Seleccionar un país:
Bandera de Botswana- o ir a Listado de países

¿Es peligroso o seguro viajar a Botswana?

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Botswana


Botsuana goza de buenas condiciones de seguridad en general, aunque éstas se han degradado en los últimos años en las principales ciudades del país. Como norma de prudencia, en Gaborone, Francistown  y Maun, es recomendable guardar las precauciones habituales en ciudades con importante presencia de turistas: no caminar de noche por lugares apartados, poner el seguro en las puertas del coche cuando se circula por la ciudad, no desatender los objetos personales como carteras, bolsos, etc.
Zona de riesgo(deben ser evitadas): Ninguna.
Zona de riesgo medio: se deben tomar precauciones básicas en las ciudades (especialmente Gaborone y Maun).
Zona sin problemasEl resto del país.

¿Cuáles son las recomendaciones generales en Botswana?



Colectivos LGTBI
La homosexualidad no está expresamente penada en Botsuana. Sin embargo, gran parte de la población local considera tabú las relaciones LGTBI.

Especial cuidado en la conducción de automóviles:
La escasa criminalidad y el estado relativamente bueno de las carreteras y pistas de tierra de Botsuana hacen muy frecuente el alquiler de coches por turistas extranjeros, si bien es también muy elevado el número de accidentes, en la mayoría de los casos con graves consecuencias. Cada año aumenta el número de turistas que viajan en coches alquilados, por lo que es necesario recomendar prudencia en la conducción por las zonas más visitadas.
En la temporada de lluvias se suelen producir inundaciones y el cierre de numerosas carreteras en el norte del país, por lo que, en caso de tener que desplazarse a dicha zona, se recomienda asegurarse previamente del buen estado de la carretera y extremar las precauciones. De igual modo es aconsejable llevar agua potable y prever los repostajes.
Diversos factores elevan el peligro de la conducción:
- Se conduce por la izquierda.
- Las pistas de tierra son muy comunes y tienen muchas veces la apariencia de ser seguras por lo que algunos conductores exceden la velocidad máxima (80 km/h), pierden el control del automóvil, y éste puede volcar.
- Muchos conductores ignoran la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad también en pista.
- Los animales salvajes, se pueden cruzar en el camino, sobre todo por la noche.

Por ello, se recomienda no conducir de noche ni exceder las velocidades máximas (salvo excepciones, los límites son los siguientes: en carreteras asfaltadas, no más de 120 km/h; en pistas de tierra y grava, 80 km/h; en parques nacionales, 60 km/h) y tener especial precaución en las pistas de tierra batida o gravilla.

Ante la frecuencia con que se producen accidentes, se recomienda revisar a fondo el estado de los vehículos de alquiler y leer con especial atención los contratos que se firman con las compañías locales de alquiler. Conviene prestar especial atención a la franquicia del seguro del vehículo, así como a la posibilidad de reducir dicha franquicia mediante el pago de algún suplemento. Asimismo conviene prestar atención a la cobertura del seguro en el caso de que se circule a velocidades superiores a las estipuladas por el contrato o que se vaya a viajar a algún país fronterizo,
Para la conducción en el delta del Okavango y el desierto del Kalahari se recomienda el uso de vehículos todo terreno. Las pistas son muy arenosas, por lo que es frecuente quedarse atascado. Además, en época de lluvias, gran parte de las pistas quedan cubiertas de agua y barro, lo que dificulta la conducción. No hay ninguna gasolinera entre Maun y Kasane (los dos únicos núcleos urbanos en la zona de los parques de Moremi y Chobe). Es recomendable viajar en compañía de otros coches y hacerlo siempre con suficiente gasolina, recambios, agua y comida, calculando siempre en exceso, pues los imprevistos pueden alargar el viaje. En los lagos secos del Kalahari es además necesario viajar con GPS.
También es conveniente saber que en algunas de las zonas más turísticas de Botsuana no hay cobertura telefónica, por lo que se recomienda viajar con un teléfono satelital.
Parques Naturales:
En las visitas a los Parques Naturales es preciso extremar la prudencia por la abundancia de vida salvaje. En recorridos con guía, se deben respetar escrupulosamente las indicaciones de la persona responsable. Los viajeros independientes deben seguir las instrucciones que se encuentran en las entradas de los Parques, respetando normas básicas como circular exclusivamente por las pistas marcadas oficialmente, no conducir denoche, no dormir al raso, no bajarse de los vehículos salvo en las zonas donde esté expresamente permitido y no alejarse de la zona de acampada por la noche, cuando aumenta la actividad de los animales salvajes (en especial leones o hienas) en torno a los camping. Se han dado casos de ataques de animales a turistas, casi siempre debidos a imprudencias.
Tráfico ilegal de diamantes:
Los diamantes sólo se pueden comprar en establecimientos legales abiertos al público. Las penas son de cárcel y/o cuantiosas multas. Los precios de los diamantes en Botsuana están equiparados a los del mercado internacional.


