Seleccionar un país: - o ir a Listado de países

Representación de República del Ecuador en España:

Embajada de Ecuador en España
C/ Velázquez, 114 2º Derecha - 28006 Madrid
Tel.: 91/562.72-15/16
Fax : 91/745.02.44. 
Horario: 9.30 a 14.30 y 16.00 a 19.00 horas.
Correo electrónico: embajada@mecuador.es

Documentos exigidos:


Pasaporte / DNI: Pasaporte con vigencia superior a seis meses.
Visado: NO. Los ciudadanos españoles no requieren visado para estancias en el país de menos de 90 días por turismo. La superación de esos 90 días, sin haber obtenido una prórroga, acarrea una multa de unos 772 USD o la prohibición de ingresar al país durante dos años. Es posible prorrogar la estancia como turista en plazos de 90 días, hasta completar un año.
Para la entrada en el país, las autoridades ecuatorianas exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de SEIS MESES desde la fecha de entrada en Ecuador y esté en buen estado. las autoridades ecutorianas aplican estrictamente estos requisitos y se producen rechazos en fronteras, lo que supone ser devuelto en el primer vuelo siguiente al país de procedencia o nacionalidad.
Importante: Si usted es doble nacional hispano-ecuatoriano e ingresa a Ecuador con su pasaporte ecuatoriano, no podrá regresar a España sin pasaporte español en vigor, incluso si tiene un DNI en vigor.
Es muy recomendable poseer un seguro médico válido en Ecuador, por el tiempo de su estancia en el país. Conviene que dicho seguro sea lo más amplio posible, con cobertura extensiva de gastos médicos y que incluya la reparatiación en España. En el caso de viajar a las Islas Galápagos, desde el 1 de noviembre de 2018, será obligatorio, por disposición legal, poseer un seguro médico de una empresa que cuente con la autorización de la Secretaría Técnica del Gobierno de Galápagos.  
Menores de edad: Los menores de edad deberán viajar a Ecuador acompañados por, al menos, uno de ellos sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad. Si entran solos o con otras personas, deberán contar con una autorización de quien o quienes ejerzan la patria potestad. Los mismos requisitos se aplican para la salida del país de los menores de edad residentes en Ecuador. 
En caso de viajar por motivos diferentes al turismo (residir en el país, trabajar, invertir, hacer un voluntariado), incluso por un  período inferior a 90 días, deberán obtener antes del viaje un visado en cualquiera de los Consulados de Ecuador en España. En caso contrario, se corre el riesgo de ser detenido y deportado, en muchos casos pagándose la propia deportación.
Ingreso a Ecuador por vía terrestre: En caso de ingresar en Ecuador por vía terrestre, asegúrese de que las autoridades fronterizas sellan la entrada en su pasaporte.  Caso contrario, tendrá dificultades para abandonar el país.
Islas Galápagos: El Instituto Nacional de Galápagos -INGALA-, ha establecido la Tarjeta de Control de Tránsito -TCT- en los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Isabela, San Cristóbal y Baltra, como documento indispensable para toda persona que desee visitar las Islas Galápagos, en calidad de turista o transeúnte por un tiempo no superior a 90 días.  Las tarjetas pueden obtenerse en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.
Desde el 1 de noviembre de 2018, será necesario poseer un seguro médico de una empresa aseguradora que cuente con la autorización de la Secretaría Técnica del Gobierno de Galápagos y presentar la reserva en uno o más establecimientos de alojamiento turístico legalmente autorizados o contar con una carta de invitación de un residente permanente o temporal o para visitar las islas.
Permiso de conducir: Se puede conducir en Ecuador con el permiso de conducir español durante 90 días. Posteriormente, deberá canjear el permiso de conducir español por un permiso de conducir ecuatoriano.
VACUNAS:
Obligatorias: Fiebre amarilla, cuando se ingresa al país desde zonas consideradas endémicas, como Brasil, República Democrática del Congo o Uganda.
Recomendadas: El Ministerio de Salud de Ecuador recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros que incluyan en su itinerario de viaje las provincias de la Amazonía Ecuatoriana que están consideradas como endémicas (Napo, Pastaza, Orellana, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Morona Santiago).
También son recomendables, si va a permanecer en Ecuador de manera prolongada, las siguientes vacunas: Tétanos, Hepatitis A y B, Fiebre tifoidea y meningitis bacteriana.
Para más información, consulte la siguiente página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Visado Online para Ecuador

