Paises/Territorios PalestinosSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso viajar a Territorios Palestinos?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Territorios Palestinos


Se recomienda mantener una actitud vigilante y controlar en todo momento las pertenencias. Debe evitarse dejar a la vista objetos personales o documentación en vehículos o en manos de desconocidos.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
Gaza: Se desaconseja seriamente viajar, salvo en caso de extrema necesidad. El riesgo de confrontación militar entre Israel y grupos activos en Gaza sigue siendo alto. El tránsito de personas y mercancías por los pasos autorizados (Rafah y Eretz) puede verse alterado o interrumpido en cualquier momento. No es recomendable aproximarse al perímetro de seguridad que rodea a la Franja. Se desaconseja taxativamente viajar con cualquier embarcación con destino a Gaza: tratar de entrar en Gaza por mar es extremadamente peligroso para la vida y la integridad física de los miembros de cualquier tripulación no autorizada.  La Marina israelí patrulla el área y, con toda probabilidad, impedirá que ningún barco autorizado tenga acceso a Gaza por mar.
Zonas de riesgo medio
Jerusalén: Dada la situación de volatilidad, se recomienda extremar la precaución en todo momento. En la Ciudad Vieja se siguen produciendo, aunque en número decreciente, intentos de apuñalamientos y ataques contra miembros de las fuerzas de seguridad, especialmente en lugares como la Puerta de Damasco. Las entradas a la Ciudad Vieja pueden ser objeto de controles de seguridad o de cierre por parte de las fuerzas de seguridad.
Se recomienda además mantener una actitud de especial alerta en y en torno a la Explanada de las Mezquitas, en particular los puntos de entrada a la misma. También conviene  guardar especial precaución en algunos barrios como los de Silwan, Jabal al-Mukabber, Al-’Isawiya, Sur Baher, y Wadi al-Joz dónde se producen con relativa frecuencia enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes aunque se pueden producir también protestas aisladas en cualquier barrio de Jerusalén Este.
En Jerusalén Oeste, se recomienda precaución en los barrios ultraortodoxos judíos, en especial el de Mea Shearim, donde la visita de turistas puede no ser bienvenida. Es muy conveniente ser especialmente cuidadoso a la hora de utilizar aparatos fotográficos y respecto a la forma de vestir para evitar posibles  situaciones incómodas. Se recomienda, además, evitar transitar por dichos barrios la jornada judía de descanso (Sabbat, entre las tardes del viernes al sábado y hasta la puesta de sol).
Se aconseja por otra parte vigilancia a la hora de utilizar el transporte público, en especial tranvías y autobuses. 
Cisjordania: Viajar por esta área implicará el paso a través de alguno de los numerosos puestos de control del Ejército de Israel donde soldados israelíes pueden llevar a cabo el control de la correspondiente documentación identificativa en vigor. En ocasiones, las autoridades israelíes pueden decidir restringir la libertad de circulación y movimientos en Cisjordania, pudiéndose establecerse cortes de carretera sin aviso previo y/o cierre de los puntos de acceso. En ciudades como Hebrón, Jenin, Nablus e incluso en las entradas y salidas de Ramallah y Belén existe una situación de riesgo elevado sobre todo como consecuencia de los posibles enfrentamientos entre población palestina y fuerzas de seguridad israelíes. Se recomienda mantener la precaución en el resto del territorio cisjordano. Se desaconsejan, asimismo, los desplazamientos nocturnos.
Zonas sin problemas: Dada la excepcional volatilidad de la situación, en principio puede considerarse que ninguna zona está exenta de riesgos o problemas.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Territorios Palestinos?

ACCESO A PALESTINA

No existe punto de acceso aéreo o portuario controlado por las autoridades palestinas de modo que el acceso a los Territorios Palestinos ocupados ha de realizarse por puntos de entrada controlados por autoridades israelíes.
1) Entrada por el aeropuerto de Ben Gurión (Tel Aviv):

En ocasiones, las autoridades de inmigración de Israel realizan interrogatorios a los viajeros que entran/salen por el aeropuerto de Tel Aviv. No es infrecuente que dichos interrogatorios incluyan preguntas de carácter personal o la inspección exhaustiva del equipaje, efectos personales y vestimenta. Se advierte de que, ordenadores portátiles y teléfonos móviles pueden ser incautados temporalmente para su inspección, siendo el dueño invitado a proporcionar las claves de acceso a dichos dispositivos, pudiendo ser examinados la lista de contactos del teléfono móvil y el disco duro del ordenador. Llegado el caso, se aconseja mantener la calma y la tranquilidad y no tratar de disimular los motivos reales de la estancia.

