Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Bélgica


Debido a la amenaza del terrorismo yihadista, la alerta se mantiene en el nivel 2 (de un máximo de 4) en todo el país, con vigilancia reforzada en lugares de gran interés así como en caso de transporte público. Se recomienda a los españoles seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades belgas, ir debidamente documentado (DNI o pasaporte en vigor) y consultar la información más actualizada, en caso de emergencia, en las cuentas de Twitter de esta Embajada (@EmbEspBelgica), de este Consulado General (@CGEspBRuselas) y del Centro de Crisis belga (@CrisisCenterBE
Seguridad ciudadana: Bélgica es un país con altos índices de seguridad, al margen de los problemas habituales de las grandes ciudades. Por tanto, se recomienda tomar precauciones frente a posibles robos y hurtos en los medios de transporte públicos, estaciones de ferrocarril y aledaños de estas, así como en las zonas donde se producen aglomeraciones de turistas.
Asimismo, se recomienda llevar siempre consigo, en lugar separado, una fotocopia del DNI o pasaporte, (además de viajar con el original). En los casos de robo de la documentación, la policía belga solo acepta denuncias por parte de personas que puedan aportar fotocopia de su DNI o pasaporte. La denuncia ante la policía local es necesaria para solicitar nueva documentación en el Consulado y, en el caso de algunas compañías aéreas, suficiente para regresar a España (comprobar este extremo con cada compañía aérea).
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.
Zonas de riesgo medio: se recomienda tomar precauciones en las zonas de concentración de turistas de las principales ciudades (como Bruselas, Gante, Brujas, Amberes o Lovaina).
Zonas sin problemas: resto del país.

Recomendaciones de Viaje y Notas importantes:


RECOMENDACIÓN GENERAL: 

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación desaconseja cualquier desplazamiento que no sea imprescindible. Si debe viajar a Bélgica, recuerde que


-Debe hacerlo provisto de un seguro médico. Las autoridades españolas no podrán asumir el coste de su estancia si ésta se ve prolongada por razones médicas o de otra índole (cuarentena, cancelación de vuelos, retrasos, etc) 


-Las autoridades belgas solo admiten la entrada en Bélgica de nacionales belgas, extranjeros con residencia oficial en Bélgica o algunos casos excepcionales (trabajadores transfronterizos, etc). También pueden entrar en Bélgica los españoles que estén regresando a España, que deberán acreditar su nacionalidad y su residencia en España y, en el caso de regresar por vía aérea a través del aeropuerto de Zaventem, estar en posesión de un billete a España. 


-Más información detallada en este enlace y en la página del Consulado General.


NOTA 1. CRISIS COVID-19
Bélgica se encuentra en estos momentos en fase 2 de vigilancia reforzada en el plano sanitario y ha pasado a la fase federal en cuanto a gestión de crisis se refiere.
Las recomendaciones belgas respecto a viajes a España desaconsejan viajes no esenciales a todo el territorio nacional español.
Con carácter general Bélgica desaconseja todo viaje al extranjero al menos hasta el 7 de junio.
La página web oficial belga sobre información sanitaria relativa al COVID 19 es la siguiente: www.info-coronavirus.be/fr
Se ha habilitado un teléfono para atender cuestiones relacionadas con la salud pública o el orden público ( 0800 14689) y otro para cuestiones económicas (0800 12033).
Si tiene síntomas compatibles con COVID 19 debe consultar a su médico de cabecera. Si no tiene uno debe llamar al número 1733 para consultar con un médico de guardia.
NOTA 2. SEGURIDAD
En la actualidad, el nivel de alerta de seguridad es el 2 (de un máximo de 4) en todo el país. Se recomienda seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades belgas, así como ir debidamente documentado (DNI o pasaporte en vigor).

Recomendaciones Generales:


Normativa en materia de tenencia o consumo de drogas: La producción, importación, exportación, transformación, transporte, posesión, venta, etc…de drogas están prohibidas por ley. Tales conductas son sancionables con penas de prisión de 3 meses a 5 años y/o multa. Las penas de prisión pueden llegar hasta los 20 años cuando concurren circunstancias agravantes. La importación o exportación de droga se suele sancionar con pena de prisión de entre 30 y 40 meses y multa.

