PaísesCheca RepúblicaSeguridad

Seleccionar un país: 1 /><span style=- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Checa República?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Checa República


Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna
Zona de riesgo medio: Ninguna
Zona sin problemas: Todo el territorio nacional

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Checa República?


DROGAS:


La legislación vigente establece una condena mínima de un año por producción y tráfico de sustancias narcóticas y psicotrópicas, dependiendo del tipo de sustancia. A partir de 250 g la pena se eleva a entre 8 y 12 años.

ROBOS:

En caso de pérdida o robo de la documentación de identidad necesaria es recomendable denunciarlo ante las autoridades checas, sobre todo si va a ser necesaria la expedición de un salvoconducto. La comisaría habilitada para asistir a turistas y extranjeros se encuentra en:

- Jungmannovo nám. 771/9, 110 00 Praga 1  (parada de metro de Můstek)
Otras comisarías en el centro de Praga son:
- Benediktská 692/1, 110 00 Staré Město
- Krakovská 1432/11, 110 00 Nové Město
- Bartolomějská 347/14, 110 00 Staré Město
- Wilsonova 300/8, 120 00 Vinohrady-Praha 2 (en la estación de trenes Hlavní nádraží)
- Křižíkova 279/8, 186 00 Florenc  (cerca de la estación de autobuses de Florenc)
ALQUILER VIVIENDA TEMPORAL:

En el caso de alquilar desde España un piso o una habitación por tiempo superior a una estancia turística, sobre todo, en la ciudad de Praga, y a través de portales no oficiales o páginas de Facebook, es recomendable adoptar ciertas precauciones para evitar fraudes. Para la reserva se solicita una transferencia bancaria. Una vez el interesado envía el dinero, el supuesto propietario deja de contestar a los correos y la dirección en la que estaba supuestamente sito el inmueble no existe, o si existe, su auténtico propietario no tiene nada que ver con el anuncio. La cuenta bancaria suele estar domiciliada en otro país y resulta casi imposible recuperar el dinero ya enviado.

CAMBIO:

La República checa no es parte de la Eurozona, tiene como moneda nacional la corona checa, por lo que se recomienda acudir a Bancos y Oficinas de Cambio. No obstante, en las Oficinas de Cambio es aconsejable verificar que el cambio publicitado es el real antes de efectuar la operación. Desaconsejamos el cambio en oficinas de las empresas Interchange y Chequepoint, sobre las que hemos recibido quejas.

TRANSPORTES:

En el transporte público hay que asegurarse que se dispone del billete adecuado, que puede comprarse en las estaciones de metro, estancos o algunas tiendas. No se pueden comprar los billetes en el medio de transporte. Debe prestarse especial atención a la validación del billete antes de entrar en el recinto del metro o al montarse en el tranvía o autobús. Los billetes solamente pueden validarse una vez. Los controles son frecuentes y los viajeros que no llevan el billete en regla son siempre multados conforme a la normativa checa vigente con una multa de aproximadamente 30 euros. Si el viajero se resiste a pagar, los revisores suelen pedir la intervención de la policía.


Como peatón o al conducir se debe extremar la precaución con los tranvías, ya que tienen prioridad siempre, incluso en los pasos de cebra. Si conduce, procure no invadir los carriles o calzadas de uso exclusivo de los tranvías (marcadas con la señal “MIMO MHD”).


Si entra en coche por autopista, y para seguir circulando por ella, deberá adquirir una viñeta de pago de peaje (DALNICNI ZNAMKA) en el primer puesto fronterizo checo (oficina de correos, gasolineras…), de lo contrario puede ser impuesta una multa elevada. Hay que prestar atención pues hay controles policiales atentos a esta circunstancia.
En Chequia existe la política de tolerancia cero al alcohol durante la conducción.
Las carreteras checas se encuentran en pleno proceso de remodelación, por lo que es habitual encontrar tramos con obras, así como desvíos en plena autopista, que ralentizan el viaje.
Los transportes en ferrocarril son razonables, aunque no rápidos. Puede consultar
esta web

También existe una amplia red de transporte en autobús, con diferentes compañías.


TAXIS:
En relación con el servicio de taxi, no se recomienda cogerlos directamente en la calle, con el fin de evitar tarifas abusivas. Existen varios servicios de Teletaxi, a buen precio y fiables. 
ASISTENCIA SANITARIA:
Los ciudadanos españoles que se desplacen a la República Checa deberán solicitar a la correspondiente oficina de la Seguridad Social y antes del viaje la expedición de la tarjeta Sanitaria Europea. En caso de necesitar asistencia, bastará la presentación de dicha Tarjeta para ser atendido en cualquier establecimiento sanitario público o concertado.

Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, sería conveniente que visitasen las páginas web del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, de la UE y de AENA.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Checa República?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Checa República:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN PRAGA
Cancillería: Badeniho, 4. Praga 7 - 17000.
Teléfono/s: 233 097 211
Teléfono emergencia consular: (+420) 606 62 30 60
El teléfono de emergencias está permanentemente operativo para asuntos de gravedad (Defunciones, Accidentes de gravedad, Robo de documentación, Detenidos, Desaparición Inquietante). Si no es el caso por el que llama, usted podría estar dificultando la comunicación con ciudadanos en situación de riesgo.
Fax/es: 233 341 770
Dirección de correo:
emb.praga@maec.es
Página Web
Oficina Comercial: Stepánská 10.-12000 Praga 2
Teléfono/s: 22494 12 55 y 22494 12 59
Fax/es: 22494 11 15

Agregaduría de Educación:
Teléfono/s: 233 097 228


Instituto Cervantes:
Na Rybnicku 536/6, 12000 Praga 2
Teléfono/s: 221 595 211
Fax/es: 221 595 299

Recomendaciones de Viaje a Checa República


A partir del 1 de marzo, España pasa a ser incluida en la categoría roja: Los viajeros de estos países (tanto extranjeros como ciudadanos checos) deben rellenar el formulario de llegada antes de viajar a la República Checa y someterse a un anticuerpo o prueba PCR no superior a 24 horas (en el caso de una prueba de anticuerpos) o 72 horas (en el caso de una prueba PCR) al comienzo del viaje y tener una confirmación escrita del resultado. Posteriormente, deben presentar una segunda prueba PCR (una prueba de anticuerpos no es suficiente) realizada en la República Checa, a más tardar 5 días después de la llegada. El resultado debe ser sometido inmediatamente a la estación higiénica apropiada electrónicamente. Se requiere auto aislamiento hasta que se someta una segunda prueba negativa. También es obligatorio llevar una mascarilla en todas partes fuera del hogar 10 días después de la llegada.
Desde el 12 de abril se ha suspendido el Estado de Emergencia en República Checa. Los cierres perimetrales y el toque de queda han sido suspendidos. Siguen en vigor algunas medidas como reuniones de máximo de 2 personas que no son de un mismo hogar, uso obligatorio de la mascarilla, cierre de los restaurantes y de la mayoría de los comercios.
IMPORTANTE: Desde el sábado 30 de enero quedan prohibidos todos los viajes no esenciales por parte de extranjeros a la República checa. Más información detallada en la web del Ministerio del Interior checo https://www.mvcr.cz/mvcren/article/coronavirus-information-of-moi.aspx 
Desde el pasado 14 de febrero y hasta el próximo 28 de febrero el estado de emergencia ha sido prorrogado en República Checa.  Todas las restricciones a la vida cotidiana siguen en vigor a día de hoy.
A partir del 5 de febrero los viajeros procedentes de España deberán hacerse un test PCR antes de viajar a la República Checa. El PCR debe tener una antigüedad de un máximo de 48 horas.
Una vez en Chequia deberán someterse a cuarentena y pasados 5 días, volver a hacerse otro test PCR y, si éste vuelve a dar negativo una vez más, podrán poner fin a su cuarentena aunque deberán seguir llevando una mascarilla tipo FFP2 por otros 10 días.
Desde el 5 de enero de 2021 entra en vigor la nueva normativa checa en materia de fronteras en base a un listado de países en función del riesgo epidémico.
España ha sido clasificado desde el 7 de enero como país de riesgo alto o “rojo”. Ello conlleva que cualquier persona procedente de España (españoles, ciudadanos de otros países de la UE o extranjeros con residencia legal en la UE) pueden entrar en R. Checa por vía aérea tienen que rellenar el formulario online de localización de pasajeros – código QR- y deben someterse a un test PCR en los cinco días siguientes a su llegada a territorio checo a cuarentena.
Esta clasificación se revisa periódicamente,  y podría ocurrir que España, como cualquier otro país pudiera pasar a cualquiera de las otras categorías – “naranja” o “verde”- en función de la evolución de la pandemia, pudiéndose en ese caso alterarse los requisitos para entrar en República Checa.
Por esta razón, se recomienda encarecidamente verificar el estado de situación antes de viajar a Chequia, para tener muy presente sus obligaciones al presentarse en frontera.
Más información: https://www.mvcr.cz/mvcren/article/coronavirus-information-of-moi.aspx
Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla o tela que tape las vías respiratorias fuera del lugar de residencia, especialmente en transportes públicos y en cualquier situación en que la distancia de 2 metros no pueda ser respetada.
Conviene permanecer muy atento a casos particulares o próximas matizaciones de esta flexibilización de fronteras y de normativa sanitaria en el país, pues la situación cambia con mucha frecuencia y los casos permitidos o no también. Esta información conviene contrastarla en los enlaces oficiales más abajo.
Ya están abiertos todos los aeropuertos checos y se permiten vuelos dentro de la UE-Schengen y Reino Unido. A fecha de redacción de estas recomendaciones se han recuperado algunos vuelos con ciudades europeas que permiten hacer conexión con distintas ciudades de España (Frankfurt, Viena, París) y se prevé la recuperación gradual de otros vuelos. Vueling, CSA y Ryanair no reanudarán sus vuelos directos a España hasta marzo – salvo Ryanair que reanuda vuelos a Barcelona a partir del 5 de enero-. Smartwings mantiene vuelos semanales con Málaga, Mallorca, Tenerife, Fuerteventura, Las Palmas y Lanzarote.
No es descartable que estas autoridades pudieran modificar las medidas señaladas, lo que sería recogido en estas recomendaciones de viaje, que estarán permanentemente actualizadas. Se aconseja por tanto hacer un seguimiento frecuente de las mismas.
Para más información, puede consultar los siguientes enlaces:
Ministerio del Interior checo:
https://www.mvcr.cz/mvcren/
Ministerio de Sanidad checo: www.mzcr.cz
Ministerio de Exteriores checo: https://www.mzv.cz/jnp/en/issues_and_press/press_releases/x2020_03_07_questions_and_answers_in_relation_to_the.html
Ministerio de Transportes checo:
https://www.mdcr.cz/Media/Media-a-tiskove-zpravy/Od-soboty-plati-mimoradna-opatreni-v-mezinarodni-d
Respecto a nuestro país, la información oficial actualizada sobre el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus, y medidas generales a adoptar, figuran en la página web oficial del Ministerio de Sanidad de España: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Puntuación Promedio: 4.727, Votos: 11
Valoracion

