de tabaco) y alcohol (10 litros de licores, 20 litros de vino encabezado (oporto, jerez, etc.), 90 litros de vino (incluido un máximo de 60 litros de vino espumoso), 110 litros de cerveza).
Normativas para la entrada con animales de compañía: Bélgica exige el cumplimiento de lo estipulado en el Reglamento (UE) 576/2013, relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía. Cualquier nacional de un estado miembro de la Unión Europea puede viajar libremente con su mascota o animal de compañía (perros, gatos y hurones). Para ello debe contar con un pasaporte europeo para animales de compañía, estar vacunado contra la rabia y estar debidamente identificado mediante un microchip electrónico. Para más información, puede consultar la página web del Ministerio de Sanidad Pública, Seguridad de la Cadena Alimenticia y Medioambiente belga. 
Legislación en materia LGTBI: Bélgica fue el segundo país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2003 y desde 2006 se permite la adopción por parte de parejas homoparentales. La discriminación por razones de orientación sexual en los ámbitos laboral, doméstico y público está penada.

Normativas para la entrada con vehículos y para el permiso de conducir: En Bélgica es válido el permiso de conducir expedido por un Estado miembro de la Unión Europea siempre que no esté suspendido ni restringido y que no haya sido revocado por el país de expedición. La red de autovías en Bélgica es extensa y gratuita. Es preciso tener en cuenta que, para los residentes en Bélgica, es obligatorio que el vehículo esté matriculado en el país.

Transporte público: es posible desplazarse en Bélgica con facilidad en transporte público. Cada ciudad cuenta con su propia red de transporte interna (en el caso de Bruselas, la STIB/MIVB). Para los desplazamientos por el país, se utiliza principalmente el tren de cercanías (SNCB) y los autobuses de línea De Lijn (Flandes) y Tec (Valonia).
Recomendación de contratación de seguros. Al planificar el viaje, se recomienda contratar un seguro de viaje que cubra gastos imprevistos en caso de robos, cancelaciones o retrasos de vuelos, además de la tarjeta sanitaria europea o seguro médico privado. Además, se recomienda la contratación de un seguro médico para la práctica de todas aquellas actividades que comporten un riesgo adicional, como los deportes de riesgo.
En caso de retrasos o cancelaciones de vuelos, estos son los datos de contacto de algunas de las principales compañías:
- Air Europa
www.aireuropa.com
Teléfono: 911 401 501
https://www.facebook.com/AirEuropa/
https://twitter.com/aireuropa
https://www.instagram.com/aireuropa/
- Brussels Airlines
https://www.brusselsairlines.com/es-es/contactanos
https://www.brusselsairlines.com
https://www.facebook.com/brusselsairlines
https://twitter.com/FlyingBrussels
- Iberia:
www.iberia.com
Teléfono: 901 111 500
www.facebook.com/iberia
https://twitter.com/iberia
https://www.instagram.com/iberia/
- Ryanair
Teléfono: 902 051292
www.ryanair.com
https://www.facebook.com/ryanair
https://twitter.com/Ryanair
https://www.instagram.com/ryanair
Servicio de chat directo
- Tuifly
www.tuifly.be
https://www.tuifly.be/es/contact
https://twitter.com/TUIflyBelgium
https://www.facebook.com/TUIflyBelgium
https://www.instagram.com/tuiflybelgium
- Vueling
www.vueling.con
Teléfono: 902 808005
https://facebook.com/Vueling
https://twitter.com/vueling
https://instagram.com/vueling

Las reclamaciones en materia de consumo, incluidas las derivadas de retrasos y cancelaciones de vuelos, deben dirigirse al proveedor del servicio correspondiente. La Embajada y el Consulado General no pueden actuar como mediadores en esos casos.

