Seleccionar un país:
Bandera de Bangladesh- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Bangladesh?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Bangladesh


Terrorismo:
EXISTE RIESGO EVIDENTE DE ATENTADOS TERRORISTAS EN BANGLADESH.
Desde el año 2015 se ha recrudecido la violencia sectaria en el país, con más de medio centenar de asesinatos contra activistas laicistas, minorías religiosas, colectivo LGBTI y agentes de las fuerzas de seguridad, todos ellos reivindicados por el autodenominado Estado Islámico y la rama de Al-Qaeda en el subcontinente indio.
Entre estos ataques figuran también los atentados contra ciudadanos occidentales con el resultado de tres fallecidos, uno de ellos en las calles del barrio diplomático y comercial de Gulshan en Dhaka. Además, la noche del 1º de Julio de 2016 varios asaltantes armados irrumpieron en un restaurante frecuentado por extranjeros  en el mismo barrio de Gulshan abriendo fuego contra los allí presentes y tomando como rehenes a más de veinte clientes. Tras catorce horas de secuestro, la policía bangladeshí llevó a cabo una acción de rescate en la que cayeron abatidos seis terroristas y dos policías aunque, desgraciadamente, no impidió la muerte de 22 rehenes, de los cuales nueve eran ciudadanos italianos y siete japoneses.  Los extranjeros son objetivo muy probable de ataques terroristas por lo que, a pesar de la aparente situación de calma desde 2016, se aconseja que no se baje la guardia.
Se recomienda EXTREMAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PERSONAL Y EVITAR LOS DESPLAZAMIENTOS A PIE o en medios de transporte altamente visibles como los ciclo-rickshaws, los motocarros CNGs  o los autobuses públicos, siendo preferible siempre el desplazamiento en vehículo. Se desaconseja igualmente LA EXPOSICIÓN PÚBLICA EN ACTOS DE ESPECIAL IMPACTO MEDIÁTICO.  
 En caso de residir en Bangladesh o de tener que viajar al país por motivos de trabajo u ocio se recomienda extremar las precauciones de seguridad personal y efectuar si posible todos los desplazamientos en coche.

Seguridad ciudadana y criminalidad
Más allá del peligro que supone el terrorismo, los mayores problemas de seguridad en Bangladesh provienen de las frecuentes huelgas y manifestaciones convocadas por motivos políticos o sociales, llamados “HARTALES”  en la terminología local. Los extranjeros rara vez se ven envueltos en este tipo de manifestaciones, pero conviene tener presente que suelen implicar una reacción policial contundente por el elevado nivel de violencia que pueden llegar a alcanzar las protestas.
Los barrios de Gulshan, Baridhara y Banani  (barrios donde reside la mayor parte de la comunidad extranjera en Bangladesh) se consideran relativamente seguros e, incluso en caso de “hartal”, se puede circular libremente, pues las manifestaciones suelen convocarse en otros barrios de la ciudad y en estas tres zonas existe una amplia presencia de controles policiales en las calles. No obstante, las protestas frecuentemente implican cortes de tráfico, especialmente en las carreteras cercanas a los principales aeropuertos, por lo que se recomienda mantenerse informado en todo momento y planear los desplazamientos con suficiente antelación.
También se aconseja utilizar alojamientos en estos tres barrios mencionados, donde también se encuentran ubicados casi todos los hoteles con estándares de calidad y mayor seguridad. Fuera de estos tres barrios conviene no circular salvo que se disponga de escolta policial o seguridad privada de calidad.
En lo que se refiere a la delincuencia común, Bangladesh no presenta graves riesgos de seguridad para extranjeros, aunque en los últimos años ha habido algún atraco a mano armada a expatriados. Los robos callejeros son algo más frecuentes, especialmente en el caso de tirones de bolsos desde coches o motos en movimiento a mujeres que viajan en ciclo-rickshaws por lo que a veces, incluso, caen del vehículo y son arrastradas por la calzada, o tirones de mochilas a viandantes. En muchas ocasiones, los numerosos mendigos que atestan las calles son delincuentes que pueden llegar a atacar o robar, por sí mismos o por medio de cómplices, a quienes se detienen a darles limosna.
En general, se desaconseja el uso de transporte público, de rickshaws o CNGs al considerarse peligrosos, no solo por posibles robos, sino porque en el caótico tráfico de la ciudad de Dhaka constituyen vehículos muy vulnerables en caso de accidente.
Aunque en Bangladesh existen servicios tipo Uber, estos no se consideran del todo seguros a no poder constatarse la identidad del conductor ni que éste esté en posesión de un carnet de conducir válido. Muchos de estos vehículos no cuentan, por ejemplo, con cinturón de seguridad.
Se recomienda por tanto guardar las normales precauciones en un país de cultura y nivel de desarrollo diferente y que no se conoce, tales como evitar caminar por calles poco concurridas, salir de noche o tomar transportes privados en la calle, sobre todo en el caso de mujeres no acompañadas.