Drogas:


Está prohibido no sólo el tráfico sino también la tenencia y el consumo de drogas. Las penas son severas y pueden alcanzar los 15 años de prisión y elevadas multas.

¿Dónde está la embajada o consulado de España en Botswana?

Instituciones u organismos españoles que pueden asistir a ciudadanos españoles en Botswana:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN GABORONE:
Cancillería: La de la Embajada de España en WINDHOEK
Simon Shixungileni Street, 58 (Antigua Bismarck St., 58 - Windhoek - NAMIBIA
P.O. Box 21811
Tel.: +264 61 22.30.66/ 22.40.38/ 22.44.00

Si llama desde un número local: 061 22 30 66/ 22 40 38/ 22 44 00
Fax : +264 61 22.30.46
E-mail : emb.windhoek@mae.es
Página web
CONSULADO HONORARIO EN GABORONE (dependiente de la Embajada de España en Windhoek):

Cónsul Honorario, D. Gerasimos Sioutas
P.O. Box 1127, Gaborone, Botswana
Tel: +267 390 15 56
Fax: + 267 393 43 65
Teléfono móvil: +267 76762928
Email: sioutas_bw@yahoo.com



VICECONSULADO HONORARIO EN MAUN (dependiente de la Embajada de España en Windhoek)
Vicecónsul Honoraria: Dª Edurne Martínez
Oficina Consular Honoraria:
Plot 2410 Sedia Ward
Maun
BotswanaPO Box: 989
Teléfono: +267 72 15 1808
E-mail: edurne@africapridebotswana.com

Recomendaciones de Viaje a Botswana


COVID-19
Considerando el estado actual de la pandemia del Covid19, se recomienda evitar desplazamientos innecesarios a Botsuana.
El listado armonizado para la UE de países de riesgo por Covid-19 se revisa cada dos semanas. Actualmente Botsuana se encuentra en la lista, lo que implica que es necesaria una prueba de Covid19 con resultado negativo para viajar de Botsuana a España. Consulte más información aquí:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm
Es responsabilidad del viajero revisar la normativa de los países por los que pretenda transitar. Recuerde que algunos países no permiten a los viajeros procedentes de Botsuana o de zonas catalogadas de alto riesgo hacer escala en sus aeropuertos.

En Botsuana se declaró el Estado de Emergencia el día 1 de abril de 2020 por seis meses, siendo extendido posteriormente hasta el 30 de septiembre de 2021. En base a esto se aplican diversas medidas:


- Todas las personas que entren en Botsuana tienen que presentar un test PCR negativo de Covid-19, realizado con no más de 72 horas de antelación. Los ciudadanos de Botsuana que presenten síntomas al entrar, tendrán que permanecer 14 días en cuarentena. Los extranjeros con síntomas a la llegada, no podrán entrar en el país. 
Después de su entrada al país, deberán permanecer en contacto con la autoridad sanitaria local durante un periodo de 14 días para su seguimiento.
 - En los puntos fronterizos de Botsuana, a todos los viajeros, incluidos los menores de edad, se les podrá pedir someterse a una prueba COVID-19 adicional para poder ingresar a Botsuana. Si la prueba es positiva o muestra síntomas de COVID-19, deberá someterse a 14 días de aislamiento o cuarentena a cargo del viajero.
 - Los aeropuertos de Gaborone, Kasane y Maún, están operativos para vuelos internos e internacionales.
- Se han reanudado los cruces terrestres en los puestos fronterizos de Kazungula Road, Kazungula Ferry, Ngoma, Ramokgwebana, Mamuno, Mohembo, Bokspits, Kasane, Maitengwe, McCarthy's, Point Drift, Plaatjan y Two Rivers. Y Botsuana mantiene abiertos, desde el 15 de febrero de 2021, los puestos fronterizos terrestres con Suráfrica de: Kopfontein, Groblersbridge, Skilpadhek y Ramathbama. Si planea ingresar a países vecinos antes o después de visitar Botsuana, consulte las recomendaciones  de viaje para esos países. Consulte también con su agencia de viajes para obtener la información más actualizada.
- Las fronteras con Namibia en la región de Zambeze (paso fronterizo de Ngoma en particular) han experimentado un régimen de paso más severo, permaneciendo cerradas durante varios días. Se aconseja consultar previamente su situación si se pretende atravesarlas.
Están prohibidas todas las reuniones públicas, , excepto los servicios religiosos, con un máximo de 50 personas.
- Se ha de llevar mascarilla en los lugares públicos.
- En la entrada de los comercios y otros recintos se toma la temperatura, desinfectan las manos y apuntan datos de contacto. De igual modo hay controles de carretera para evaluar la presencia de síntomas en los viajeros.
- Se aplica un toque de queda de 20:00 a 4:00.
- Durante algunas fases del confinamiento se ha exigidoun permiso inter-zonal de la policía para desplazarse de una región a otra. Consulte con la policía de Botsuana cuál es la situación antes de iniciar un viaje por dentro del país. En la actualidad, los movimientos interzonales están restringidos a viajes esenciales.
- El Gobierno de Botsuana ha habilitado el número de teléfono 16649 para todo lo relativo al COVID-19 y publica información actualizada en la web https://covid19portal.gov.bw/?v=202005211151 en el perfil del Twitter del gobierno https://twitter.com/BWGovernment  y en su perfil de Facebook https://www.facebook.com/BotswanaGovernment/
Se recomienda leer con atención el apartado "Condiciones Sanitarias" y que la cobertura del seguro médico incluya el traslado en avión medicalizado hasta la capital o hasta España.
Se recuerda que en parte del territorio de Botsuana, incluidas algunas zonas turísticas, no hay cobertura telefónica, lo que puede dificultar notablemente la asistencia en caso de emergencia. 

Última Modificación:
Puntuación Promedio: 4.067, Votos: 15
Valoracion
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
     

Foro  VISADOS África del Sur: Namibia, Botswana, Zambia, Zimbabwe…:  Hola, estamos preparando un viaje a Botswana y Namibia y...
20h:49
Stonia02  Stonia02
Buenas tardes. Somos cuatro Argentinos, mayores( 6570) Dos matrimonios. Desembarcamos en un crucero en Durban , en noviembre. Allí tenemos idea de...
03h:31
Chufina  Chufina
Con pasaporte español no necesitas visado y puedes hacer lo que dices sin problemas.
18h:59
Mkheyi66  Mkheyi66
No hace falta el visado multiple para entrar sudafrica
16h:06
Cristyfelix  Cristyfelix
Buenos días. Si vamos a Sudáfrica y de ahí a Victoria falls y vamos a volver a Johannesburgo unos días antes de tomar nuestro vuelo de vuelta a...
20h:59
Aritz306  Aritz306
k faena...
04h:00
Luciu23  Luciu23
Ayer llegue a Zambia y resulta que se han quedado sin stickers de Kaza Univisa asi que actualmente hay que pagar los visados normales en vez de los...
21h:29
Aritz306  Aritz306
me refiero a zimbabwe, para las victoria falls, creo k no lo explique bien... pague la univisa de entrada para visitra botswana tmb y fueron 50d a...
19h:42
Flotas  Flotas
¿Te refieres a Botswana? Porque eso ya sí que me parece muy raro.
15h:35
Magrat1976  Magrat1976
Esto de momento parece que es igual: en Zimbabue 30 USD y en Zambia 50 USD la entrada simple y 80 USD la entrada doble.
14h:19
Abdelkrim  Abdelkrim
Cuando yo estuve sólo se pagaba en Zimbabue 30USD y en Zambia 50 USD, pero eso fue en 2014. ¿La idea no era unificar los 3 países con una sola tasa...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Webs Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es


Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...