Seleccionar un país:
Bandera de Alemania- o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Alemania?

VACUNAS:
Obligatorias: - Ninguna
Recomendadas: - Ninguna
Para más información, consulte la siguiente página web

Condiciones sanitarias en Alemania


La calidad de prestaciones hospitalarias es muy buena en general. Hay convenio sobre prestaciones de la Seguridad Social que se rige según las normas de la Unión Europea. Existe en todo el país una buena infraestructura de hospitales y centros clínicos. Se recomienda solicitar el formulario de convenio para la UE a la correspondiente administración de la Seguridad Social y viajar provisto de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Recomendaciones de Viaje a Alemania: restricciones y Covid

La pandemia del COVID-19 ha llevado a las autoridades alemanas a adoptar medidas para contener la propagación del virus: 

Así, toda persona mayor de 12 años que entre en Alemania procedente de España, deberá presentar un test negativo, un certificado de vacunación completa, o un certificado de recuperación, según las especificaciones expuestas más abajo.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL COVID-19 PARA QUIENES PROCEDAN DE FUERA DE ALEMANIA

1. CONTROLES FRONTERIZOS

*Entradas desde España, demás países UE, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein

No hay controles fronterizos.

*Entradas desde países que no sean UE, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein

Las autoridades alemanas permiten la entrada en Alemania únicamente a las siguientes personas (no se aplica a países con alta incidencia por variantes del virus, ver más abajo):

- Ciudadanos de nacionalidad alemana; ciudadanos de la UE, Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia, así como los miembros de su núcleo familiar; y  ciudadanos de terceros países con permiso de residencia en Alemania y los miembros de su núcleo familiar;

- Residentes en Australia, Israel, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia. A esta lista se añadirán también los residentes en China, y las RAEs de Hong Kong y Macao, cuando haya reciprocidad.

- Personal sanitario, investigadores en el ámbito de la salud y personal de atención de mayores; - Trabajadores extranjeros y empleados altamente cualificados, cuya ocupación desde el punto de vista económico es importante y su trabajo no se puede retrasar o realizar fuera del país;

- Personal dedicado al transporte de mercancías u otros;

- Trabajadores estacionales del campo;

- Tripulaciones de buques con fin de tránsito para llegar al puerto de salida del buque, o aeropuerto para viajar a un tercer país; - Estudiantes extranjeros cuyos estudios no se pueden completar desde el extranjero;

- Familiares con motivo de reunificación familiar así como visitas familiares por razones urgentes, incluido parejas de hecho; - Personas que precisen protección internacional y por razones humanitarias, incluidas las razones médicas imperiosas; - Diplomáticos, personal de organismos internacionales, militares y personal dedicado a causas humanitarias en el ejercicio de sus funciones;

- Emigrantes de origen alemán de los estados de Europa del Este; - Viajeros en tránsito.

*Prohibición de entrada por tierra, mar o aire desde países con especial incidencia de las variantes del virus


Actualmente está prohibido el transporte a Alemania de pasajeros desde zonas donde las autoridades alemanas consideran se ha extendido variantes preocupantes del virus SARS-CoV-2. El listado de dichas zonas aparece recogido en la página web del Instituto Robert Koch (RKI):
https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/N/Neuartiges_Coronavirus/Risikogebiete_neu.html
Excepciones: 
- Ciudadanos alemanes y su núcleo familiar (cónyuge e hijos);
- Ciudadanos con domicilio y derecho de residencia en la RFA;
- Por tránsito aeroportuario sin salir de la zona internacional de tránsito (no válido dentro del espacio Schengen);
- Personal de transporte de mercancías y otro personal de transporte necesario;
- Personal vinculado al sector sanitario;
- Empleados esenciales para mantener la funcionalidad de las empresas;
- Personas que hayan de viajar por razones humanitarias urgentes;
- Personas que viajen en misión de la OIEA, NNUU y sus organismos. 
La normativa establece asimismo que en el caso de transporte de residentes, la compañía debe informar con tres días de antelación a la policía federal de dicho transporte.

2. OTRAS MEDIDAS

Las autoridades alemanas distinguen entre “Zonas de variante del virus” con requisitos reforzados de entrada, y “Zonas de alto riesgo”, con condiciones de entrada más relajadas. El resto de zonas son consideradas sin riesgo. La lista de países y regiones que entran en cada una de dichas categorías, se halla disponible en el siguiente vínculo de la web del Instituto Robert Koch:

https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/N/Neuartiges_Coronavirus/Risikogebiete_neu.html

DESDE EL 29/08/21 ESPAÑA HA DEJADO DE SER ZONA DE RIESGO.

Siendo España zona sin riesgo ya no es necesario inscribirse en el registro de viajeros, ni realizar cuarentena.