Restricciones aduaneras. No hay límites a lo que puede comprar y llevar consigo al viajar entre países de la UE, siempre y cuando sea para su uso personal y no para reventa. No obstante, se establecen una serie de cantidades máximas permitidas para la entrada en el país: tabaco (800 cigarrillos, 400 puritos, 200 puros, 1 kg. de tabaco) y alcohol (10 litros de licores, 20 litros de vino encabezado (oporto, jerez, etc.), 90 litros de vino (incluido un máximo de 60 litros de vino espumoso), 110 litros de cerveza).
Normativas para la entrada con animales de compañía: Bélgica exige el cumplimiento de lo estipulado en el Reglamento (UE) 576/2013, relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía. Cualquier nacional de un estado miembro de la Unión Europea puede viajar libremente con su mascota o animal de compañía (perros, gatos y hurones). Para ello debe contar con un pasaporte europeo para animales de compañía, estar vacunado contra la rabia y estar debidamente identificado mediante un microchip electrónico. Para más información, puede consultar la página web del Ministerio de Sanidad Pública, Seguridad de la Cadena Alimenticia y Medioambiente belga. 
Legislación en materia LGTBI: Bélgica fue el segundo país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2003 y desde 2006 se permite la adopción por parte de parejas homoparentales. La discriminación por razones de orientación sexual en los ámbitos laboral, doméstico y público está penada.

Normativas para la entrada con vehículos y para el permiso de conducir: En Bélgica es válido el permiso de conducir expedido por un Estado miembro de la Unión Europea siempre que no esté suspendido ni restringido y que no haya sido revocado por el país de expedición. La red de autovías en Bélgica es extensa y gratuita. Es preciso tener en cuenta que, para los residentes en Bélgica, es obligatorio que el vehículo esté matriculado en el país.

Transporte público: es posible desplazarse en Bélgica con facilidad en transporte público. Cada ciudad cuenta con su propia red de transporte interna (en el caso de Bruselas, la STIB/MIVB). Para los desplazamientos por el país, se utiliza principalmente el tren de cercanías (SNCB) y los autobuses de línea De Lijn (Flandes) y Tec (Valonia).
Recomendación de contratación de seguros. Al planificar el viaje, se recomienda contratar un seguro de viaje que cubra gastos imprevistos en caso de robos, cancelaciones o retrasos de vuelos, además de la tarjeta sanitaria europea o seguro médico privado. Además, se recomienda la contración de un seguro médico para la práctica de todas aquellas actividades que comporten un riesgo adicional, como los deportes de riesgo.
En caso de retrasos o cancelaciones de vuelos, estos son los datos de contacto de algunas de las principales compañías:
- Air Europa
www.aireuropa.com
Teléfono: 911 401 501
https://www.facebook.com/AirEuropa/
https://twitter.com/aireuropa
https://www.instagram.com/aireuropa/
- Brussels Airlines
https://www.brusselsairlines.com/es-es/contactanos
https://www.brusselsairlines.com
https://www.facebook.com/brusselsairlines
https://twitter.com/FlyingBrussels
- Iberia:
www.iberia.com
Teléfono: 901 111 500
www.facebook.com/iberia
https://twitter.com/iberia
https://www.instagram.com/iberia/
- Ryanair
Teléfono: 902 051292
www.ryanair.com
https://www.facebook.com/ryanair
https://twitter.com/Ryanair
https://www.instagram.com/ryanair
Servicio de chat directo
- Tuifly
www.tuifly.be
https://www.tuifly.be/es/contact
https://twitter.com/TUIflyBelgium
https://www.facebook.com/TUIflyBelgium
https://www.instagram.com/tuiflybelgium
- Vueling
www.vueling.con
Teléfono: 902 808005
https://facebook.com/Vueling
https://twitter.com/vueling
https://instagram.com/vueling

Las reclamaciones en materia de consumo, incluidas las derivadas de retrasos y cancelaciones de vuelos, deben dirigirse al proveedor del servicio correspondiente. La Embajada y el Consulado General no pueden actuar como mediadores en esos casos.

