Recomendaciones de seguridad en Bangladesh. ⛔ Zonas peligrosas y seguras en Bangladesh ✔️ Requisitos y restricciones de viaje. Seguridad para el viajero, hacer turismo o vivir. ⚠️ ¿Es peligroso o seguro viajar a Bangladesh?
Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Bangladesh
Terrorismo
EXISTE RIESGO EVIDENTE DE ATENTADOS TERRORISTAS EN BANGLADÉS.
Se recomienda EXTREMAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PERSONAL EN LOS DESPLAZAMIENTOS A PIE o en medios de transporte altamente visibles como los ciclo-rickshaws, los motocarros CNGs o los autobuses públicos, siendo preferible siempre el desplazamiento en vehículo.
En caso de residir en Bangladés o de tener que viajar al país por motivos de trabajo u ocio se recomienda extremar las precauciones de seguridad personal y efectuar si es posible todos los desplazamientos en coche.
Seguridad ciudadana y criminalidad
En los últimos meses han aumentado las manifestaciones y huelgas por diferentes motivos. Se recomienda, por tanto, evitar lugares concurridos y aglomeraciones mientras se desarrollan las mismas, así como extremar medidas de precaución y protección personal.
Los barrios de Gulshan, Baridhara y Banani (barrios donde reside la mayor parte de la comunidad extranjera en Bangladés) se consideran relativamente seguros No obstante, ha aumentado la inseguridad en las calles, y suele haber protestas que frecuentemente implican cortes de tráfico, especialmente en las carreteras cercanas a los principales aeropuertos, por lo que se recomienda mantenerse informado en todo momento y planear los desplazamientos con suficiente antelación.
También se aconseja utilizar alojamientos en estos tres barrios mencionados, donde también se encuentran ubicados casi todos los hoteles con estándares de calidad y mayor seguridad, o en zonas cercanas al aeropuerto.
Ladelincuencia común, se ha incrementado en el último año y se han producido atracos a mano armada a expatriados. Los robos callejeros son algo más frecuentes, especialmente en el caso de tirones de bolsos desde coches o motos en movimiento a mujeres que viajan en ciclo-rickshaws por lo que a veces, incluso, caen del vehículo y son arrastradas por la calzada, o tirones de mochilas a viandantes. En muchas ocasiones, los numerosos mendigos que atestan las calles son delincuentes que pueden llegar a atacar o robar, por sí mismos o por medio de cómplices, a quienes se detienen a darles limosna.
En general, se desaconseja el uso de transporte público, especialmente a mujeres al considerarse peligrosos
Se recomienda extremar la precaución en el uso de rickshaws, pues en el caótico tráfico de la ciudad de Dhaka constituyen vehículos muy vulnerables en caso de accidente.
Aunque en Bangladés existen servicios tipo Uber, estos no se consideran del todo seguros Muchos de estos vehículos no cuentan, por ejemplo, con cinturón de seguridad.
Se recomienda por tanto guardar las normales precauciones en un país de cultura y nivel de desarrollo diferente y que no se conoce, tales como evitar caminar por calles poco concurridas, salir de noche a pie o tomar transportes privados en la calle, sobre todo en el caso de mujeres no acompañadas.
El tráfico en Bangladés es otro factor de inseguridad grave. Son muy frecuentes los accidentes por el mal estado de los vehículos y de las carreteras. Sólo en 2024, más de 8.000 personas fallecieron en accidentes de carretera en Bangladés, y más de 12.000 sufrieron lesiones. En caso de alquiler de vehículo con conductor, se aconseja asegurarse que sean de la máxima garantía, preferentemente contratados a través de un hotel con estándares de calidad. No obstante, tenga en cuenta que los cortes de carreteras a causa de las lluvias son muy frecuentes. Por ello, para moverse dentro del país, el avión es un medio de transporte mucho más seguro que el coche, y mejor que el tren y el barco
Desastres naturales
Bangladés es un país especialmente vulnerable a los desastres naturales y al cambio climático, sufriendo grandes inundaciones en época monzónica (de junio a octubre). También hay riesgo de tornados y terremotos, siendo las épocas pre y post monzón (mayo/junio y octubre/noviembre) las temporadas con mayor riesgo de experimentar ciclones. En tales ocasiones, los deslizamientos de tierra y las inundaciones pueden llegar a interrumpir todos los servicios básicos en las áreas afectadas, aunque rara vez ocurren en la capital
Zonas de riesgo
Existen dos zonas a evitar y de alto riesgo, los v Chittagong Hill Tracts, y las zonas fronterizas con Myanmar y la Isla de San Martín.
