Paises/Centroafricana RepúblicaSeguridad

Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

¿Es peligroso viajar a Centroafricana República?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Centroafricana República


Conflicto armado y criminalidad:
Se desaconseja viajar por el país. Ni siquiera la propia capital es actualmente segura. Se recomienda no circular nunca solo, en particular, por la noche.
Zonas de riesgo alto: (deben ser evitadas).
Todo el país se encuentra en zona de alto riesgo, ni siquiera la presencia de las tropas internacionales puede garantizar la seguridad en las zonas en las que están desplegadas por lo que se recomienda evitar viajar al país.
Los riesgos para la seguridad pueden provenir tanto de ataques de los grupos armados como de actos de criminalidad común por la inexistencia de fuerzas de seguridad en RCA.
Resultan especialmente peligrosos los barrios de PK3, PK5, PK12 en Bangui y las ciudades de Bambari, Berberati, Bossangoa, Ndele, Sibut y Kabo, entre muchas otras, así como la carretera Bangui-Garoua-Boulai.  
Zonas de riesgo medio:
Ninguna.
Zonas sin problemas:
Ninguna.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Centroafricana República?


Se aconseja llevar una fotocopia certificada del pasaporte (página de datos personales y la del visado de entrada en el país) en alguna comisaría, y llevar consigo sólo el dinero indispensable.
Es muy recomendable tener un seguro médico y de viajes, especialmente que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria.
Está prohibido fotografiar sitios y emplazamientos militares, aeropuertos y puertos.
La posesión, uso o tráfico ilegal de drogas constituyen delitos graves en la legislación de República Centroafricana, con severas penas económicas y de privación de libertad.
Conviene tener muy presente la necesidad de manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones del país.
La relación entre personas del mismo sexo está considerada como delito en República Centroafricana. Se recomienda no mostrar afecto en público entre parejas del mismo sexo.
Está prohibida la compra, tráfico y exportación de diamantes y piedras preciosas excepto si se hace a través de los agentes expresamente autorizados por el Gobierno.
En caso de necesidad se puede acudir al Consulado Honorario de España y, en su caso, a la Embajada de Francia en Bangui.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Centroafricana República?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Centroafricana República:

Embajada de España acreditada en este país tiene su residencia en Yaundé(Camerún) :
B.P. 877, Yaundé.
Teléfonos +237-22.20.41.89 y 22.20.35.43 . Teléfono emergencia consular: + 237 99 3196 68. Fax:+ 237 22 21 08 25.
Correo electrónico: emb.yaunde@maec.es
Web
Cancillería: La de la Embajada de España en YAUNDÉ.
Teléfono/s: 237 22 20 41 89 y 22 20 35 43 
Teléfono emergencia consular: (+237) 698447900.
Fax/es: 237 22 21 08 25.
Página Web
Prefijo País :236 
http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/
REPUBLICACENTROAFRICANA_FICHA%20PAIS.pdf

Cónsul Honorario de España en Bangui:
Dª Berta Mendiguren de la Vega
Embajada de Francia en Bangui:
Bld. du Général de Gaulle, B.P. 784-884
Tel : (236)21 61-30-00/21 61-30-05/21 61-30-10
Fax: 236-21 61.06.02
e-mail: chancellerie.bangui-amba@diplomatie.gouv.fr

