Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Argelia.


Se recomienda leer atentamente el apartado de notas importantes.
Además de las consideraciones que allí se hacen, es importante destacar que ningún país del mundo es ajeno al riesgo de los atentados terroristas y secuestros.
En Argelia están activas células del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate/Al Qaeda en el Magreb Islámico, Soldados del Califato en Tierras de Argelia, Almorabitun y DAESH. Las autoridades argelinas cuentan con un despliegue de seguridad importante, han reforzado sus fronteras y ejecutan con éxito operaciones antiterroristas.
Todos estos hechos confirman que el terrorismo sigue presente en Argelia y que tanto el ejército como las diferentes fuerzas de policía continúan atentas y activas, con objeto de eliminar esta amenaza.
El terrorismo es especialmente activo en zonas rurales y montañosas aunque se observa un cierto  incremento de sus actividades en núcleos urbanos a consecuencia de la presión ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado en sus antiguos reductos. Las fiestas religiosas siempre son un reclamo para la comisión de acciones terroristas por parte de los grupos activos en el país, que las aprovechan para reivindicarse y obtener una mayor publicidad, por lo que se recomienda extremar las medidas de precaución en esas fechas.
Están especialmente presentes en la zona de la Kabilia (especialmente en Tizi-Ouzou, Blida, Bouira), Medea y Constantina.
La amenaza de secuestros en la zona sur del país y en las zonas fronterizas es elevada. Hay precedentes de secuestros de extranjeros. La posición del gobierno argelino ante secuestros consiste en no realizar concesiones a los secuestradores y no pagar rescates.
Junto al fenómeno terrorista no hay que olvidar que, en determinados núcleos urbanos, sobre todo en las grandes ciudades (Argel, Orán, Constantina y Annaba, entre otras), pueden darse pequeños hurtos y robos. Por ello es recomendable no llevar con uno mismo grandes sumas de dinero ni hacer ostentación de riqueza. Asimismo se deben evitar áreas no conocidas, sobre todo al anochecer.
En función de lo anterior, se clasifica el país en tres zonas de riesgo (las que deben ser evitadas, las de riesgo medio, sin riesgo) que se detallan a continuación:
a) Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
Se desaconseja viajar bajo cualquier circunstancia al Gran Sur incluidos los campamentos de refugiados saharauis y a las zonas fronterizas con Mali, Níger, Libia y Mauritania.
La zona de Tinduf, en la que se encuentran los campamentos de refugiados, se considera de riesgo, por lo que debe ser evitada. Los cooperantes deberán, además, tener en cuenta las recomendaciones de la AECID.
La zona de Tamanrasset está expuesta a la amenaza terrorista y los desplazamientos por las mismas están limitados por las fuerzas y cuerpos de seguridad argelinos. En consecuencia, se recomienda evitar los traslados a esta zona.
Respecto al área  de Djanet (Illizi),  las fuerzas y cuerpos de seguridad argelinos protegen las zonas habitualmente incluidas en los paquetes turísticos. Se recomienda que en caso de decidir el  desplazamiento,  se realice observando todas las medidas de seguridad y absteniéndose de realizar actividades fuera de los habituales circuitos turísticos.
Se desaconseja viajar salvo que sea absolutamente necesario a la frontera con Túnez, a la Kabilia (especialmente wilayas de Tizi Ouzu, Blida, Bouira) y Medea.
Los desplazamientos en zonas rurales y montañosas, particularmente en el  noreste del país, están estrictamente desaconsejados.
A la vista del riesgo de actividades terroristas en el país, se recomienda extremar las medidas de autoprotección y leer atentamente estas recomendaciones de viaje. También es fundamental mantenerse informado en todo momento sobre la situación en Argelia así como extremar la prudencia y las cautelas necesarias una vez en el país.
Los grupos terroristas que actúan en la región del Sahel y el sur de Argelia mantienen como objetivo preferente el secuestro de occidentales, contando para ello con el apoyo de redes de delincuencia organizada, especialmente vinculadas con el tráfico de armas, drogas y contrabando. El riesgo de atentado contra intereses españoles continúa siendo elevado, tras las alusiones y amenazas dirigidas en distintas ocasiones contra España por la organización terrorista Al Qaeda y DAESH.