Debido a la situación actual causada por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), recomendamos la lectura minuciosa de los apartados de Sanidad, Seguridad y Tramites de Embajadas, antes de planificar su viaje a cualquier país. EN la situación actual, las condiciones de entrada y estancia en cualquier país, pueden cambiar sin previo aviso y los documentos de acceso al país, anulados de forma imprevista.

Recomendaciones de Viaje y Notas importantes:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Ecuador.



ECUADOR PROHIBIÓ LA ENTRADA DE CIUDADANOS EXTRANJEROS EN EL PAÍS DESDE EL LUNES 16 DE MARZO, Y LA PROHIBICIÓN DE ENTRADA DE NACIONALES ECUATORIANOS Y EXTRANJEROS RESIDENTES EN ECUADOR RIGE DESDE EL MARTES 17 DE MARZO POR LO QUE SE CONMINA A LOS NACIONALES ESPAÑOLES A QUE NO INTENTEN VIAJAR A ECUADOR.  Esta medida estará vigente 21 días, y podría prorrogarse.
Ante el cierre de fronteras y la cancelación de varios vuelos a España y otras ciudades europeas, y ante la eventualidad de encontrar dificultades para regresar a España en el plazo previsto, SE RUEGA A QUIENES SE ENCUENTREN EN TERRITORIO ECUATORIANO TEMPORALMENTE POR MOTIVO DE TURISMO, VISITAS, ETC., REGRESEN A ESPAÑA LO ANTES POSIBLE.  En este sentido, se recuerda la flexibilidad de Iberia, la única aerolínea con vuelo directo a España que sigue operando, para cambiar billetes de avión.
Los Consulados Generales en Quito y Guayaquil están prestando asistencia a los ciudadanos españoles con dificultades para regresar a España. Para los afectados, se ruega contacten con los siguientes teléfonos de emergencia consular:
-          Consulado General Quito: 00 593 995 620 291; también pueden escribir al correo electrónico cog.quito@maec.es
-          Consulado General Guayaquil: 0984975394.
Los vuelos internos quedan suspendidos en Ecuador hasta el 5 de abril de 2020.
CORONAVIRUS EN ECUADOR:
Como consecuencia de la confirmación de un limitado número de casos confirmados de coronavirus en Ecuador, el lunes 16 de marzo se decretó el Estado de Excepción en todo el territorio ecuatoriano, con el propósito de contener la transmisión del COVID-19.
En virtud de la declaración de Estado de Excepción en el país, se disponen las siguientes medidas:
• Se cierran los servicios públicos a excepción de los de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que -por emergencia- los ministerios decidan tener abiertos.
• Las tiendas de barrio, los mercados y supermercados permanecerán abiertos.
• De igual manera, los bancos y todos los servicios financieros seguirán operando normalmente.
• Los hospitales, las clínicas, los centros de salud y las farmacias atenderán de manera continua, y todas las industrias relacionadas con estos sectores, seguirán produciendo en los horarios habituales.
• Seguirán funcionando las plataformas digitales de entrega a domicilio y todos los medios relacionados con telecomunicaciones. Esto quiere decir que se puede comprar alimentos, trabajar, tener acceso a salud, estudiar y hacer trámites públicos desde casa.
• Suspensión total de la jornada laboral presencial del sector público y privado a partir del martes 17 de marzo.
• Las medidas de suspensión laboral presencial y restricción de circulación de personas no se aplicarán para personas que requieran movilizarse y pertenezcan a sectores de:
o Salud de la Red Pública y Privada.
o Seguridad Pública, Privada, Servicios de Emergencias y Agencias de Control.
o Sectores Estratégicos.
o Servicios de emergencia vial.
o Sector exportador y toda su cadena logística.
o Prestación de servicios básicos, como agua potable, electricidad, recolección de basura, entre otros.
o Provisión de alimentos, incluido transporte y comercialización.
o Provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios, incluido su transporte y comercialización.
o Industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales.
o Trabajadores de los medios de comunicación.
o Sector financiero.
o Servicio consular acreditado en el país.
o Personas particulares en caso de emergencia debidamente justificada.
• A partir de las 21h00 del martes 17 de marzo de 2020, rige el toque de queda (para vehículos y personas). Esta medida se extenderá en adelante en el horario de 21h00 a 05h00 del siguiente día.
• Se suspenden los vuelos nacionales de pasajeros a partir de las 23h59 del martes 17 de marzo hasta el 5 de abril de 2020. En el caso de Galápagos, la regulación se encarga al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y al Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.
• Desde las 23h59 del martes 17 de marzo se suspende, por 14 días, el transporte interprovincial y la circulación de automóviles particulares, a excepción de los que cumplen los servicios de las empresas y establecimientos autorizados a seguir funcionando.
• Para las personas que se movilicen en un vehículo para comprar víveres o medicamentos, se restringe la circulación desde las 05h00 del miércoles 18 de marzo hasta el 5 de abril de 2020 de la siguiente forma:  
o Los días lunes, miércoles, viernes y domingo no circularán los automóviles con placas que terminen en número par, y cero (0).
o Los días martes, jueves y sábado, no podrán circular los vehículos que terminen en número impar.
o El control de las medidas de restricción de circulación estará a cargo de las instituciones competentes encargadas de tránsito y transporte terrestre, conforme la circunscripción territorial, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, agentes civiles de tránsito, según sea el caso. Podrán también apoyar en esta tarea la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas a escala nacional.
o La sanción en caso de incumplimiento será la equivalente a una infracción de tránsito de segunda clase (50% del Salario Básico Unificado) y nueve (9) puntos en la licencia de conducir.