Recomendaciones de Viaje a Centroafricana República


RECOMENDACIÓN GENERAL: Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje.
SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y SE RECOMIENDA A LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN EL PAIS QUE LO ABANDONEN LO ANTES POSIBLE. Se sugiere leer con atención el resto de las recomendaciones de viaje
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:
Con motivo de la propagación de la pandemia COVID-19, desde el pasado 27 de marzo las autoridades centroafricanas acordaron la prohibición de entrada al país a los no nacionales y la suspensión de los vuelos con origen o destino la RCA. Estas medidas continuarán vigentes en función de la evolución de la pandemia.
Se ruega seguir atentamente los comunicados de las autoridades sanitarias centroafricanas al respecto y las informaciones que publicará la Embajada en sus recomendaciones de viaje y en sus redes sociales.
A los españoles que se encuentran en el país se les aconseja que sigan con atención especial la situación de seguridad y eviten los lugares donde se concentren multitudes. 
El 6 de febrero de 2019 tuvo lugar en Bangui la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y los grupos armados centroafricanos, denominado “Acuerdo político por la paz y la reconciliación en la República Centroafricana”. El acuerdo que busca que poner fin a la crisis desatada a finales de 2012 se centra en los procesos de desarme, descentralización y justicia.  El acuerdo establece la disolución integra de los grupos armados en el conjunto del territorio nacional y de su desarme.
Sin embargo, por el momento se siguen produciendo episodios violentos contra la población civil, lo que demuestra que el acuerdo no está siendo respetado.
Los años de transición política desde la elección del Presidente Faustine Archange Touadera en 2016 han estado marcados por una enorme crisis humanitaria y un alto nivel de violencia. Todavía quedan cerca de medio millón de desplazados internos en todo el país, más 450.000 refugiados en los países vecinos y 3 millones de centroafricanos necesitan asistencia humanitaria. Asimismo, y a pesar el despliegue de tropas internacionales (MINUSCA,, EUTM-RCA), el país vive una situación de calma  relativay la violencia podría lamentablemente reiniciarse en cualquier momento. Especialmente grave es la situación fuera de la capital por la muy escasa presencia estatal.
En todo caso, resulta  aconsejable informar a la Embajada de España en Camerún, por correo electrónico preferentemente, del itinerario, estancia prevista en República Centroafricana y número de contacto.
Las zonas próximas a las fronteras con los países limítrofes son especialmente peligrosas (Camerún, Chad, Sudán y también República Democrática del Congo e incluso la República del Congo).
La adopción de la resolución 2149 del CSNU el 10 de abril de 2014 permitió la puesta en marcha progresivamente desde septiembre de 2014 de una Operación de Mantenimiento de la Paz en RCA (MINUSCA) dotada de 10.000 soldados y de 2.000 policías. En paralelo, se lleva a cabo  la Misión de la Unión Europea EUTM-RCA, en la que participan miembros de las Fuerzas Armadas españolas en tareas de formación de las fuerzas armadas centroafricanas.
Puntuación Promedio: 4.429, Votos: 14

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 

Última Modificación:


  Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R. CENTROAFRICANA:  Nos vamos a Camerún las 2 últimas semanas de agosto y la...
02h:27
Martinilla24  Martinilla24
Hola! solo dejar mi experiencia ya que no hay demasiada info...yo visite Camerun y desde allí atravesé en coche y barca a republica Centroafricana...
17h:49
JMGT  JMGT
Actualización a Agosto 2014. Si quereis ir, siempre via Libongo, por Nola te puedes encontrar con grupos armados. Para alojarse, muchisoimo mejor...
23h:25
Sanlui  Sanlui
En cuanto alojamientos en el parque hay dos el Doli lodge y El Sangha lodge, puedes verlos en su página web. Los dos están muy bien aunque yo te...
19h:47
[AFRICA]  [AFRICA]
Bueno lo de los precios siempre es relativo... Ya contamos que la estancia en Dzanga - Sangha serán 1.700 € los dos por tres días... lo que estamos...
18h:15
Spainsun  Spainsun
No me canso de recomendar ese diario de Sanlui de Camerun y Rep. Centroafricana . Ya solo por deleitarnos con las fotos vale la pena.
11h:24
Sanlui  Sanlui
Hola Africa. Entrar en Dzangha Sangha es caro y República Centro Africana también. Ver gorilas es toda una experiencia pero tienes que rascarte los...
16h:06
[AFRICA]  [AFRICA]
Buenas ! Estamos planeando nuestro próximo viaje por libre y el destino es CAMERUN. La intención es estar un mes y nos gustaría acercarnos a ver...
01h:53
Sanlui  Sanlui
Gracias bastari, nosotros pasaremos a la reserva de Dzanga Sangha para intentar ver gorilas, creo que el paisaje al igual que en Lobeke es...
02h:12
Bastari  Bastari
Hola, he viajado en tres ocasiones a Camerun, aunque ya han transcurrido algunos años. La última vez fué en septiembre de 2006. Fue en esta ocasión...
13h:46
Leftes  Leftes
Hola a Todos. Sanlui , nosotros vamos por libre , creo que tenemos bastantes dias. para poder hacer frente a los posibles contratiempos. Nuestra...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...