El tráfico en Bangladesh es otro factor de inseguridad grave. Son muy frecuentes los accidentes por el mal estado de los vehículos y de las carreteras. Durante el año 2019 hubo más de 7.000 muertos y 13.000 heridos a causa de accidentes de tráfico. En caso de alquiler de vehículo con conductor, se aconseja asegurarse que sean de la máxima garantía, preferentemente contratados a través de un hotel internacional. No obstante, tenga en cuenta que los cortes de carreteras a causa de las lluvias son muy frecuentes. Por ello, para moverse dentro del país, el avión es un medio de transporte mucho más seguro que el coche, desaconsejándose asimismo el viaje en tren (por la infraestructura, muy deficitaria y anticuada) y barco, ya que en ambos casos los descarrilamientos y hundimientos son frecuentes.
Desastres naturales
Bangladesh es un país especialmente vulnerable a los desastres naturales y al cambio climático, sufriendo grandes inundaciones en época monzónica (de junio a octubre). También hay riesgo de tornados y terremotos, siendo las épocas pre y post monzón (mayo/junio y octubre/noviembre) las temporadas con mayor riesgo de experimentar ciclones. En tales ocasiones, los deslizamientos de tierra y las inundaciones pueden llegar a interrumpir  todos los servicios básicos en las áreas afectadas, aunque rara vez ocurren en la capital 
ZONAS DE RIESGO
Existe una ZONA A EVITAR Y DE ALTO RIESGO, -controlada por el Ejército, los “Chittagong Hill Tracts”, área montañosa situada en el extremo sudoriental del país en la frontera con Myanmar donde se han registrado episodios de violencia, además de secuestros. La circulación está restringida y para su acceso se exige un permiso preceptivo de las autoridades militares-. 
Tampoco se recomienda viajar por las zonas fronterizas con Myanmar y la Isla de San Martin. La llegada de un importante número de rohingyas de Myanmar a Bangladesh desde el año 2017 ha provocado un aumento de los choques entre policía y personas vinculadas al tráfico de drogas o de seres humanos  en las zonas mencionadas.
El resto del país debe ser considerado como ZONA DE RIESGO MEDIO, por lo que se recomienda adoptar medidas de precaución en cualquier desplazamiento.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Bangladesh?