Además debe tenerse en cuenta que las organizaciones terroristas Al Qaeda en el Magreb Islámico, Almorabitún, DAESH y los Soldados del Califato en Tierras de Argelia están especialmente presentes en la región de la Kabilia (las wilayas de Boumerdès, Bouira, Tizi Ouzou) en Medea así como en Constantina.
b) Zona de riesgo medio-bajo:
En principio, y con todas las cautelas, la estancia en Argel, Orán y las grandes ciudades no plantea problemas siempre que se observen rigurosamente las medidas de precaución y recomendaciones de seguridad. 
c) Zona sin problemas: ninguna.
Terremotos.
Argelia se encuentra en una zona de frecuentes terremotos, mensualmente se registran entre 70 y 100 movimientos telúricos de magnitud 3 y 3.5 grados, el 80% son imperceptibles para la población.
En 1980 se produjo un terremoto en Chlef y en 1999 se registró otro en Ain Temouchent. El último terremoto importante (6 grados en la escala Richter) tuvo lugar en 2003 en la ciudad de Argel y Boumerdes, fallecieron más de 2.000 personas y hubo miles de heridos. En 2014 en Argel otro terremoto de 5,6 grados acabó con la vida de 6 personas e hirió a 500.
Las autoridades argelinas han desarrollado protocolos de prevención y respuesta ante desastres naturales de estas características.  Por ello, se recomienda permanecer atento a la actualidad, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales.
En caso de encontrarse en Argelia durante un terremoto, se recomienda:
-  Alejarse de las ventanas, paredes exteriores, muebles, cuadros, lámparas.
-  Buscar refugio bajo una mesa o un mueble resistente o quedarse de pie bajo el marco de la puerta.
-  En el exterior, procurar acceder a un espacio libre, lejos de árboles, postes eléctricos o edificios.
-  Ponerse en contacto con la familia para tranquilizarles.
-  Si surge un problema de comunicación con el exterior, se puede recurrir a la Embajada de España, el Consulado General de España en Argel o el Consulado General de España en Orán (ver teléfonos de contacto al final de estas recomendaciones de viaje).

Recomendaciones Generales:

Se recomienda viajar con teléfono móvil. Los teléfonos contratados con los principales proveedores españoles funcionan en Argelia.


Turismo.
En el caso de que a pesar de estas recomendaciones se realicen desplazamientos por motivos de turismo, sobre todo en el sur desértico argelino, es altamente recomendable obtener información con carácter previo acerca de las condiciones de seguridad del lugar de destino ante el organismo o agencia organizadora del viaje autorizada por el Ministerio de Turismo argelino.
Los nacionales españoles residentes en Argelia y los no residentes que se desplazan con frecuencia a este país deben extremar las medidas de autoprotección y evitar la rutina al desplazarse (manteniendo trayectos idénticos y horas fijas, entre otros aspectos). Asimismo se recomienda adoptar una actitud discreta y conforme con los usos y costumbres del país.
Si no se conoce el país se recomienda contactar previamente con la Embajada de España en Argel y/o los Consulados Generales de España en Argel y Orán. Asimismo, una vez en Argelia, resulta muy conveniente que el viajero se ponga en contacto con la Embajada o cualquiera de los dos Consulados Generales para informar de su estancia, duración de la misma, lugar de alojamiento, planes de viaje y datos de contacto, con el fin de facilitar, en su caso, las actuaciones en materia de asistencia consular.
Si la estancia en Argelia es prolongada, debe inscribirse como transeúnte en los Registros de Matrícula Consular de los Consulados Generales de Argel u Orán, según el lugar de estancia en Argelia.
Al llegar a Argelia, es muy recomendable que una persona de confianza recoja al viajero en el aeropuerto internacional Houari Boumèdiene de Argel o en el Ahmed Ben Bella de Orán. Si ello no es posible, se recomienda reservar con anterioridad un taxi o coche de alquiler con conductor a través del hotel donde el viajero vaya a alojarse o de la Oficina Nacional de Turismo (ONAT). Estas recomendaciones son asimismo válidas para el resto de aeropuertos del territorio argelino.
Respecto al alojamiento, es muy recomendable recurrir a hoteles con medidas de seguridad y acceso restringido. A título indicativo, a continuación se ofrece una lista de establecimientos con estas características en distintas ciudades del país:
- En Argel: El Djazair (antiguo Saint George); El Aurassi; Radisson; Mercure; Sofitel; Sheraton.