• Todos los vehículos de carga, vinculados al área de salud o las áreas descritas anteriormente, podrán circular libremente.
• El personal de la salud podrá circular sin restricción.
• Para cualquier emergencia médica comprobada, no rigen las restricciones de circulación.
• La Policía y las Fuerzas Armadas, así como los agentes municipales, participarán en las actividades de control.
• Se solicitará a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales que se hagan cargo de la aplicación de las medidas de restricción de movilidad, dentro de sus competencias.
• Para el cumplimiento de esta disposición, constituirá salvoconducto para el personal de salud cualquiera de estos documentos: su credencial profesional, cédula, certificado de inscripción de título o certificado del centro de salud público o privado.
• La emisión de salvoconductos para todos los otros sectores no puede ser centralizada desde la autoridad, por lo tanto, cada persona, institución, empresa, industria debe asumir la responsabilidad de emitir sus propios documentos. El formato para este efecto estará disponible en la web www.coronavirusecuador.com y en las páginas web de los ministerios de Gobierno, Transporte, Producción y Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República. El mal uso de estos salvoconductos constituye violación al artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), incumplimiento de orden legítima de autoridad competente, cuya sanción va de uno (1) a tres (3) años de privación de la libertad.
Estas medidas se superponen a otras medidas de emergencia sanitaria que entraron en vigor el martes 17 de marzo, que incluyen  RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y VEHÍCULOS, por las que sólo se permite circular en una serie de supuestos tasados (adquisición de productos básicos, asistir a centros de salud y lugar de trabajo, para cuidado de adultos o personas enfermas, por razones de fuerza mayor o emergencia).  Para más detalles consulten el siguiente archivo:
https://drive.google.com/file/d/1UDSKbpKtPlCMa08K6f6In8-c7gerjKrA/view
Esta restricción se suma a las medidas restrictivas dictadas el 14 de marzo, aquí detalladas:
https://www.comunicacion.gob.ec/el-coe-limita-el-ingreso-al-pais-y-restringe-actividades-publicas-para-evitar-propagacion-del-covid-19/
La línea telefónica gratuita 171 prestará apoyo a personas que presenten síntomas como tos, fiebre o problemas respiratorios.
Primeros auxilios y medidas de precaución: También se puede llamar al ECU 911, que articula los servicios de emergencia.
Rogamos a viajeros se informen sobre el estado del coronavirus en el país a través de cauces oficiales (https://www.comunicacion.gob.ec/noticias ), así como a través de las páginas Twitter de la Embajada de España en Ecuador, del Consulado de España en Quito y del Consulado de España en Guayaquil.
Para la entrada en el país, las autoridades ecuatorianas exigen que el pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses, a contar desde la fecha de entrada en el país. De no ser así, puede negarse la entrada en el mismo.
Desde enero de 2018, la situación de seguridad en la provincia de Esmeraldas, especialmente en la zona fronteriza con Colombia, se ha degradado notablemente por la actividad de grupos criminales organizados, que han atentado contra miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Ecuador y contra civiles, causando un total de 9 víctimas mortales. En estas circunstancias es especialmente desaconsejable viajar a esta zona.
Si va a viajar a Ecuador, consulte la página web del Ministerio de Salud de Ecuador para obtener información actualizada sobre el mismo.
Desastres naturales:
Como consecuencia del incremento en la actividad del volcán Sangay y de la presencia de una nube de ceniza en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, las autoridades ecuatorianas han declarado una alerta amarilla y recomiendan usar gafas y mascarillas o, en su defecto, proteger la nariz con un pañuelo húmedo; evitar frotarse los ojos y usar agua limpia para el aseo de los mismos; usar ropa que proteja la mayor parte de la piel y crema hidratante, y bañarse periódicamente con agua limpia.
Asimismo, se recomienda seguir la información que vayan actualizando estas autoridades y, especialmente, seguir las recomendaciones del servicio de emergencia ECU 911.
Ecuador es un país de alta actividad sísmica, pudiendo ocurrir terremotos de considerable magnitud en cualquier momento y lugar del país (el 16 de abril de 2016, ocurrió un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, con epicentro en Pedernales-Manabí). Existe asimismo riesgo de maremotos en la costa ecuatoriana, tras terremotos en el país o en sus países vecinos. En Ecuador existen numerosos volcanes activos.
Conviene que se mantenga informado sobre posibles seísmos o erupciones volcánicas a través del Instituto Geofísico de Ecuador (Twitter: @IGecuador), así como maremotos a través del Instituto Oceanográfico de la Armada (Twitter: @inocarec).
En caso de que se produzca una catástrofe natural, siga las recomendaciones de las autoridades locales, en particular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (Twitter: @sngrgob.ec).
En la estación lluviosa (normalmente de diciembre a mayo) se producen con frecuencia inundaciones y corrimientos de tierras.
Enfermedades tropicales: En Ecuador existe riesgo de dengue, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya y virus zika. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. Para más información, consulte el apartado Sanidad.
Asistencia consular: Existen dos Consulados Generales de España en Ecuador (Quito y Guayaquil), que prestan asistencia consular a ciudadanos españoles, en particular en casos de emergencia (ver más abajo demarcaciones y números de teléfono de emergencia 24h).