No obstante, todo viajero mayor de 12 años que entre en Alemania procedente de España  con destino final Alemania o en tránsito, deberá presentar alguno de los siguientes documentos:

•  test negativo de COVID-19 realizado no antes de las 72 (PCR) o 48 (antígenos) horas previas a la llegada del vuelo. Se aceptan pruebas de amplificación de ácido nucleico (PCR, TMA, LAMP), y así como pruebas de antígeno para la detección directa del coronavirus SARS-CoV-2, siempre que cumplan con los criterios mínimos recomendados por la OMS para las pruebas rápidas de SARS-CoV-2-Ag. Esto incluye pruebas que cumplen ≥80% de sensibilidad y ≥97% de especificidad, en comparación con la prueba de PCR.
El certificado del test debe recoger los datos del productor del test realizado.
Para Más información en sobre los requisitos exigidos consultar el siguiente vínculo:
https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/N/Neuartiges_Coronavirus/Tests.html
• Certificado de vacunación completa con vacuna aprobada por la agencia europea del medicamento. La exención se aplica a partir de los 14 días desde la inoculación de la última vacuna;
• Prueba de recuperación. Se deberá presentar una prueba PCR positiva con una antigüedad superior a 28 días e inferior a 6 meses.

El resultado de la prueba, los certificados de vacunación o pruebas de recuperación serán solicitados por la compañía aérea antes del embarque. Cualquiera de estos documentos podrá estar redactado en alemán, español, francés, inglés e italiano
Asimismo, es válido el Certificado Covid Digital de la UE en cualquiera de sus modalidades prueba, vacunación o recuperación, siempre que se encuentren en período de validez.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL COVID-19 DENTRO DE ALEMANIA

Si bien el índice de incidencia de COVID-19 en Alemania es bajo, la normativa federal ha introducido una serie de restricciones en el caso de que en un determinado distrito la incidencia acumulada de contagios supere los 100 casos en los últimos 7 días por cada 100.000 habitantes (Freno de Emergencia). En tal caso:

*se establece automáticamente un toque de queda entra las 22:00 y las 05:00;se establece automáticamente un toque de queda entra las 22:00 y las 05:00;

*si bien los comercios de primera necesidad (alimentación, farmacias, librerías,..) permanecen abiertos sin restricciones, el acceso a comercios no esenciales está condicionado a la reserva de cita previa y la presentación de un resultado negativo de test de antígenos;si bien los comercios de primera necesidad (alimentación, farmacias, librerías,..) permanecen abiertos sin restricciones, el acceso a comercios no esenciales está condicionado a la reserva de cita previa y la presentación de un resultado negativo de test de antígenos;

*tanto en domicilios privados como en la calle únicamente podrán permanecer juntos como máximo los miembros de una misma unidad familiar y otra persona ajena a dicha unidad; tanto en domicilios privados como en la calle únicamente podrán permanecer juntos como máximo los miembros de una misma unidad familiar y otra persona ajena a dicha unidad;

Quienes prueben haber sido completamente vacunados o haberse recuperado de un contagio estarán exentos de la necesidad de presentar una prueba negativa de test en aquellos casos en que ésta sea requerida dentro del país.

Es obligatorio llevar mascarilla quirúrgica, FFP2 o KN95 en comercios, medios de transporte, debiendo guardar una distancia mínima de 1,5m en todo momento.

Ya no se aplica en ninguna región de Alemania el denominado Freno de emergencia (ver arriba) al estar la IA por debajo de 100. Eso supone que los Länder recuperan su competencia para establecer las restricciones y todos han comenzado a aplicar flexibilizaciones ya que toda Alemania está ya por debajo de 25 de IA a 14 días. 

Para más información se recomienda consultar la información actualizada publicada por el Ministerio de Sanidad de Alemania: https://www.bundesgesundheitsministerium.de/coronavirus.html#c17147

y las restricciones de los diferentes Estados Federados: 

https://www.bundesregierung.de/breg-de/themen/coronavirus/corona-bundeslaender-1745198

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España ha habilitado una página web con información al respecto:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm


Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.100, Votos: 18
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Viaje por Alemania: Consejos:  información para viajar a Alemania en nuestro foro...
09h:34
Lore_gp  Lore_gp
Muchas gracias y perdón, voy para ese hilo
13h:53
ALROJO  ALROJO
El hilo correcto es este: Viajar a Alemania y COVID-19: normas, test PCR, cuarentena
13h:48
Lore_gp  Lore_gp
Hola!! Lo primero, lo siento si lo que voy a preguntar no va aquí, pero es que he mirado y no encuentro otro hilo y me urge porque estaba en pleno...
20h:20
MenUk  MenUk
Hola! Si yo la zona de Frankfurt me encantó de lo poco que vi (Heidelberg, Königstein y Kronberg im Taunus) pero como iba justo de tiempo no pude...
20h:17
MenUk  MenUk
Pués apuntado que queda jeje
11h:04
Durcal1  Durcal1
La zona norte no la conozco, pero la zona cercana a Frankfurt sí, porque acabo de regresar y es una maravilla. Yo he salido encantada. Visita la...
19h:03
Javiky13  Javiky13
Cuestión de gustos. Si vas a hacer visita a Hannover, hazla con la linea roja (der rote faden). Es una línea (de color rojo ) que recorre la ciudad...
16h:55
Xansolo  Xansolo
Los castillos de Hohenzollern, Lichtenstein y Sigmaringen los conoces? o, tirando un poco hacia arriba, los de Cochem y Eltz? y los museos de...
11h:50
MenUk  MenUk
Muchas gracias! La verdad que la zona del norte me apetecía bastante, y he mirado un poco sobre Hannover y me lo esperaba menos interesante pero en...
15h:30
Javiky13  Javiky13
@MenUk La zona de Hamburgo y Bremen tiene muchas cositas cercanas, aunque mas hacia Hannover...ruta que te puedes hacer desde Berlin. Hannover...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...