El TRÁFICO DE DROGAS, incluso de muy pequeñas cantidades,  está castigado con penas que van desde los dos años de prisión hasta la cadena perpetua o incluso la pena de muerte, dependiendo de las cantidades incautadas. SE RECOMIENDA MUY ENCARECIDAMENTE EVITAR EL CONSUMO Y/O POSESIÓN DE CUALQUIER TIPO DE ESTUPEFACIENTE por las dificultades inherentes al sistema judicial del país y a la situación de los centros penitenciarios.
BANGLADESH ES UN PAÍS MAYORITARIAMENTE MUSULMÁN CON NORMAS DE CONDUCTA PÚBLICA Y PRIVADA MUY CONSERVADORAS, en particular en lo que respecta a las mujeres. Por ello es muy conveniente OBSERVAR LAS COSTUMBRES LOCALES Y MOSTRAR MODERACIÓN sobre todo en la forma de vestir (conviene evitar los pantalones cortos o camisetas que muestren los hombros o el escote) y en el comportamiento público.
Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo constituyen un delito tipificado en el Código Penal, por lo que el COLECTIVO LGBTI vive en la clandestinidad. Las relaciones entre personas de distinto sexo fuera del matrimonio, aún consentidas, pueden dar lugar a situaciones de chantaje económico y/o a denuncias por violación al ciudadano extranjero por familiares de las personas bangladeshíes implicadas, que conllevan altas penas de cárcel. Aunque resulta un tema tabú y no se publican datos, están muy extendidas, asimismo, las enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo el VIH.
La CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, sobre todo en las grandes ciudades y cauces fluviales, es preocupante y Dhaka aparece constantemente en las listas de las ciudades con aire más contaminado del mundo por lo que se recomienda la utilización de purificadores de aire en los domicilios y centros de trabajo y evitar al máximo caminar por las calles sin mascarilla. Durante los meses de invierno y época seca la contaminación es aún mayor y puede provocar problemas respiratorios a personas especialmente sensibles, situación que cambia dramáticamente en los meses de verano y época de lluvias que limpian la atmósfera pero que, sin embargo, conllevan una gran humedad ambiental que hace asfixiante permanecer al aire libre. Se puede consultar el nivel de contaminación ambiental en este enlace http:aqicn.org/map/bangladesh.
El agua del grifo NO ES POTABLE EN ABSOLUTO, por lo que conviene beber exclusivamente agua mineral embotellada y precintada y comer en sitios de confianza evitando en todo caso ingerir alimentos y bebidas de los numerosísimos puestos callejeros de venta de comida y bebida. Asegúrese de que los hielos que consume proceden de agua potable y de que las frutas y verduras han sido correctamente higienizadas antes de consumirlas.
Los cortes de electricidad son muy frecuentes, especialmente en los meses de más calor (de Marzo a Octubre) y durante las tormentas en época de lluvias. Si se alquila una vivienda es conveniente asegurarse que el edificio dispone de generador propio.  
El país, a pesar de su belleza natural, carece casi por completo de infraestructura turística aunque en los últimos años ha atraído a viajeros independientes y de aventura. A la llegada es recomendable tener concertado de antemano un medio de transporte seguro del aeropuerto al lugar de alojamiento ya que no existe un sistema fiable ni seguro de taxi ni de autobús.
El tráfico, en particular en las grandes urbes como Dhaka, es extremadamente denso y complicado. Debido a la ausencia de infraestructuras, a la falta de educación vial y al muy numeroso y vetusto parque móvil a motor y por tracción humana los atascos en las ciudades son continuos (con una leve mejoría los viernes por la mañana) y desplazamientos no excesivamente largos pueden llevar horas. Es, sin duda, aspecto más desagradable de la ciudad. Asimismo, los desplazamientos por carretera son lentos y peligrosos  por el pésimo estado de las vías, por la circulación de vehículos sin las necesarias condiciones de mantenimiento y seguridad y por la falta de pericia y respeto a las reglas de circulación de los conductores. Es especialmente peligroso circular por la noche ya que un elevado número de vehículos circula sin luces y las vías no están iluminadas. 
Las ciudades no están adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial, ni tampoco los edificios públicos ni el transporte. Tan sólo algunos ascensores de los barrios residenciales para extranjeros de Dhaka cuentan con numeración en altorrelieve braille. 

