Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Seguridad:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Guinea.


La situación de seguridad ciudadana en Guinea Ecuatorial viene sufriendo un claro deterioro a lo largo de los últimos tiempos. Se está registrando un significativo aumento de casos de delincuencia común, que incluyen asaltos con violencia en lugares públicos y amenazas de secuestro. Conviene extremar las precauciones, en particular por la noche, con especial atención en los lugares de ocio. Se recomienda evitar tomar taxis especialmente en horario nocturno, así como abstenerse en todo momento de utilizar taxis no oficiales.
En la Isla de Bioko es necesario obtener permiso oficial para visitar algunas zonas de interés turístico, como el Valle de Moka, Ureka y el Pico Basilé.
En cuanto a la Región Continental, se suele exigir una autorización para viajar por zonas turísticas del interior expedida por la Delegación Regional de Turismo o, en su caso, por la policía regional de Bata.
Esta autorización es necesaria, en todo caso, para viajar a las islas de Corisco y Annobón. Si se viaja a Corisco en algún tipo de embarcación desde Kogo, debe presentarse la autorización ante las autoridades policiales de esta localidad antes de embarcar.
Zona de riesgo (deben ser evitadas): Las zonas consideradas de seguridad y alrededores de instalaciones militares y/o presidenciales.
 Zona de riesgo medio: Todas.
 Zona sin problemas: Ninguna.

Recomendaciones Generales:

Los españoles residentes, incluidos los dobles nacionales, deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular. Se recomienda que también lo hagan quienes permanecen temporalmente en el país como "no residentes" con el fin de poder facilitar su localización en caso de necesidad. La solicitud de inscripción puede realizarse directamente en la Embajada de España en Malabo o en el Consulado General de España en Bata.

Guinea Ecuatorial fue el único territorio español en África Subsahariana. Prácticamente todos sus habitantes, sobre todo en las zonas urbanas, hablan castellano. A pesar de esta cercanía, es recomendable actuar siempre con prudencia y tener siempre a mano el número de teléfono de Emergencia Consular. La religión católica es mayoritaria en Guinea Ecuatorial.


En ocasiones la interpretación que se hace de la documentación que se necesita para viajar por el país es divergente.
Hay que tener especial precaución al hacer fotografías, incluso en entornos turísticos. No deben fotografiarse instalaciones militares o dependencias de la seguridad nacional.
- Relaciones entre personas del mismo sexo: No existe legislación específica sobre la materia. Sin embargo, existe un fuerte rechazo social hacia la homosexualidad. Aunque no se persigue al no existir base legal, la práctica de relaciones homosexuales en público sí sería penada aplicando la figura de "escándalo público" según viene recogida en el Código Penal vigente, que es el existente en Guinea Ecuatorial en el momento de la independencia, es decir el español en vigor en 1968, preconstitucional.
- Tráfico de seres humanos y entrada ilegal en el país: Existe una ley de 2004 (Ley sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas) que incluye diversas figuras como la trata (penas de 5 a 10 años de prisión), el tráfico de migrantes (5 a 10 años) el turismo sexual, la entrada ilegal, etc. Se establecen penas de prisión, multas y diversas medidas de prevención y tratamiento a las víctimas.
-Debe evitarse cualquier tipo de negocio o transporte que pueda afectar a especies protegidas por el Convenio CITES.
- Uso y consumo de drogas: Aunque la legislación sobre la materia es dispersa, existe una ley sobre uso y consumo de drogas que contempla multas y penas de prisión muy severas.
-Las zonas de baño en la isla de Bioko, y más concretamente en las playas de Ureka, presentan constantemente fuertes mareas y corrientes, por lo que se recomienda la mayor precaución a los bañistas así como informarse previamente sobre la subida de las mareas.

Representación de España en Guinea:

EMBAJADA EN MALABO (09)
Cancillería: Carretera del Aeropuerto s/n.-Malabo.
Teléfono/s: 00 240 333 09 2020 y 00 240 333 09 2868.
Teléfono de emergencia consular: 00 240 222 00 8589
Fax/es: 00 240 333 09 26 11
Dirección de correo: emb.malabo@maec.es
Páginaweb http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Malabo/es/Paginas/inicio.aspx
Twitter: @EmbEspMalabo
CONSULADO GENERAL EN BATA
Cancillería: Paseo Lumu Matindi, s/n. - Bata
Teléfono/s: (+240) 333 08 26 35. Teléfono de Emergencia Consular: (+240) 222 28 56 77
Fax/es: (+240) 333 08 27 49
Dirección de correo: cog.bata@maec.es
Página Web http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Bata/es/Paginas/inicio.aspx

Última Modificación: Actualizado 15/10/2018


  VIAJAR A GUINEA ECUATORIAL:  Muy buenas a todos; Seguramente vaya en julio a Malabo...
00h:04
Miniyo59  Miniyo59
Hola, soy nuevo en el foro. Pretendo viajar a Bata y establecerme una temporada allá. Necesito máxima información. Que vuelos hay desde España...
00h:18
Nuriabalbina  Nuriabalbina
Namo84 sí
10h:30
Nuriabalbina  Nuriabalbina
Sí, sigo aquí
15h:35
Adriangemelo  Adriangemelo
Hola si necesitas algo de Mlalabo no dudes en consultar por si puedo ayudar? yo vivo aqui. Saludos
14h:23
Namo84  Namo84
Hola Nuria aún estás en Malabo?
21h:40
Gersalren  Gersalren
Hice escala en Malabo y estive en Annobon, es un paraiso pero los aduaneros te roban
15h:00
Adriangemelo  Adriangemelo
Hola nuria sigues por malabo?? jeje es que no suelo entrar en el foro y acabo de ver tu mensaje
17h:28
Nuriabalbina  Nuriabalbina
hola. es cierto
17h:17
Nuriabalbina  Nuriabalbina
hola a toodos soy nueva mi nombre es nuria pues yo vivo en la ciudad de malabo hoy es viernes cualquier cosa podemos quedar o algo. 555579350
19h:53
La_lore9  La_lore9
Hola os pongo una recopilación de la información que me han proporcionado,la verdad que poquita cosa a pesar de leer foros, ver documentales y...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...