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


Foro  República Checa: Consejos, qué ver, excursiones, itinerarios:  Temas e información de nuestro foro para viajar a Chequia...
16h:52
ANGEMI  ANGEMI
Cuatro paseos en globo para descubrir Chequia a vista de pájaro. Te hemos recomendado que recorras la República Checa por carretera, que te asomes...
17h:55
ANGEMI  ANGEMI
Bohemia del Sur, castillos de cuento. La República Checa presume de sus más de 2.000 castillos esparcidos por todo el país y es en. Bohemia del Sur...
14h:21
ANGEMI  ANGEMI
21 novedades turísticas para el año 2021. A pesar de la situación difícil, República Checa ha logrado llevar a cabo una serie de reconstrucciones...
19h:40
ANGEMI  ANGEMI
Hemos publicado un nuevo Tip desde Oficinas de Turismo. Cinco rutas cicloturistas en la República Checa. saludos
19h:21
ANGEMI  ANGEMI
Nuevo Tip publicado desde Oficinas de Turismo. Los Museos más curiosos de la República Checa. Saludos
15h:20
ALROJO  ALROJO
Cesky Krumlov: Que ver, como ir, excursiones - Rep. Checa
13h:36
Alvaro1990  Alvaro1990
¿Como recomendais hacer Český Krumlov desde Praga? Habia pensado en salir a las 5 tarde de praga para llegar a cenar y verlo de noche, y salir a...
18h:58
ANGEMI  ANGEMI
Fiestas de la Vendimia y grandes festivales para despedir. el verano en Chequia. Las antiguas fiestas dedicadas a los dioses para agradecer las...
01h:01
Osiris79  Osiris79
Effective from 15 June 2020 until the cancellation of this extraordinary measure, all persons are prohibited from moving about and staying without...
11h:18
Spainsun  Spainsun
Nota de prensa de la República Checa, anunciando la apertura de fronteras al turismo español y del resto de la zona Schengen:
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...