PaisesGuineaSanidad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Guinea?

Vacunas
Es obligatorio llevar consigo la cartilla de vacunación internacional cuando se pretenda viajar a Guinea Ecuatorial.
Obligatorias: Fiebre amarilla. Debe aparecer reflejado en la cartilla de vacunación internacional.
Recomendadas: Tétanos-Difteria, Hepatitis A-B, Fiebre tifoidea y Cólera.
Recientemente se han detectado casos de poliomielitis en Guinea Ecuatorial. Se recomienda a todos los viajeros que comprueben que se encuentran efectivamente vacunados contra esta enfermedad.

Para más información, consulte la siguiente página web.


¿Cuáles son las condiciones sanitarias en Guinea?

PARA CONSULTAR LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA COVID-19 EN GUINEA ECUATORIAL, CONSULTE EL APARTADO “NOTAS IMPORTANTES”. EN VISTA DE LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN EL PAÍS, SE DESACONSEJAN LOS DESPLAZAMIENTOS NO ESENCIALES A GUINEA ECUATORIAL.


No existe convenio de seguridad social con Guinea Ecuatorial en materia de atención sanitaria, por lo que es indispensable viajar con seguro médico, lo más amplio posible. ES MUY RECOMENDABLE QUE DICHO SEGURO MEDICO CUBRA LA EVENTUALIDAD DE UNA REPATRIACIÓN MÉDICA.
Guinea Ecuatorial es uno de los países con mayor endemismo de enfermedades tropicales, como el paludismo y las fiebres tifoideas. Es conveniente seguir la profilaxis recetada por un médico, utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje. Ante la menor evidencia de síntomas, se recomienda encarecidamente acudir a un centro médico para realizar la prueba de paludismo.
Las instalaciones hospitalarias, tanto en la isla de Bioko como en la región Continental son, con excepciones, muy deficientes.
Se han detectado casos de poliomielitis en Guinea Ecuatorial. Se recomienda a todos los viajeros que comprueben que están adecuadamente vacunados.
En MALABO, en caso de enfermedad o accidente se puede acudir al Hospital La Paz (+240 555 666 160) o la Clínica Guadalupe (+240 222 573 173), con las debidas reservas.  Asimismo, en el Laboratorio "Castro Verde" (+240 222 237 864) se realizan análisis fiables sobre la mayoría de enfermedades tropicales.
En BATA, capital de la Región Continental, lo más recomendable es acudir a la Clínica La Paz, con las debidas reservas. Para primeros auxilios y análisis de enfermedades tropicales, se puede acudir también a los centros de salud María Rafols (+240 222 542 920) y María Gay (+240 222 241 136), atendidos por religiosas españolas.