Se recuerda que las autoridades de inmigración de Israel tienen potestad para denegar la entrada a cualquier persona, incluso aunque toda su documentación esté en regla, si, por ejemplo, perciben que el motivo del viaje es la visita, por razones no estrictamente turísticas, a Cisjordania o Gaza.  En este sentido, el Parlamento de Israel aprobó el pasado 7 de marzo de 2017 una ley que prohíbe la entrada a ciudadanos extranjeros que apelen al boicot económico, cultural, académico o de cualquier otro tipo contra Israel o los asentamientos en Territorios palestinos Ocupados. El ámbito de aplicación de dicha ley se extiende a todos los puestos fronterizos incluidos también el puesto fronterizo de Eilat o el de King Hussein-Allemby. Si se trata de grupos, colectivos o delegaciones de ONG u organizaciones similares, se recomienda ponerse en contacto, con carácter previo al viaje, con la Embajada de España en Tel Aviv o este Consulado General.

Por otra parte, las autoridades de inmigración israelíes consideran a los nacionales españoles con nacionalidad palestina como ciudadanos exclusivamente palestinos a todos los efectos. De ahí que se vean afectados por las mismas restricciones aplicadas a los ciudadanos palestinos para transitar por el aeropuerto de Tel Aviv. Se han registrado casos en que las autoridades israelíes de inmigración han intimado a nacionales españoles de origen palestino que se desplazan a/desde Palestina a entrar/salir por determinados puestos fronterizos (Rafah o, principalmente, Allenby-King Hussein hacia Jordania); también, con mucha frecuencia, nacionales españoles de origen palestino (en especial, si figuran o han figurado en el “Palestinian Population Register” o tienen o han tenido un número de identidad palestino) han visto denegada su entrada en el aeropuerto de Tel Aviv.

Ante cualquier incidencia en el aeropuerto, al quedar éste fuera de la circunscripción de este Consulado General, se recomienda contactar con la Embajada de España en Tel Aviv. 

2) Entrada POR Jordania (ALLENBY-KING HUSSEIN)

El paso de Allenby, cerca de Jericó, es el paso principal para cruzar a y desde Jordania, aunque también existen otros dos pasos (el paso del río Jordán, cerca de Beit She'an, y el paso de Arava, entre Eliat y Aqaba).  En todo caso, para mayor información se recomienda consultar la página web de la Embajada de España en Jordania

Para mayor información sobre la entrada y horarios por King Hussein-Allenby, es conveniente consultar la siguiente página web (http://www.iaa.gov.il/en-US/borders/alenbi/Pages/default.aspx). Es importante tener en cuenta que este paso puede cerrarse durante las festividades musulmanas y judías por lo que es recomendable informarse de las mismas con antelación. Los trámites de inmigración y aduanas en el paso de Allenby pueden demorarse. No cabe descartar que las autoridades de inmigración israelíes estampen un sello ("Palestinian Authority only")  en el pasaporte que únicamente permita el acceso a los territorios bajo control de la Autoridad Nacional Palestina impidiendo por tanto el acceso aa Jerusalén yal Estado de Israel.  El trayecto desde el paso de Allenby hasta Jerusalén se puede llevar a cabo en taxi o en minibús que hace traslados hasta Puerta de Damasco.
 3) Entrada en Gaza
Por las especiales circunstancias que confluyen en la Franja de Gaza  la tramitación y obtención de los correspondientes permisos de entrada de nacionales españoles por el paso de Eretz desde Israel resulta muy complicada.

Por otro lado, y debido a la imprevisibilidad de la apertura/cierre del paso de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto, puede resultar imposible entrar o salir de Gaza. En este sentido, los nacionales españoles que accedan a Gaza deben contactar con carácter previo con las autoridades egipcias. Salvo casos excepcionales, las autoridades israelíes no permiten la salida de Gaza hacia Israel por el paso de Eretz a aquellas personas que accedieron a Gaza por el paso de Rafah.

DROGAS

Se desaconseja el consumo, la posesión o el tráfico de cualquier tipo de estupefacientes so pena de duras sanciones penales. En los territorios palestinos ocupados no existe una legislación ad hoc aplicable y los tribunales palestinos de justicia aplican leyes propias, jordanas o egipcias. En Gaza se castiga el uso de drogas con mayor severidad y se ha llegado a castigar a traficantes con pena de muerte. En Jerusalén tanto la posesión como el consumo de estupefacientes son castigados. Auque existe mayor tolerancia con el cannabis, el consumidor se arriesga a multas de entre 250 y 5500 €. En caso de drogas duras las penas pueden ascender hasta a 20 años de cárcel y 1,5 millones de euros de multa. 