- En Orán: Royal; Sheraton.
- En Constantine: Cirta; Panoramic.
- En Annaba: Seyboussi; Majestic.
- En Skikda: Titanic.
Al llegar al hotel, es recomendable informarse acerca de las normas de seguridad y guardar las llaves de la habitación de forma permanente. Para información sobre restaurantes y taxis en las diferentes ciudades, es aconsejable solicitar información en la recepción del hotel, que le organizará el servicio de ida y vuelta. Conviene ser discreto por teléfono, en particular, respecto a los desplazamientos, rutinarios u ocasionales.
En lo que se refiere a las condiciones de seguridad en Argel, de día se puede pasear por los barrios del centro preferiblemente acompañado de una persona de confianza conocedora de la zona. Se desaconseja visitar la Casbah (parte vieja de Argel) salvo si se trata de visitas organizadas por las autoridades argelinas. Excepto en caso de necesidad, es muy desaconsejable desplazarse a los barrios periféricos de la capital. Conviene evitar los desplazamientos por la noche.
En el resto de grandes ciudades (Annaba, Bejaia, Constantina, Orán, Sétif, Skikda, Tizi Ouzou, etc.) son igualmente aplicables los consejos de prudencia descritos anteriormente para Argel sin olvidar que los alrededores de algunas de estas  ciudades pueden ser peligrosos.
Respecto al transporte por barco, los buques de pasajeros de la ENMTV (Algerie Ferries) hacen el trayecto Alicante-Orán, Valencia-Mostaganem, Barcelona-Mostaganem y, con una menor frecuencia, sobre todo en verano, Alicante-Argel, Argel-Palma y Argel-Barcelona. Transmediterránea cubre también Almería-Orán, Ghazaouet-Almería y en verano hay también trayectos Argel-Palma y Argel-Barcelona. Balearia cubre el trayecto Valencia-Mostaganem y Barcelona-Mostaganem. Para más información, pueden consultarse las página de Algérie Ferries, Transmediterránea y Balearia.
Algérie-ferries: página Web www.algerieferries.com
                         Tel. central de reservas Argel: 00213 21 42 46 50
                         Tel. central de reservas Orán: 00213 41 59 80 01/85 y 39 21 66/23 83.
Transmediterránea: página Web www.transmediterranea
                                 Tel. de información y reservas: 902 45 46 45.
Balearia: página Web https://www.balearia.com
                Información y Reservas: reservas@balearia.com o en el 902 160 180.
Por avión, la comunicación aérea directa con España está garantizada por las compañías Air Algérie, Air Nostrum y Vueling. Existen vuelos a Argel desde Madrid, Barcelona, Alicante y Palma y  Málaga y a Orán desde Madrid y Alicante. Además, otras compañías europeas mantienen conexiones con Argelia.
Una vez en el país, es desaconsejable el transporte público interurbano así como los trayectos en automóvil en carreteras rurales o secundarias, sobre todo al anochecer. Además, el número de accidentes de carretera es muy elevado, por lo que conviene conducir con mucha precaución. Para información sobre la utilización de permisos de conducir extranjeros, puede consultarse la siguiente página web.
En cuanto al tren, debe tenerse en cuenta que la línea ferroviaria se limita a determinados trayectos entre grandes ciudades.
Para traslados nacionales internos, el avión es el medio de transporte más aconsejable.
Permiso de conducir.
El permiso de conducir de España es reconocido por estas autoridades. En caso de residencia y necesidad de conversión del carnet español en carnet argelino, deberá tramitar ante el Ministerio del Interior la conversión del permiso de conducir aportando el permiso de conducir, un certificado médico, certificado de capacidad, dos fotos, certificado de residencia y el pago de impuestos correspondientes.
Derecho penal argelino.
Se recuerda que los tribunales argelinos son particularmente estrictos en la aplicación y observancia de las leyes penales.
En materia de drogas, el consumo y la tenencia, aunque sea para uso personal, se castigan con penas de prisión de dos meses a dos años y multas de 5.000 a 50.000 dinares argelinos. La cesión u ofrecimiento se pena con prisión de dos a diez años y multas de 100.000 a 500.000 dinares argelinos. La producción, venta, adquisición, transporte o entrega por cualquier título se castiga con prisión de diez a veinte años y multas de 5.000.000 a 50.000.000 dinares argelinos. Para la exportación o importación de drogas, está prevista la reclusión perpetua.