Recomendaciones de Viaje a Guinea


MEDIDAS PREVENTIVAS COVID-19: Desde el pasado día 15 de marzo, la República de Guinea Ecuatorial ha adoptado una serie de medidas preventivas en el marco de la crisis sanitaria causada a nivel mundial por el COVID-19, estando en vigor el Estado de Alarma Sanitaria desde dicha fecha, con la introducción de restricciones a la movilidad internacional y nacional. A partir del 15 de junio de 2020, las autoridades de la República de Guinea Ecuatorial han anunciado el inicio de la primera de cuatro fases de desescalada progresiva, cuyo mantenimiento o modulación dependerán de la evolución de la pandemia.
En el marco de esta desescalada, se han anunciado, entre otras, las siguientes medidas:
1) Progresiva reapertura del espacio aéreo interno, que incluye la reanudación de las conexiones aéreas entre Malabo y Bata. Persisten determinadas restricciones a la movilidad dentro del país, y especialmente a la movilidad entre distritos y regiones. Se recuerda que en todo momento podrían reintroducirse nuevas restricciones, en función de la evolución de la pandemia.
2) Progresiva reapertura de los vuelos internacionales y del transporte marítimo de mercancías y personas.
3) Los viajeros internacionales a Guinea Ecuatorial deben tener en cuenta las siguientes medidas de prevención dictadas por las Autoridades locales:
a. Realización de pruebas PCR con al menos 48 horas de antelación al viaje. Caso de no haberse realizado, los viajeros internacionales podrán ser obligados a realizarlas a su llegada a la República de Guinea Ecuatorial, asumiendo el propio viajero los costes económicos de la medida, así como del alojamiento en un hotel mientras se esperan los resultados de la misma.
b. Toma de temperatura en los puntos de entrada al país (puertos y aeropuertos).
c. Cuarentena obligatoria de 14 días en sus domicilios o lugares de residencia para todos los viajeros asintomáticos.
d. Traslado a centros sanitarios y establecimientos preparados por las autoridades de la República de Guinea Ecuatorial para el tratamiento de COVID-19 para aquellos viajeros con síntomas relacionados con el COVID-19.
e. La realización de pruebas PCR se extiende a las tripulaciones de aviones o barcos mercantes que deseen desembarcar en territorio de la República de Guinea Ecuatorial, asumiendo los correspondientes costos.
f. Las medidas anteriores se extienden a los miembros de Misiones Diplomáticas y Oficinas de Organismos Internacionales y a sus familiares, que en todo caso deberán comunicar al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República de Guinea Ecuatorial con suficiente antelación la fecha y hora de llegada al país, el número de vuelo y la ciudad de procedencia, de cualquier miembro o familiar.
4) Limitaciones a la expedición de visados de entrada a Guinea Ecuatorial: las misiones diplomáticas y consulares de Guinea Ecuatorial en el exterior no podrán conceder visados de entrada al país, salvo por reciprocidad diplomática.
5) En caso de sospecha de estar afectado por los síntomas del coronavirus, se debe comunicar a las autoridades sanitarias locales en los números de teléfono especiales habilitados al efecto: (+240) 1111 (Malabo) o al (+240) 1112 (Bata).
Los viajeros internacionales a Guinea Ecuatorial deben tomar en consideración que las medidas anteriormente mencionadas están sujetas a la evolución de la pandemia, por lo que no debe descartarse su prórroga o modulación en cualquier momento, incluyendo la posibilidad de reintroducción de nuevas medidas de prevención por parte de las Autoridades locales. En la situación actual, se desaconsejan los desplazamientos no esenciales a Guinea Ecuatorial.
La evolución en materia de seguridad en Guinea Ecuatorial es constante. Se RECOMIENDA VIAJAR CON LAS DEBIDAS PRECAUCIONES e informarse previamente antes de emprender su viaje.
Debe extremarse la precaución en aquellos casos de controles de identidad, cada vez más frecuentes, efectuados por las fuerzas de seguridad o las fuerzas armadas. No debe perderse la calma. En caso de necesidad, póngase en contacto con los servicios de emergencia consular: Sección Consular de la Embajada de España en Malabo (+240) 222 0085 89 o el Consulado General de España en Bata (+240) 222 28 56 77.
Se dan situaciones en las que las autoridades aeroportuarias prohíben cautelarmente la salida del país de ciudadanos extranjeros  a petición de socios locales con los que existen enfrentamientos comerciales o laborales y sin que medie necesariamente intervención judicial previa. Habitualmente esto ocurre cuando, al realizar los trámites de salida, se activa una alerta en el sistema de vigilancia aeroportuaria.
Posteriormente,  esa medida se formaliza con la presentación de una denuncia ante el Ministerio de Seguridad Nacional o los tribunales de justicia. Esto puede llevar a que la situación se prolongue durante días o incluso semanas sin que se pueda abandonar el territorio.
Últimamente existen  serias dificultades para obtener o renovar los permisos de residencia de los ciudadanos extranjeros. Se han dado casos de detención, multa o expulsión del país de ciudadanos españoles en Guinea Ecuatorial por no tener en regla toda la documentación. El estampado en el pasaporte de los denominados “visado alternativo” y/o “permiso de permanencia” NO es una alternativa a la obtención o renovación de dicho permiso de residencia.
Asimismo, se informa que, antes de realizar cualquier actividad económica o laboral en el país, los ciudadanos extranjeros deben obtener el correspondiente permiso de trabajo. Las autoridades ecuatoguineanas vienen advirtiendo desde finales de 2019  del incremento de los controles a este respecto.
Se recuerda la obligación de solicitar los permisos correspondientes y también se subraya que es muy importante asegurarse, en la medida de lo posible, de que todos los documentos necesarios estén en regla, ya que son frecuentes los controles de policía.
En caso de detención o problema con las autoridades durante su estancia en Guinea Ecuatorial, debe identificarse como español y ponerse inmediatamente en contacto con la Sección Consular de la Embajada de España en Malabo (+240) 222 0085 89 o el Consulado General de España en Bata (+240) 222 28 56 77. Se recurda que, de acuerdo con la normativa internacional, a solicitud del detenido las autoridades están obligadas a informar a la Embajada o Consulado de España sin dilación.
Aunque no se recomienda, resulta posible el paso por las fronteras terrestres con Camerún (pasos de Ebebiyín y Río Campo) y con Gabón (pasos de Mongmo y Congo). No obstante, los cierres de frontera son frecuentes y las condiciones de tránsito pueden sufrir alteraciones de forma repentina. Es recomendable informarse ante las autoridades locales sobre las condiciones de entrada y salida, así como contar en todo momento con el precptivo visado.
En determinados controles de tráfico, se ha observado que los agentes suelen poner objeciones a los portadores del carnet de conducir internacional, existiendo cierta indefinición jurídica respecto a la validez del mismo en este país. Por este motivo, se recomienda a los españoles que vayan a permanecer en Guinea Ecuatorial por un periodo de tiempo prolongado que tramiten la convalidación de su permiso de conducir español por el permiso de conducir ecuatoguineano ante la Dirección General de Tráfico de Guinea Ecuatorial.
Se desaconseja conducir por la noche tanto en ciudad, por el riesgo de asaltos, como por el medio rural, por el alto índice de siniestralidad a causa de las condiciones de escasa visibiliad, entre otras. La seguridad se ha deteriorado notablemente en los cascos urbanos de Malabo y Bata.
Puntuación Promedio: 4.692, Votos: 13