La zona de los Chittagong Hill Tracts ,controlada por el Ejército, es un área montañosa situada en el extremo sudoriental del país en la frontera con Myanmar donde se han registrado episodios de violencia, además de secuestros. La circulación está restringida y para su acceso se exige un permiso preceptivo de las autoridades militares.
También se recomienda encarecidamente evitar las zonas fronterizas con Myanmar y la Isla de San Martin (donde se encuentran acogidos refugiados rohingya).
La llegada de un importante número de rohingyas de Myanmar a Bangladés desde el año 2017 ha provocado un aumento de los choques entre policía y personas vinculadas al tráfico de drogas o de seres humanos en las zonas mencionadas.
Por otra parte, se recomienda tener especial cuidado con las zonas fronterizas con la India por enfrentamientos entre guardias fronterizos Se recomienda adoptar medidas de precaución en cualquier desplazamiento por el resto del país.
El tráfico de drogas incluso de muy pequeñas cantidades, está castigado con penas que van desde los dos años de prisión hasta la cadena perpetua o incluso la pena de muerte, dependiendo de las cantidades incautadas. Se recomienda muy encarecidamente evitar el consumo y/o posesión de cualquier tipo de estupefaciente por las dificultades inherentes al sistema judicial del país y a la situación de los centros penitenciarios.
Bangladés es un país mayoritariamente musulmán con normas de conducta pública y privada muy conservadoras. Por ello es muy conveniente observar las costumbres locales y mostrar moderación sobre todo en la forma de vestir (conviene evitar los pantalones cortos o camisetas que muestren los hombros) y en el comportamiento público.
Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo constituyen un delito tipificado en el Código Penal, por lo que el colectivo LGBTI vive en la clandestinidad. Las relaciones entre personas de distinto sexo fuera del matrimonio, aún consentidas, pueden dar lugar a situaciones de chantaje económico y/o a denuncias por violación al ciudadano extranjero por familiares de las personas bangladeshíes implicadas, que conllevan altas penas de cárcel. Aunque resulta un tema tabú y no se publican datos, están muy extendidas, asimismo, las enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo el VIH.
La contaminación ambiental, sobre todo en las grandes ciudades y cauces fluviales, es preocupante y Dhaka aparece constantemente en las listas de las ciudades con aire más contaminado del mundo por lo que se recomienda la utilización de purificadores de aire en los domicilios y centros de trabajo y evitar al máximo caminar por las calles sin mascarilla. Durante los meses de invierno y época seca la contaminación es aún mayor y puede provocar problemas respiratorios a personas especialmente sensibles, situación que cambia dramáticamente en los meses de verano y época de lluvias que limpian la atmósfera pero que, sin embargo, conllevan una gran humedad ambiental que hace asfixiante permanecer al aire libre. Se puede consultar el nivel de contaminación ambiental en este enlace
El agua del grifo no es potable en absoluto, por lo que conviene beber exclusivamente agua mineral embotellada y precintada y comer en sitios de confianza evitando en todo caso ingerir alimentos y bebidas de los numerosísimos puestos callejeros de venta de comida y bebida. Asegúrese de que los hielos que consume proceden de agua potable y de que las frutas y verduras han sido correctamente higienizadas antes de consumirlas.
Los cortes de electricidad son muy frecuentes, especialmente en los meses de más calor (de Marzo a Octubre) y durante las tormentas en época de lluvias. Si se alquila una vivienda es conveniente asegurarse que el edificio dispone de generador propio.
El país, a pesar de su belleza natural, carece casi por completo de infraestructura turística aunque en los últimos años ha atraído a viajeros independientes y de aventura. A la llegada es recomendable tener concertado de antemano un medio de transporte seguro del aeropuerto al lugar de alojamiento ya que no existe un sistema fiable ni seguro de taxi ni de autobús.