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Bangladesh?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Bangladesh:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN DHAKA:
Teléfono y correo electrónico de Emergencia Consular (sólo para ciudadanos españoles y para situaciones de emergencia):
a)      Desde España: 00 88 013 1100 1839
b)      Desde Bangladesh:013 1100 1839
c)      emb.dhaka.emergen@maec.es
CANCILLERIA (compartida con la Embajada de los Países Bajos): Road 90, House 49, Gulshan-2. DHAKA 1212.
Teléfono/s  fijo/s: 00 88 02 8881921 hasta 8881928
Correo electrónico. emb.dhaka@maec.es
Horario de oficina: domingo a miércoles: de 08.30 a 16.30h/ jueves de 08.30 a 14.00h
EMBAJADA DE BANGLADESH EN MADRID:
Calle Manuel Marañón, nº 13. 28043 MADRID (Metro Arturo Soria)
Teléfonos: 91 4019932/91 4023085
Correo electrónico: bdembm01@gmail.com
Horario de atención telefónica: lunes a viernes de 10.00 a 13.00h y de 15.00 a 17.00
Servicios hospitalarios
Los hospitales o centros sanitarios más importantes son:
 Hospital Evercare
Edificio 81, bloque E; Bashundhara R/A, Dhaka 1229
Tlf: (02)-8845242+880 2 8431661-5, (02)-840168010678
    Hospital United
Calle 71, Casa 15, Gulshan, Dhaka
Tlf: +880 2 8836000-10; +880 2 8836434-44+880 1914001234, 10666
 Family Health Practice
Road 3, Baridhara, Dhaka 1212
+880 1713396770/6771.
Praava Health
Plot 9, Road 17, Block C, Banani, Dhaka 1213
Tlf: +8801886555200.

Recomendaciones de Viaje a Bangladesh


SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD.
INFORMACIÓN RELATIVA AL VIRUS COVID-19

IMPORTANTE:desde el 27 de agosto de 2021, sólo podrán entrar en Bangladesh aquellos viajerosprocedentes de España que hayan recibidola pauta de vacunación completa 14 días antes de la fecha del viaje, manteniéndose la obligación de hacer una cuarentena institucional de 14 días al llegar a Bangladesh en el domicilio habitual. Más información en www.caab.gov.bd
Desde hace varios meses se han reanudado vuelos en las compañías aéreas Biman (vuelo directo a Londres), Qatar Airlines, Turkish Airlines y Emirates Airlines, aunque en ocasiones el número de asientos es muy limitado y resulta difícil asegurarse el conseguir on line una plaza. Si quiere adquirir un billete para salir de Bangladesh, se recomienda lo hagan a través de alguna agencia de viajes especializada. Consulten más información sobre compañías aéreas aquí
Cualquier extranjero que llegue a Bangladesh necesita aportar un certificado traducido al inglés que pruebe que el interesado está libre de Covid-19 (test PCR realizado 72 horas previas a la hora de salida del vuelo). Actualmente el test también se exige para salir del país, tanto por las compañías de vuelo como si el destino final es España, por lo que CONTAR CON PCR NEGATIVA TANTO A LA ENTRADA COMO A LA SALIDA DE BANGLADESH ES IMPRESCINDIBLE. Los menores de 10 años están exentos de esta circunstancia, pero habrá que observar las exigencias de las aerolíneas. El contar con la vacuna contra la Covid-19 no exime al viajero de estas obligaciones. Hasta el momento las autoridades no han incluido la prueba de antígenos, el certificado de vacunación o el Certificado Digital Covid Europeo como alternativa al certificado de prueba PCR negativa.
Las fronteras terrestres con India y Myanmar permanecen cerradas desde el 13 de marzo.
La modalidad “visa on arrival” permanece suspendida SALVO para empresarios e inversores, que deberán aportar el mencionado certificado médico y documentación acreditativa de su inversión o actividad económica/ empresarial que justifique los motivos de su viaje. Si necesita tramitar su visado, póngase en contacto con la Embajada de Bangladesh en Madrid.
ATENCIÓN MÉDICA: En caso de presentar síntomas de COVID-19, le recomendamos que se ponga en contacto con la Embajada de España en Bangladesh a través del número de emergencia consular (00 88 013 11001839).
Algunos de los HOSPITALES a los que puede dirigirse, son:
- Evercare Hospital (en Bashundara, Dhaka) ofrece la posibilidad de realizar consulta médica “remota” a través de internet, además de envío de medicinas y toma de muestras de sangre a domicilio (www.evercarebd.com y llamando al 01729276556 entre las 7.00am y las 3.00pm). 
- El United Hospital en Dhaka realiza consultas por Skype (10666 ó 02-9852466).
Para más información relativa a la situación sanitaria en Bangladesh, puede consultar la página web de la Organización Mundial de la Salud en Bangladesh (https://www.who.int/bangladesh/
Epidemia de Dengue en Bangladesh:
Aunque la epidemia de dengue que atravesaba el país desde junio de 2019 se ha estabilizado y el número de casos registrados de la enfermedad ha descendido considerablemente, se recomienda no bajar la guardia y extremar las medidas de protección y precaución para evitar el contagio. El riesgo de contraer enfermedades como el dengue o la chikungunya es siempre MUY elevado en Bangladesh.
Amenaza terrorista: La amenaza terrorista contra intereses y ciudadanos extranjeros occidentales en Bangladesh por parte de grupos fundamentalistas islámicos sigue siendo elevada. Todos los ciudadanos, y aún más los viajeros extranjeros, deben reforzar sus medidas de seguridad, precaución y cautela, más aún en países como Bangladesh, que ya ha sufrido la violencia terrorista contra ciudadanos extranjeros, que por sus características físicas resultan bien visibles en vías y lugares públicos.
Se recuerda que, en estos momentos, ninguna región del mundo ni ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
Por ende, SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DURANTE EL VIAJE, EVITAR GRANDES AGLOMERACIONES Y ABSTENERSE DE VIAJAR FUERA DE LAS CIUDADES PRINCIPALES DEL PAÍS. 
Violencia política. En los últimos meses se han vivido episodios de violencia callejera, por lo que se recomienda evitar las manifestaciones o grandes aglomeraciones de personas. 
 Se recomienda encarecidamente consultar el apartado “SEGURIDAD” de estas recomendaciones de viaje y mantenerse informado en todo momento.
-TELÉFONO PARA EXTRANJEROS EN SITUACIÓN DE PELIGRO DE LA POLICÍA DE BANGLADESH: +88 01700700700. 