Zonas de Emisiones Bajas (LEZ) o áreas de acceso restringido para aquellos vehículos más contaminantes: la normativa existente en la Región de Bruselas y Amberes afecta tanto a vehículos matriculados en Bélgica como en el extranjero, incluyendo coches de pasajeros, autobuses y furgonetas de más de 3.5 toneladas (categoría N1), salvo algunas excepciones. Los vehículos diésel antiguos son los más afectados por la normativa y los de gasolina empezarán a serlo a partir de 2019.


En la Región de Bruselas, los 19 municipios se incluyen en la restricción excepto el Ring (RO) y determinadas calles que permiten el acceso a aparcamientos. Aquellos vehículos que no cumplen con los requisitos para acceder a las LEZ podrán hacerlo adquiriendo un pase de día (35€).
En Amberes, las LEZ se aplican a todo el centro de la ciudad y a parte de la “Rive Gauche”. Los vehículos con matrícula extranjera tienen que registrarse previamente. También existe la posibilidad de adquirir pases diarios.
En Gante, las restricciones comenzaron el 1 de enero de 2020.  

Representación de España en Bélgica:

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Bélgica:

Embajada de España
Rue de la Science, 19 - 1040 Bruselas
Tfno. 00 32 (0) 2 230 03 40
Correo electrónico: emb.bruselas@maec.es
Página Web
Acceso transporte público:
Paradas de metro: Arts-Loi (Líneas 1, 2 , 5 y 6), Maelbeek (Líneas 1, y 5) y Trône (Líneas 2 y 6)
Autobús: Parada Guimard (Línea 22)
Consulado General de España
Rue Ducale 85-87 - 1000 Bruselas
Tfno. 00 32 (0) 2 509 87 70 / 00 32 (0) 2 509 87 86
Tfno. Emergencia Consular: 00 32 (0) 2 509 87 46
Correo electrónico: cog.bruselas@maec.es
Página Web
Acceso transporte público:
Paradas de metro: Arts-Loi (Líneas 1, 2, 5 y 6) y Parc (Líneas 1 y 5)
Autobús: Parada Presse (Línea 29)
Tranvía: Parada Parc (Líneas 92, 93 y 94)
Agregaduría de Defensa
22, Avenue Marceau, F-75008 París
Tfno. 00 33 (0) 144 43 18 83
Correo electrónico: agredpar@oc.mde.es
Acceso transporte público:
Paradas de Metro: Alma Marceau (Línea 9 - Pont de Sèvres - Mairie de Montreuil)
Autobús: Líneas 32, 92, 63, 80, 42
Consejería Cultural y Científica
Rue de la Science 19 - 1040 Bruselas
Tfno. 00 32 (0) 2 235 26 81
Correo electrónico: emb.bruselas.ofc@maec.es
Página Web
Acceso transporte público:
Paradas de metro: Arts-Loi (Líneas 1, 2, 5 y 6), Maelbeek (Líneas 1, y 5) y Trône (Líneas 2 y 6)
Autobús: Parada Guimard (Línea 22)
Consejería de Educación
Bld. Bischoffsheim, 39, btes 15-16 - 1000 Bruselas
Tfno. 00 32 (0) 2 223 20 33
Correo electrónico: consejeriabelgica.be@educacion.gob.es

Página Web
Acceso transporte público:
Parada de metro: Botanique (Líneas 2 y 6)
Tranvía: Parada Botanique (Líneas 92 y 93)
Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Avenue de Tervueren 168 - 2º - 1150 Bruselas
Tfno. 00 32 (0) 2 242 20 85
Correo electrónico: belgica@mitramiss.es