AVISOS PARA COOPERANTES /EXPERTOS/VOLUNTARIOS

De tener intención de viajar a Palestina, se aconseja  que entren en contacto con el Consulado General en Jerusalén al menos tres semanas antes de iniciar su viaje.  
En el caso de que dichas personas pretendan desplazarse a Gaza, las autoridades militares israelíes podrán requerir una comunicación previa de este Consulado General. Será necesaria, para la redacción de dicha comunicación, una solicitud de representante de la ONG, Administración Pública o institución en España, así como una copia del pasaporte de los interesados. (Dicha documentación deberá enviarse al Consulado General por correo electrónico, y si ello no resulta posible, por fax (+972(0)2 532 67 31).  De no tener la nacionalidad española, los interesados deberán dirigirse a su Embajada o Consulado respectivos. Este Consulado General no tramitará ninguna solicitud de nacionales no españoles, aunque trabajen para una ONG o empresa o institución española.

Debe hacerse notar que el Consulado General no lleva a cabo, por regla general, dichos trámites en el caso de visitas turísticas o por motivos familiares o particulares.

Las autoridades de inmigración israelíes tienden, en los últimos tiempos, a restringir la duración de la estancia de voluntarios o responsables de ONG, a la llegada al pertinente puesto fronterizo israelí, si llegan a percibir que la finalidad real del viaje es la de efectuar un trabajo o actividad laboral en los Territorios Palestinos ocupados. Por ello es conveniente obtener, ante la Embajada de Israel en España, un visado que corresponda a la actividad que realmente se va a ejercer.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Territorios Palestinos?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Territorios Palestinos:

CONSULADO GENERAL EN JERUSALÉN (2)

• Cancillería y Residencia (Jerusalén Este): Mahal street 32, Sheikh Jarrah Quarter. P.O.Box: 19128.
o Teléfono/s: Teléfonos: 00 972 2 535 01 00
   Teléfono emergencia consular: 00 599 27 65 38. Si se llama desde España: 00972 599 27 65 38
o Fax/es: 532 67 31.
o Dirección de correo: cog.jerusalen@maec.es

o Página web http://www.exteriores.gob.es/Consulados/JERUSALEN/es/Consulado/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=180

• Oficina Técnica de Cooperación AECI: ¡ Dirección: Dalman St (unnumbered) Al Joulany Building – Um Haron – Sheihk Jarrah. PO Box 180 / 91001
o Teléfono/s: ’ 1: 972 (0) 2 628 60 98
o Fax/es: 972 (0) 2 628 60 99 o Dirección de correo: il inf-otc-jerusalen@aecid.es