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.900, Votos: 14
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Viajar a Bangladesh: qué visitar, rutas, visado...:  Bangladesh resulto ser muuuy interesante. No hay NADA de...
12h:04
Spainsun  Spainsun
Gracias por tu comentario y por animar a la gente a visitarlo.
21h:01
Tushar  Tushar
Hola a todos. Yo soy bengali. Llevo vivendo en españa desde 2007. Como bien dice en mi pais apenas hay turismo. Nunca en mi vida vi a un extrajero...
09h:37
Majuanma  Majuanma
Ya lo he mirado y no hay nada Campanilla. Pero gracias igualmente. Seguiré buscando y si encuentro como, ya lo explicaré aquí.
08h:58
Campanilla80  Campanilla80
A lo mejor aquí encuentras algo de info:
08h:51
Majuanma  Majuanma
Hola, alguien sabe si se puede pasar de Myanmar a Bangladesh por tierra? Si hay algún transporte a excepción del avión Yangoon Dacca? Es que el...
13h:24
Carun23  Carun23
Buenos días PorElNorte, yo y mi mujer estamos pensando ir a Bangladesh en Septiembre. ¿Podrías mandarme por privado o como mejor te venga...
14h:23
Porelnorte  Porelnorte
Hoy hemos vuelto a India después de pasar 10 días en Bangladesh. Ha sido una visita breve, pero en nuestra cabeza ya ronda volver. Aunque hemos...
21h:41
Porelnorte  Porelnorte
Hola, En octubre estaremos por el subcontinente indio y nos gustaría hacer una pequeña incursión en Bangladesh. He buscado información y la verdad...
14h:27
Aitorave  Aitorave
Hola. Estoy ahora mismo con un amigo en Chittagong, es complicado este pais la gente apenas habla ingles y no dejan comprar sim de aqui a los...
12h:51
Manu1a  Manu1a
Pero ya ha habido algún secuestroasesinato en Bangladesh contra occidentales? lo digo porque en Europa sí los ha habido. Yo quería ir por all...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...