Página Web
Acceso transporte público:
Parada de metro: Montgomery (Líneas 1 y 5)
Tranvías: Parada G J Martin (Líneas 39 y 44)
Consejería Económica y Comercial
Rue Montoyer, 10, 1º - 1000 Bruselas
Tfno. 00 32 (0) 2 551 10 40
Correo electrónico: bruselas@comercio.mineco.es
Página Web
 Acceso transporte público:
Parada de metro: Trône (Líneas 2 y 6)
Autobús: Parada Belliard (Línea 22)
Oficina de Turismo
Avenue des Arts 52 - 1000 Bruselas
Tfnos. 00 32 (0) 2 280 19 26 / 29
Fax: 00 32 (0) 2 230 21 47
Correo electrónico:  bruselas@tourspain.es
Página Web
 Acceso transporte público:
Parada de metro: Botanique (Líneas 2 y 6)
Tranvía: Parada Congrès (Líneas 92 y 93)
Consejería de Información y Prensa
Rue de la Science, 1- 1040 Bruselas
Tfnos. 00 32 (0) 2 230 21 76 / 03 40
Correo electrónico: consejeria.bruselas@mpr.es
Acceso transporte público:
Paradas de metro: Arts-Loi (Líneas 1, 2, 5 y 6), Maelbeek (Líneas 1, y 5) y Trône (Líneas 2 y 6)
Autobús: Guimard (Línea 22).
Agregaduría de Interior
Rue de la Science 19-1040 Bruselas
Tfno. 0032 (0) 2 235 26 96
Acceso transporte público:
Paradas de metro: Arts-Loi (Líneas 1, 2, 5 y 6), Maelbeek (Líneas 1, y 5) y Trône (Líneas 2 y 6)
Autobús: Parada Guimard (Línea 22)
Instituto Cervantes
Avenue Louise, 140 - 1050 Bruselas
Tfno. 00 32 (0) 2 737 01 90
Fax: 00 32 (0) 2 735 44 04
Correo electrónico: secbru@cervantes.es
Página Web
Acceso transporte público:
Parada de metro: Louise (Líneas 2 y 6)
Autobús: Parada Bailli (Línea 54)
Tranvía: Paradas Defacqz (Líneas 93 y 94) y Bailli (Línea 81) 

Teléfono de emergencia consular: 00 32 (0) 2 509 87 46 


Última Modificación: Actualizado 22/05/2020


  Viaje a Bélgica - Consejos:  Información para viajar por Bélgica. Consejos de viajeros...
23h:48
Martucabcn  Martucabcn
Al final pudiste ir?
23h:18
Espolonista  Espolonista
1- No, no hace falta elegir hora de ida y vuelta, son billetes abiertos que valen para toda la jornada. 2- Se va andando y además el trayecto es...
20h:45
Nuriko_01  Nuriko_01
Muchas gracias por las respuestas!
23h:51
Malik  Malik
Compra los billetes allí. Brujas, todo a pie. Si llegáis temprano y queréis apurar el día para ver brujas de noche, podéis pillar bici e ir a...
23h:10
Gasolines  Gasolines
1. Compralos en la estación. No hay que especificar ninguna hora. 2. Andando. 3. Gent Saint-Pieters. 4. Si, pero yo los compraria en la estación...
21h:02
Nuriko_01  Nuriko_01
Buenas! Dentro de un mes iremos a Bruselas con unos amigos y tengo algunas dudas. Dormiremos siempre en Bruselas. Viernes: llegamos por la noche...
21h:28
Jutge  Jutge
Finalmente voy a hacer como me habéis recomendado. Nos quedaremos todas las noches en Bruselas y ya desde ahí, iremos haciendo excursiones de un...
22h:16
Gasolines  Gasolines
Yo tambien hice noche todos los dias en Bruselas y de alli me movi en tren. Teniendo en cuenta que todavia anochece pronto, con que cojas uno de lo...
20h:02
Javiky13  Javiky13
Yo así lo hice para visitar Flandes. Me quedaba en Bruselas y cada día me dirigía a un destino en tren. Nosotros compramos el Railpass, que son 10...
23h:52
Malik  Malik
Yo me quedaría con bruselas para dormir y haría excursiones de un día a bruja y Gante.
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...