Zonas de Emisiones Bajas (LEZ) o áreas de acceso restringido para aquellos vehículos más contaminantes: la normativa existente en la Región de Bruselas y Amberes afecta tanto a vehículos matriculados en Bélgica como en el extranjero, incluyendo coches de pasajeros, autobuses y furgonetas de más de 3.5 toneladas (categoría N1), salvo algunas excepciones. Los vehículos diésel antiguos son los más afectados por la normativa y los de gasolina empezarán a serlo a partir de 2019.


En la Región de Bruselas, los 19 municipios se incluyen en la restricción excepto el Ring (RO) y determinadas calles que permiten el acceso a aparcamientos. Aquellos vehículos que no cumplen con los requisitos para acceder a las LEZ podrán hacerlo adquiriendo un pase de día (35€).
En Amberes, las LEZ se aplican a todo el centro de la ciudad y a parte de la “Rive Gauche”. Los vehículos con matrícula extranjera tienen que registrarse previamente. También existe la posibilidad de adquirir pases diarios.
En Gante, las restricciones comenzaron el 1 de enero de 2020.  

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Bélgica?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Bélgica:

Embajada de España
Rue de la Science, 19 - 1040 Bruselas
Tfno. 00 32 (0) 2 230 03 40
Correo electrónico: emb.bruselas@maec.es
Página Web
Acceso transporte público:
Paradas de metro: Arts-Loi (Líneas 1, 2 , 5 y 6), Maelbeek (Líneas 1, y 5) y Trône (Líneas 2 y 6)
Autobús: Parada Guimard (Línea 22)
Consulado General de España
Rue Ducale 85-87 - 1000 Bruselas
Tfno. 00 32 (0) 2 509 87 70 / 00 32 (0) 2 509 87 86
Tfno. Emergencia Consular: 00 32 (0) 2 509 87 46
Correo electrónico: cog.bruselas@maec.es
Página Web
Acceso transporte público:
Paradas de metro: Arts-Loi (Líneas 1, 2, 5 y 6) y Parc (Líneas 1 y 5)
Autobús: Parada Presse (Línea 29)
Tranvía: Parada Parc (Líneas 92, 93 y 94)
Agregaduría de Defensa
22, Avenue Marceau, F-75008 París
Tfno. 00 33 (0) 144 43 18 83
Correo electrónico: agredpar@oc.mde.es
Acceso transporte público:
Paradas de Metro: Alma Marceau (Línea 9 - Pont de Sèvres - Mairie de Montreuil)
Autobús: Líneas 32, 92, 63, 80, 42
Consejería Cultural y Científica
Rue de la Science 19 - 1040 Bruselas
Tfno. 00 32 (0) 2 235 26 81
Correo electrónico: emb.bruselas.ofc@maec.es
Página Web
Acceso transporte público:
Paradas de metro: Arts-Loi (Líneas 1, 2, 5 y 6), Maelbeek (Líneas 1, y 5) y Trône (Líneas 2 y 6)
Autobús: Parada Guimard (Línea 22)
Consejería de Educación
Bld. Bischoffsheim, 39, btes 15-16 - 1000 Bruselas
Tfno. 00 32 (0) 2 223 20 33
Correo electrónico: consejeriabelgica.be@educacion.gob.es

Página Web
Acceso transporte público:
Parada de metro: Botanique (Líneas 2 y 6)
Tranvía: Parada Botanique (Líneas 92 y 93)
Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Avenue de Tervueren 168 - 2º - 1150 Bruselas
Tfno. 00 32 (0) 2 242 20 85
Correo electrónico: belgica@mitramiss.es