Recomendaciones de Viaje a Territorios Palestinos




RECOMENDACIÓN GENERAL: Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje.
Aviso en relación con el brote de coronavirus (COVID-19)
- Cuarentena entrada al país
Debido a la pandemia de COVID-19 y de manera temporal, solo se permite la entrada al país a nacionales israelíes y extranjeros residentes en el país. Para ello, se ha de contactar con varios días de antelación a la embajada de Israel en España y solicitar un permiso de entrada. Consulte este enlace.
El Gobierno israelí notificó a la población el 12 de abril la obligatoriedad de establecer un aislamiento completo en hoteles especialmente designados para toda persona que llegara desde el extranjero. En casos especiales (diplomáticos, personas con enfermedades, menores no acompañados con intención de reunirse con su familia) se puede solicitar realizar el confinamiento en un domicilio, para ello se ha de rellenar un formulario en la siguiente página
Los ciudadanos españoles de origen palestino y en general todo ciudadano que desee acceder a través de Jordania, podrán hacerlo a través del Puente Allenby; sin embargo, para salir del territorio, las autoridades jordanas solo permiten viajar previa coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, por lo que recomendamos contactar a este organismo antes de realizar el viaje y asegurarse de esta manera que podrán salir del territorio.  De igual manera, es obligatoria la cuarentena de 14 días en casa para todas las personas llegadas del extranjero.
Por otro lado, toda aquella persona que entre en Gaza deberá efectuar una cuarentena de 21 días en un centro designado para tal fin y a continuación 7 días de cuarentena en casa.
Para más información en relación a los accesos a Israel y los TTOO, véase la siguiente web de las Naciones Unidas (en donde también se podrá encontrar información sobre cómo acceder a Gaza). 
- Normas en la calle (residentes en Jerusalén).
Según las últimas regulaciones decretadas por el Estado de Israel, desde el 18 de septiembre a las 2 pm comienza un confinamiento hasta el domingo 11 de octubre (prorrogable). No se podrá salir del domicilio, sin justificación, salvo a una distancia de 500 m( bajo multa de 500 NIS, unos 145 euros). Se podrá realizar deporte , sin embargo, sin límite de distancia. Se puede ir a comprar medicinas y comida. Solo los supermercados y farmacias estarán abiertos. Las reuniones en espacios cerrados limitadas a 10 personas y 20 en espacios abiertos. Los colegios , salvo los de educación especial, permanecerán cerrados. Los restaurantes permanecerán cerrados salvo para entrega a domicilio.
Asimismo, el uso de mascarillas faciales es obligatorio en los espacios públicos (no llevarla podría acarrear una multa de 200 NIS, unos 50€). Los lugares turísticos y de recreación, así como los hoteles y asimilados permanecerán cerrados.  Para más información al respecto, consúltese el siguiente link del Gobierno de Israel.
- Normas en la calle (Territorios Palestinos)
En los Territorios Palestinos, aún no se ha producido el decreto de confinamiento, salvo en Gaza, donde el movimiento se permite  solo y exclusivamente entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. El movimiento entre localidades continúa prohibido, así como la apertura de lugares públicos y de culto. Las tiendas de alimentación e higiene continuarán abiertas como lo han hecho hasta ahora. Para más información, se ofrece una actualización diaria desde el Ministerio de Sanidad de Palestina en la siguiente página web (en árabe).
La volatilidad de la situación de seguridad en Jerusalén y el resto de Territorios Ocupados palestinos aconsejan extremar la precaución en cualquier desplazamiento. Se desaconseja seriamente viajar a Gaza salvo en caso de extrema necesidad.  En Jerusalén y en el resto de Cisjordania se recomienda mantener la precaución en todo momento. Debe tenerse presente que la situación de seguridad se puede deteriorar súbita y drásticamente, existiendo, por lo demás, riesgo de atentados, pudiendo verse afectados turistas extranjeros. Se recomienda en todo momento seguir las indicaciones ofrecidas por las autoridades encargadas de la seguridad. En razón de la situación de volatilidad que prevalece, se recomienda, antes de cualquier desplazamiento, seguir la actualidad y mantenerse informado a través de los medios de comunicación habituales. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Se recomienda a los viajeros de corta duración (turismo) que se inscriban en el registro de viajeros. Se recuerda que quienes residan habitualmente en Jerusalén o los Territorios Palestinos Ocupados o los visiten con frecuencia deben inscribirse en el Registro de Matrícula del Consulado General de España en Jerusalén. El nacional español deberá dirigirse a la Embajada de España en Tel Aviv para cualquier incidencia o dificultad en Israel en tanto que al Consulado General de España en Jerusalén si la incidencia o dificultad tiene lugar en Jerusalén, resto de Cisjordania o Gaza.
Puntuación Promedio: 4.769, Votos: 13

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Viajar a Palestina: Belén - Hebrón - Jericó - Nablús:  QUE VER, VISITAR EN PALESTINA: BELÉN - HEBRÓN - JERIC...
17h:32
Diletante  Diletante
Muy interesante Hebrón. No es una ciudad bonita, desde luego, ni tiene ningún monumento digno de admiración, salvo quizás la Tumba de los...
23h:04
Betina29  Betina29
Hola , alguien sabe si es posible encontrar un guía de habla hispana , para visitar Hebrón? Saludos
17h:37
Diletante  Diletante
Estupendo. Veo que hay bastante frecuencia. Muchas gracias. Lo de a tiro y alienar , muy propio de la zona
06h:04
Bajamonti  Bajamonti
Aquí lo puedes comprobar, también los horarios. Numero 383 y 381, me había liado yo con el 160. Casi que mejor que por ahí nada se ponga a tiro .
23h:54
Diletante  Diletante
Culpa mía por no preguntar donde debía. No dispongo de tiempo para ver nada más de los territorios palestinos, aunque me gustaría, incluso...
23h:14
Yennefer  Yennefer
Traslado varios mensajes a ese hilo.
16h:52
Galyna  Galyna
Me encantaría volver, a ver si se dan las circunstancias
16h:43
Bajamonti  Bajamonti
Toda esta información es sobre Palestina, igual no esta alineada con el hilo de Jerusalén. @Diletante, el muro de la verguenza lo verás yendo a...
16h:20
Galyna  Galyna
@Dilentate. Te habrás dado cuenta de que hay bastante sintonía entre @bajamonti y yo, y es que es verdad, somos muy amigos. Lo que quería decir es...
15h:54
Galyna  Galyna
Gracias @Bajamonti!!! De lo se trata es de compartir información, y la tuya es muy valiosa, tanto porque es reciente en el tiempo, como por la...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...