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  VIAJAR A GUINEA ECUATORIAL:  Muy buenas a todos; Seguramente vaya en julio a Malabo...
01h:28
Gersalren  Gersalren
Por desgracia esa catedral ha sufrido un incendio
01h:25
Gersalren  Gersalren
Un buen vídeo sobre la isla Annobonesa de Guinea Ecuatorial.
01h:14
Spainsun  Spainsun
Edito el enlace que has puesto. Te vuelvo a recordar que no puedes poner publicidad en este hilo. Repasa las normas: Un saludo
22h:28
RumboMalabo  RumboMalabo
Hola, SI se puede conseguir el permiso si contactas con cualquier agencia de viajes o empresa turística. En cuanto a hoteles en MAlabo hay...
22h:25
RumboMalabo  RumboMalabo
Se puede ir a Corisco desde Kogo en un cayuco, y si eres amable, puedes incluso conseguir ahi una casa con algún lugareño.
12h:25
Spainsun  Spainsun
Arde la catedral de Malabo, bello edificio colonial, mientras se hacían trabajos de restauración: La Catedral de Santa Isabel, es un soberbio...
04h:06
AKIBA  AKIBA
Buenas tardes a todos, Si alguno tiene pensado viajar en algunos de los paises del Africa central, le podria facilitar las cosas cambiandole EUROS...
13h:10
Manumaz  Manumaz
LA cosa entonces sería ir y volver en el día no?? Cómo se va a Corisco? Hay bus? Hay q alquilar un coche??
12h:57
MagnoSuites  MagnoSuites
Pues Ureca es una excursión, hasta Noviembre no es temporada de tortugas, por lo que no sé si te compensaría pasar la noche ahí. Un saludo y...
15h:37
Manumaz  Manumaz
Voy a Corisco por trabajo. Cuando vuelva a Malabo me gustaría quedarme un par de días y visitar ureca.
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...