Seleccionar un país:
Bandera de Macedonia- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Macedonia?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Macedonia


En términos generales Macedonia del Norte es un país seguro y las visitas al mismo suelen estar libres de incidentes. Los ataques contra extranjeros son muy raros. El índice de criminalidad es bajo aunque existen grupos de delincuencia organizada, sobre todo en el norte del país, en zonas montañosas cercanas a la frontera con Kosovo. Se pueden producir tiroteos de forma esporádica incluso en la capital, pero no van dirigidos a extranjeros.
Se pueden producir hurtos en las calles y se recomienda especial vigilancia en zonas céntricas o turísticas para evitar tirones y sustracciones de bolsos y carteras.
Se desaconseja visitar la discoteca Avenue, en el centro de Skopje, al ser un local problemático.
Después de las elecciones de diciembre de 2016 y en especial tras la formación del nuevo Gobierno, la situación es estable y el país conoce una situación de paz y tranquilidad después de un largo periodo de manifestaciones públicas frecuentes.
Es necesario ser prudente en los viajes por carretera debido al estado y a la señalización e iluminación de algunas de ellas, así como a la forma de conducir de algunos conductores.
Es obligatorio contar con un atestado de la policía en caso de accidente. Por ello, en este tipo  de situaciones, es mejor no mover el coche y llamar a la policía inmediatamente. El permiso de conducir español está reconocido en Macedonia del Norte para estancias de corta duración. En caso de desplazamiento al país con vehículo propio, es obligatorio contar con un seguro internacional (llamado también “carta verde”), que incluso puede ser exigido en la frontera de Macedonia del Norte.
El país se encuentra en una zona sísmicamente activa. La ciudad de Skopje sufrió un terremoto devastador en julio de 1963, con más de mil muertos. El 11 de septiembre de 2016, en esta misma capital, se produjo un terremoto de 5,4 en la escala de Richter, sin mayores consecuencias.
Durante los meses de invierno puede producirse una intensa niebla en la zona de Skopje, lo que puede ocasionar retrasos o cancelaciones de vuelos.
En caso de emergencia, el teléfono de la policía es el 192, el de ambulancias el 194, y el de asistencia en carretera, el 196.
Zonas de riesgo alto (deben evitarse):
Ninguna en el momento presente.
Zonas de riesgo medio:
Zonas fronterizas del norte del país.
Zonas sin problemas:
Resto del país con las precauciones mencionadas.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Macedonia?


Hacer fotografías de cualquier cosa que pueda ser entendido como de interés militar o concerniente a la seguridad puede causar problemas con las autoridades. Si se plantea alguna duda al respecto, es conveniente pedir permiso antes de realizar dichas fotografías.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Macedonia?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Macedonia:

Embajada de España en Skopje

Nikola Kljusev, nº 7, 1000, SKOPJE
Teléfonos: (00389 2) 3231 002 y 3220 717
Teléfono de emergencia consular: (00389) (0) 70252464
Fax: (00389 2) 3220 612
Correo electrónico: emb.skopje@maec.es
Página web.
Cuenta de twitter: @EmbEspSkopje

Recomendaciones de Viaje a Macedonia


AVISO IMPORTANTE – INCENDIOS
Debido a los múltiples incendios forestales que asolan al país, se debe saber que causar un incendio está penado con 8 años de cárcel y que, actualmente, está prohibido adentrarse en los bosques.
Se recomienda seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales, extremar la precaución y mantenerse informado de la situación. Las autoridades de la RMN han decretado estado de emergencia desde el día 5 de agosto y han puesto a disposición de los ciudadanos los siguientes contactos de emergencia:

- Centro de Gestión de Crisis
http://cuk.gov.mk/
cuk.mail@cuk.gov.mk
+389 2 324 9101
- Dirección de protección y salvamento
https://www.dzs.gov.mk/
dzs@dzs.gov.mk
+389 2 2 433 384

En caso de encontrarse en una situación de emergencia pueden llamar al número de emergencia consular: (00389)  070252464.
RECOMENDACIÓN GENERAL COVID:
Debido a la situación provocada por la pandemia se recomienda a los viajeros que consideren con prudencia la necesidad de desplazarse, pues la situación epidemiológica ha empeorado de nuevo seriamente en las últimas semanas. Además, el porcentaje de población vacunada es reducido. Asimismo se recuerda que la hospitalización en la red privada puede ser extremadamente cara.
COVID-19
A la vista del empeoramiento de la situación sanitaria de las últimas semanas, el Gobierno ha decretado nuevas medidas restrictivas con efecto a partir del 16 de agosto que, resumidamente, consisten en lo siguiente:
- se exigirá certificado de vacunación de al menos una dosis de la vacuna o haber pasado el COVID los 45 días previos, para entrada de mayores de 18 años en cafés, restaurantes y otros locales cerrados, como salas de fiestas, conciertos, seminarios, conferencias, eventos deportivos y culturales y centros comerciales. También se exigirán estos certificados para espacios abiertos de eventos concurridos. Además, los aforos están limitados, incluso en espacios abiertos.
- El uso de mascarilla continúa siendo obligatorio en espacios cerrados o en todo caso cuando se pueda asegurar el cumplimiento de la distancia social.
Asimismo, se han impuesto las siguientes restricciones a la entrada en el país a partir del día 1 de septiembre:

- Todos los viajeros deberán mostrar a su entrada un certificado que pruebe una de las siguientes situaciones:

o que han recibido la pauta de vacunación completa
o haber pasado la enfermedad los anteriores 45 días
o test PCR negativo las 72 horas previas
o test negativo de antígenos realizado 48 horas antes

- Los ciudadanos de la RMN que entren en el país deberán pasar 7 días de cuarentena en sus domicilios.

- Los extranjeros en tránsito por el país deberán cumplimentar una declaración escrita comprometiéndose a dejar el territorio a las 5 horas como máximo desde su entrada,  que deberán mostrar en el puesto de fronteras de salida.

• Las autoridades han advertido que pueden decretarse nuevas medidas con poca antelación. Por ello, recomiendan a la población seguir atentamente los medios de comunicación y las páginas de internet del Gobierno y del Ministerio de Sanidad:
https://vlada.mk/?ln=en-gb
http://zdravstvo.gov.mk/korona-virus/
 • El Instituto de Salud Pública recomienda que todo aquel que crea haber contraído la enfermedad o que haya estado en contacto con alguien que esté enfermo de COVID-19, contacte con los centros locales de salud por teléfono para evitar una posible ola de contagios. El Instituto de Salud Pública facilita una serie de consejos útiles para viajeros en su web: 
http://iph.mk/wp-content/uploads/2020/02/Corona-virus_preporaki-za-patnici_MKD.pdf
https://www.iph.mk/en/
https://www.iph.mk/korona-preporaki/
 Lista de clínicas para hacer pruebas PCR

En la República de Macedonia del Norte es posible hacerse los test PCR tanto en clínicas privadas como en clínicas públicas. No obstante, las clínicas públicas presentan largas colas de espera y no dan certificados en inglés.
Las clínicas privadas donde se pueden solicitar PCR son:
Hospital Sistina tel 02 309 95 00
Hospital Zan Mitrev tel 02 309 14 84
Laboratorio BioteK tel 02 53 00 898 ó móvil 078 394 829
Laboratorio Avicena tel 02 317 9001
Los resultados se remiten en formato papel o electrónico en macedonio o en inglés, y se recuerda que se debe solicitar expresamente que se incluya el número de pasaporte en el certificado.

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.800, Votos: 16
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  Viajar a Macedonia del Norte: Hoteles, Transporte, Visitas:  Información de nuestro foro para viajar a Macedonia...
16h:35
Her_2004  Her_2004
Aporto algo de info. Fuí en Abril de 2019 desde Salónica a Macedonia del Norte. Tomé un omnibus desde Salónica a Florina y desde allí un Taxi a...
15h:57
Ankara98  Ankara98
Ah genial, te recomiendo un paseito por Kruševo, que está cerquita. Es un lugar muy interesante y el entorno es una pasada.
15h:36
Setin  Setin
Los días de Prilep, son también para visitar los monasterios.
10h:59
Ankara98  Ankara98
Quizá 3 días en Skopje se te hagan largos; te recomiendo visitar el Cañón del Matka, que lo tienes a pocos kilómetros de la capital. Los días en...
10h:23
Setin  Setin
Estoy pensando en ir a Macedonia del Norte. El reparto de los días lo tengo así: 3 días en Skopje. 2 día en Prilep. 3 días en el lago Orhid. ¿Debo...
08h:53
Txelito  Txelito
Al cañón Matka se llega muy fácil desde Skopje en bus. Una excursión muy agradable
00h:32
ANGEMI  ANGEMI
El Cañón Matka, la joya por descubrir de Macedonia. Aunque parezca mentira no estamos en Tailandia, estamos en una joya que merece ser descubierta...
22h:05
VIVID  VIVID
Me he comprado el billete a Skopje y tres horas más tarde cancelan el vuelo
13h:47
VIVID  VIVID
Yo he llamado y me han dicho que el país está abierto. Mi intención es ir para allí en una semana...
12h:01
Rodei  Rodei
Pero no dicen que abren las fronteras? Voy a volver a escribir a su embajada, a ver si esta vez me contestan.
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...