El tráfico, en particular en las grandes urbes como Dhaka, es extremadamente denso y complicado. Debido a la ausencia de infraestructuras, a la falta de educación vial y al muy numeroso y vetusto parque móvil a motor y por tracción humana los atascos en las ciudades son continuos (con una leve mejoría los viernes por la mañana) y desplazamientos no excesivamente largos pueden llevar horas. Es, sin duda, el aspecto más desagradable de la ciudad. Asimismo, los desplazamientos por carretera son lentos y peligrosos por el pésimo estado de las vías, por la circulación de vehículos sin las necesarias condiciones de mantenimiento y seguridad y por la falta de pericia y respeto a las reglas de circulación de los conductores. Es especialmente peligroso circular por la noche ya que un elevado número de vehículos circula sin luces y las vías no están iluminadas.
Las ciudades no están adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial, ni tampoco los edificios públicos ni el transporte. Tan sólo algunos ascensores de los barrios residenciales para extranjeros de Dhaka cuentan con numeración en altorrelieve braille.
Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Bangladesh:
Embajada de Bangladés en EspañaCalle Manuel Marañón, nº 13.
28043 Madrid (Metro Arturo Soria)
Teléfonos: 91 4019932/91 4023085
Correo electrónico: bdembm01@gmail.com
Horario de atención telefónica: lunes a viernes de 10.00 a 13.00h y de 15.00 a 17.00
Prefijo del país: +88
Embajada de España en Bangladés
Road 90, House 49, Gulshan-2. Dhaka 1212.
Horario de oficina: domingo a miércoles: de 08.30 a 16.30h/ jueves de 08.30 a 14.00h
Teléfono/s fijo/s: 00 88 02 8881921 hasta 8881928
Teléfono y correo electrónico de Emergencia Consular (sólo para ciudadanos españoles y para situaciones de emergencia): 013 1100 1839 (desde España: 00 88 013 1100 1839) |emb.dhaka.emergen@maec.es
Teléfonos de interés
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE
HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS (ver apartado zonas de riesgo)Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Amenaza terrorista
La amenaza terrorista contra intereses y ciudadanos extranjeros occidentales en Bangladés por parte de grupos fundamentalistas islámicos sigue presente en el país. Todos los ciudadanos, y aún más los viajeros extranjeros, deben reforzar sus medidas de seguridad, precaución y cautela, más aún en países como Bangladés, que ya ha sufrido la violencia terrorista contra ciudadanos extranjeros, que por sus características físicas resultan bien visibles en vías y lugares públicos.
Por ende, SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DURANTE EL VIAJE, EN ESPECIAL FUERA DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS, EVITAR GRANDES AGLOMERACIONES Y NO TRASLADARSE A LAS ZONAS DE RIESGO (descritas en el apartado zonas de riesgo).
Las fronteras terrestres con India se encuentran abiertas, pero las de Myanmar permanecen cerradas desde el 13 de marzo de 2022.
Violencia política
Se recomienda evitar las manifestaciones o grandes aglomeraciones de personas.
Se recomienda encarecidamente consultar el apartado "SEGURIDAD" de estas recomendaciones de viaje y mantenerse informado en todo momento.
TELÉFONO PARA EXTRANJEROS EN SITUACIÓN DE PELIGRO DE LA POLICÍA DE BANGLADÉS: +88 01700700700.
Epidemia de Dengue en Bangladés
Se recomienda no bajar la guardia y extremar las medidas de protección y precaución para evitar el contagio de esta enfermedad, puesto que se ha experimentado un gran incremento en el número de casos en 2023 con 1.705 fallecidos ,año con mayor mortandad desde que comenzaron a recopilarse datos en este país . En 2024 la cifra de fallecidos por dengue fue de 575 personas. Por ello, se puede afirmar que el riesgo de contraer enfermedades como el dengue o la chikungunya es siempre MUY elevado en Bangladés.
Atención médica
Algunos de los hospitales a los que puede dirigirse, son:
Para más información relativa a la situación sanitaria en Bangladés, puede consultar la página web de la Organización Mundial de la Salud en Bangladesh
Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/
Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/
BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es
LosViajeros.com: El mayor Foro de Viajes en Español...
Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...