Es destacable que estos delitos se castigan de igual forma independientemente de que se cometan en grado de tentativa o de que efectivamente se consuman.
Para mayor información sobre el tráfico de estupefacientes, es muy conveniente consultar la siguiente página web.
En materia de seguridad vial, toda persona que conduzca bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia estupefaciente será castigada con penas de prisión de 2 a 18 meses y multas de 50.000 a 100.000 dinares argelinos.
El adulterio  está penado con penas de prisión de  1 a 2 años, las relaciones sexuales con menores de 16 años están penadas con penas de 5 a 10 años de prisión. Las relaciones entre personas del mismo sexo están penadas con penas de prisión de dos meses a dos años y multas de 500 a 2.000 dinares argelinos. Si en ellas participan menores de dieciocho años, la pena prevista para los mayores de edad se elevará hasta los tres años de prisión y la multa ascenderá hasta 10.000 dinares argelinos.
Igualmente está penado el tráfico de seres humanos. En estos casos se impondría una pena de 3 a 10 años y multa de 300.000 a 1.000.000 dinares. En a casos agravados la pena sería de 10 a 20 años y multa de 1.000.000 a 2.000.000 dinares.
El extranjero que entre ilegalmente en Argelia o que se encuentre en situación irregular puede ser expulsado fuera de Argelia por decisión del wali (gobernador) territorialmente competente. Asimismo, todo extranjero que se sustraiga a la ejecución de una decisión de expulsión o a una decisión de expulsión fuera de las fronteras o que, una vez expulsado o reconducido a la frontera, haya ingresado de nuevo sin autorización en territorio argelino será castigado con una pena de prisión de dos años a cinco años. No obstante, no será sancionado si justifica que no puede volver a su país de origen ni desplazarse a un país tercero y ello de conformidad con las disposiciones de las convenciones internacionales que regulan el estatuto de los refugiados y los apátridas.
En todo caso, el extranjero debe abandonar el territorio argelino una vez superado el período de estancia legal autorizada en Argelia o el plazo de validez de su visado o tarjeta de residencia. Sin embargo, las autoridades administrativas territorialmente competentes pueden acordar excepcionalmente una prolongación de visado cuya duración no excederá los 90 días siempre que el extranjero desee dilatar su estancia sin pretender fijar su residencia en el país.
El hecho de contraer un matrimonio mixto, con el único fin de obtener, o hacer obtener, una tarjeta de residencia, o para adquirir, o hacer adquirir, la nacionalidad argelina está castigado con penas de prisión de dos a cinco años y multas de 50.000 a 500.000 dinares argelinos. Si un extranjero contrae, para los mismos fines, matrimonio con una extranjera residente, la pena es la misma.
Usos y costumbres.
Por otra parte, se aconseja evitar tomar fotos salvo en los lugares turísticos. No deben tomarse fotografías de instituciones, personal militar o policial argelinos.
También conviene adaptarse a los usos y costumbres de un país de religión musulmana. En este sentido, se recomienda vestir y comportarse con discreción, no fumar ni ingerir alimentos o bebidas en lugares públicos durante el mes de Ramadán así como respetar los lugares de culto.
Importaciones.
Para la entrada en territorio argelino de determinadas mercancías es necesaria la autorización de la institución argelina competente. Por ejemplo, si se viaja con cámaras de vídeo, aparatos de filmación profesional, estaciones radioeléctricas o drones de recreo, se necesita autorización del Ministerio de Telecomunicaciones.
Para los productos sanitarios, fitosanitarios y veterinarios, se precisa autorización del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Salud.
En todo caso, se prohíbe el tráfico de mercancías como los estupefacientes, las armas, las municiones de guerra, las falsificaciones y las maletas no acompañadas (ver el apartado de derecho penal).
En caso de duda sobre alguna mercancía en particular, se recomienda consultar antes de viajar con la Embajada de Argelia en España o con los Consulados de Argelia en Alicante y Barcelona.

Representación de España en Argelia:

Embajadas  0772254882
(Abdelkader Badji) 
Ambulancias        02163959
                                               021639088
Protección Civil                      021717487
                                               023568458.