Representación de España en Ecuador:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN ECUADOR
Gral. Francisco Salazar, nº E-1273 y Toledo, Sector "La Floresta"
P.O.Box: 17-01-9322 
Teléfono/s: 322 62 96.
Fax/es: 322 78 05.
Dirección de correo: emb.quito@maec.es
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Quito
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN QUITO:
La Pinta E4-412 y Av. Amazonas.
P.O.Box: 17-01-9322
Teléfono: 255 57 33.
Fax/es: 223 47 18.
Teléfono de emergencia consular:
Desde España: +593 995 62 02 91
Desde Ecuador: 0995 62 02 91
Dirección de correo: cog.quito@maec.es
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Quito
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN GUAYAQUIL:
Calles Tungurahua y Vélez, esquina. Guayaquil. Ecuador.
Teléfono/s: 00593 4 6017460.
Fax/es: 00 593 4 6017468
Teléfono de emergencia consular:
Desde España: + 593 984 97 53 94
Desde Ecuador: 0984 97 53 94
Dirección de correo: cog.guayaquil@maec.es
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Guayaquil
Consejería de Empleo y de Seguridad Socia de la Embajada de España en Ecuador
La Pinta 455 y Amazonas:
Teléfono/s: 2233774 / 223 70 77
Fax/es: 252 00 65
Dirección de correo: ecuador@meyss.es
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ecuador
Av. República E7-197 y Diego de Almagro, Edificio Forum 300, piso 10. P.O.Box: 17-01-9693
Teléfono/s: 254 47 16, 254 61 74 y 255 75 02 y 255 75 04.
Fax/es: 256 41 74.
Dirección de correo: quito@comercio.mineco.es
Oficina Técnica de Cooperación de la AECID
Av. 6 de diciembre N33-42 y Bossano, Edif. Titanium, piso 10
Teléfono/s: 593 2 3333700
Fax/es: 593 2 3333704
Dirección de correo: otc.ecuador@aecid.es
www.aecid.ec