Página Web
Acceso transporte público:
Parada de metro: Montgomery (Líneas 1 y 5)
Tranvías: Parada G J Martin (Líneas 39 y 44)
Consejería Económica y Comercial
Rue Montoyer, 10, 1º - 1000 Bruselas
Tfno. 00 32 (0) 2 551 10 40
Correo electrónico: bruselas@comercio.mineco.es
Página Web
 Acceso transporte público:
Parada de metro: Trône (Líneas 2 y 6)
Autobús: Parada Belliard (Línea 22)
Oficina de Turismo
Avenue des Arts 52 - 1000 Bruselas
Tfnos. 00 32 (0) 2 280 19 26 / 29
Fax: 00 32 (0) 2 230 21 47
Correo electrónico:  bruselas@tourspain.es
Página Web
 Acceso transporte público:
Parada de metro: Botanique (Líneas 2 y 6)
Tranvía: Parada Congrès (Líneas 92 y 93)
Consejería de Información y Prensa
Rue de la Science, 1- 1040 Bruselas
Tfnos. 00 32 (0) 2 230 21 76 / 03 40
Correo electrónico: consejeria.bruselas@mpr.es
Acceso transporte público:
Paradas de metro: Arts-Loi (Líneas 1, 2, 5 y 6), Maelbeek (Líneas 1, y 5) y Trône (Líneas 2 y 6)
Autobús: Guimard (Línea 22).
Agregaduría de Interior
Rue de la Science 19-1040 Bruselas
Tfno. 0032 (0) 2 235 26 96
Acceso transporte público:
Paradas de metro: Arts-Loi (Líneas 1, 2, 5 y 6), Maelbeek (Líneas 1, y 5) y Trône (Líneas 2 y 6)
Autobús: Parada Guimard (Línea 22)

Otras instituciones de interés

Instituto Cervantes
Avenue Louise, 140 - 1050 Bruselas
Tfno. 00 32 (0) 2 737 01 90
Fax: 00 32 (0) 2 735 44 04
Correo electrónico: secbru@cervantes.es
Página Web
Acceso transporte público:
Parada de metro: Louise (Líneas 2 y 6)
Autobús: Parada Bailli (Línea 54)
Tranvía: Paradas Defacqz (Líneas 93 y 94) y Bailli (Línea 81) 

Teléfono de emergencia consular: 00 32 (0) 2 509 87 46 

Puntuación Promedio: 4.800, Votos: 10

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Viaje a Bélgica - Consejos:  Información para viajar por Bélgica. Consejos de viajeros...
12h:08
Charo1962  Charo1962
Hola a todos, visto como están las cosas, sobre todo en Barcelona, podría alguien informarme de la mejor opción para contratar seguros de viaje que...
13h:20
KEVINAL  KEVINAL
Hola a tod@s. Ando buscando ayuda sobre Flandes, ya que en unos meses nos tenemos que mudar por motivos laborales a la zona de Zeebrugge. Me...
18h:02
Charo1962  Charo1962
En Holanda tenemos reserva confirmada de Hotel. Sólo espero no tener que anular por segunda vez. Espero que en Septiembre la cosa se haya calmado...
11h:51
Aoramon  Aoramon
El enlace ya lo puso la compañera: Servicio Público federal de Asuntos exteriores. Te pongo otro: Últimas noticias del Coronavirus en Bélgica. Yo...
11h:46
Abdelkrim  Abdelkrim
Muchas gracias, pero ¿puedes poner el enlace? Me interesa para ir viendo si hay novedades.
11h:41
Aoramon  Aoramon
En la página belga parece que van actualizando diariamente. Ahora mismo España sale en verde (curiosamente, el otro día cambiaba el color de España...
16h:40
Dificilisima  Dificilisima
esa es la duda. españa no está verde del todo. Sobre Holanda, entrando por tierra tienes que llevar reserva de hotel confirmada!! Yo me quería...
14h:42
Abdelkrim  Abdelkrim
Mi familia tiene que venir de Bélgica a España en unos días, y regresar a final de mes. ¿Es que hay alguna limitación ya en Bélgica para viajes...
13h:55
Charo1962  Charo1962
Pues yo estoy igual, teníamos programado un viaje a Bélgica y Holanda para Abril... anulado todo. Hemos vuelto a reprogramar todo a partir del 2 de...
23h:05
Dificilisima  Dificilisima
Pues estoy confusa. Parece que podemos viajar a Bélgica pero España pertenece al grupo de países que pueden estar sujetos a cuarentena o a test...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...