Wilayas: se puede consultar los números de teléfono en la siguiente página web.
Embajada de España en Argel
3, Chemin Ziryab - B.P. 185
Teléfonos: (00 213) (0) 21 23 97 86/23 98 14/23 99 03
Faxes: (00 213) (0) 21 68 10 35/23 99 28
Correo electrónico: emb.argel@maec.es
Página web de la Embajada de España en Argelia
Consulado General en Argel
Chemin El Bakri - Ben Aknoun
Teléfono/s: (00 213) (0) 21 91 43 92/28 72
Fax: (00 213) (0) 91 47 04
Correo electrónico: cog.argel@maec.es
Página web del Consulado General de España en Argel
Consulado General en Orán
7, rue Mohamed Benabdeslem
Teléfono/s: (00 213) (0) 41 33 65 05/33 21 65/33 40 02
Fax: (00 213) (0) 41 33 13 32/ 33 65 03
Correo electrónico: cog.oran@maec.es
Página web del Consulado General de España en Orán
Oficina Económica y Comercial
5, rue Césarée - Hydra - Argel
Teléfonos: (00 213) (0) 21 60 11 28/34/40
Fax: (00 213) (0) 21 60 11 61
Correo electrónico: argel@comercio.mineco.es
Oficina Técnica de Cooperación de la AECID
Dirección: 10, Rue Ali Azil, Argel
Tel: 213 (0) 21 63 52 39 /44
Fax: 213 (0) 21 63 52 47
e-mail: otc@otc-aecid.dz
EN CASO DE EMERGENCIA los ciudadanos españoles podrán ponerse en contacto con la Embajada de España en Argel y los Consulados Generales de España en Argel y Orán, que cuentan con un servicio de emergencia consular operativo las 24 horas del día, todos los días de la semana, incluidos festivos, a través de los siguientes números de teléfono:
Consulado General de España en Argel: 0661 68 10 98
Consulado General de España en Orán: 0661 21 12 21
Si llama desde un teléfono español el teléfono del Consulado General de España en Argel es +213 661 68 10 98 y el Consulado General de España en Orán + 213 661 21 12 21.
Se recuerda que este servicio es únicamente para ciudadanos españoles que se encuentren en Argelia y que precisen de apoyo inmediato y urgente. No se proporcionará a través de dichos teléfonos de emergencia consular información sobre trámites ordinarios o cuestiones que no constituyan una emergencia.

Última Modificación: Actualizado 25/02/2019


  VISADO - PASAPORTE PARA VIAJAR A ARGELIA:  Información para obtener el VISADO para viajar a Argelia...
12h:20
Ariadnasanteugini  Ariadnasa...
HolaSirve la reserva de Airbnb como reserva de hotel para el visado de Argelia? Gracias!!
00h:07
Traveller3  Traveller3
Quiza Xico nomada que ha estado tramitando el visado recientemente pueda ayudarte.
19h:51
MiquelMallorca  MiquelMal...
Hola muy buenas! Estoy buscando info sobre el.visado en Argelia. Llame a la embajada y despues de 11 llamadas me contestaron con muy oocas ganas de...
21h:08
Xico_nomada  Xico_nomada
Vas un poco mucho al limite,te escribo en privado por que los nuevos usuarios no pueden conmenos de 5 mensajes
21h:03
Victor222  Victor222
Hola chico_nomada, tengo intención de ir a Argelia a finales de este mes...me gustaría hablar contigo
19h:50
Xico_nomada  Xico_nomada
Pakojulian,te he dejado un privado con mi numero de telefono,animate que estas a tiempo!!
19h:15
AlexMEX  AlexMEX
Los visados cada día están subiendo más y más en muchos países (china,Rusia ect ect...) así que 60€ tampoco es tanto. Saludos
12h:31
Xico_nomada  Xico_nomada
Correcto,60 euros,mas el seguro que conseguido por 12 euros,si alguien se anima yo voy en noviembre,no he conseguido engañar a nadie aun para que...
12h:17
Olelateacherguapa  Olelateac...
60€ el de una entrada por 90 días creo recordar (más gastos de tramitación si no puedes acercarte al consulado o embajada)
12h:14
AlexMEX  AlexMEX
Vale 100€ el visado aun? Me parece una pasada. Saludos
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...