Última Modificación: Actualizado 18/03/2020


  Viajar a Ecuador:  A continuación podéis ver información, sugerencias...
14h:00
Vvb75  Vvb75
Gracias, seguiré buscando algo para el cumple de mi suegra. A ella le gusta las antigüedades, la artesanía
13h:19
Indamatossi.marta  Indamatos...
Yo estuve en Latacunga 2 noches, llegue de Baños a dormir, al dia siguiente fuimos a la laguna Quilotoa, volver a dormir a Latacunga y al dia...
05h:36
Vvb75  Vvb75
Estaba estudiando las posibilidades de paseos cerca de Quito, está la típica excursión al volcán Cotopaxi y la Laguna que cuando yo fui no me llamo...
18h:06
Indamatossi.marta  Indamatos...
Cerca de Otavalo ( taxi iv costo 20usd) tienes la cascada de Peguche y la laguna Cuicocha. Ambas bonitas. En la primera hay que caminar algo hasta...
15h:37
Vvb75  Vvb75
Muchas gracias, somos un grupo de seis adultos, incluida mi suegra por sus 80 años, así que andaremos con esos tiempos compartidos y estirados, por...
00h:05
Galyna  Galyna
¡¡Hola Vero!! Nosotros contratamos a un chófer en Quito para ir a visitar la ciudad Mitad del Mundo (línea ecuatorial), porque no nos daba tiempo a...
20h:39
Indamatossi.marta  Indamatos...
Disculpa el retraso, he estado incomunicada de viaje. Yo lo hice todo absolutamente por libre, y fui en bus a otavalo, son cómodos pero no para un...
18h:56
Vvb75  Vvb75
Hola, iremos a Quito a festejar los 80 años de mi suegra, queremos ver la opción de contratar guía particular para visitar Quito, y una van con...
02h:17
Beche  Beche
Presentación de Quito en Fitur: Quito en Fitur: 10 + 2 razones para visitar Quito.
17h:23
Indamatossi.marta  Indamatos...
A mi también me gustaron mucho los 2 paises. En función de los días disponibles, te diría si tienes 15 ecuador y si tienes 24 colombia. En ecuador...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

Nuestros Diseños Web

LosViajeros.com: El portal de Viajes hecho por Viajeros...

Aforo.es: Foros Personalizados.

Google-Earth: El programa para explorar el Planeta...