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Representación de República de Croacia en España:


Embajada de Croacia en España
Claudio Coello, 78-2º
28001Madrid.
Tel.: 91 577.68.81 y 91 577.69.01

Fax : 91 577.69.05


Dirección electrónica: Madrid@mvep.hr

Página Web: es.mfa.hr

Documentos exigidos:


Visados: NO se precisa.
Croacia es país miembro de la UE desde el 1 de julio de 2013 y ningún visado es exigible a los ciudadanos españoles. En los casos de estancias debidamente justificadas que superen 90 días, habrá que realizar trámites de registro o, en su caso, de solicitud de permisos ante las autoridades de extranjería de Croacia, en el curso de esos primeros 90 días.
El Permiso de Conducción español es válido para circular por Croacia.
Pasaporte o carnet de identidad:
Para estancias inferiores a 90 días, se puede ingresar en el país portando solamente el DNI, en lugar del documento ordinario de viaje que es un pasaporte. No obstante, es imperativo asegurarse de que la validez del Pasaporte o del Documento Nacional de Identidad cubre toda la duración de la estancia prevista en Croacia.
Los españoles y demás ciudadanos de la Unión Europea no necesitan realizar ningún trámite de registro ante las autoridades de extranjería de la policía, para visitas turísticas, o no lucrativas, que no superen los 90 días de estancia en Croacia. Se recomienda, no obstante, la tenencia de algún medio de prueba (pasaporte sellado, billete de avión, facturas hoteleras etc.) de que la estancia en el país no supera ese plazo legal.
Pérdida de documentación:
En caso de pérdida de la documentación de viaje, debe tramitarse el documento provisional correspondiente, que le permita abandonar el país y regresar a su lugar de residencia. Para ello deberá:
1- Denunciar la pérdida en la policía local de la ciudad más cercana a donde se  produzca este hecho y solicitar una copia de la denuncia. Deberá aportar unos sellos de timbre en concepto de tasas “biljege” (aprox. 30 kunas) que puede adquirir en los estancos – kioscos marcados con el nombre TISAK.
2- Aportar tres (3) fotografías en color tamaño carnet mirando al frente y con fondo blanco.
3- Contactar con la Embajada para la expedición del documento provisional de viaje
Viajes de menores no acompañados o acompañados por solamente uno de los progenitores o por personas que no ostenten la patria potestad:

Todo menor debe estar provisto de su propio Pasaporte o de su Documento Nacional de Identidad vigente para viajar a Croacia. Se aconseja a los menores que tengan un apellido diferente del de sus padres que lleven consigo un extracto del Acta de nacimiento plurilingüe, que certifique la filiación.


Tanto para salir de España como para entrar en Croacia, los menores que viajen solos o acompañados por uno de sus progenitores o por personas que no ostenten la patria potestad, deben demostrar en frontera que están viajando con autorización de todas las personas que ostenten la patria potestad. Para ello se recomienda que se visite la página web de la Guardia Civil  o de la Policía Nacional (www.policia.es )  donde podrá encontrar información sobre el procedimiento de firma de dicha autorización y descargar el formulario correspondiente.
Debido a la reciente publicación de un Real Decreto que exige la autorización expresa de todas aquellas personas que tengan la patria potestad/tutela de un menor/incapacitado, como requisito para solicitar pasaporte, si un español menor o incapacitado pierde su pasaporte y está viajando solo o acompañado de uno solo de sus progenitores o de personas que no ostenten la patria potestad, el progenitor o tutor debe presentarse ante los órganos de la Dirección General de la Policía en España, y firmar una autorización escrita, que luego la Policía debe remitir a la Embajada para que se pueda expedir dicho pasaporte.  
Justificación de medios económicos:
Las autoridades croatas pueden exigir en frontera la comprobación de la suficiencia de medios económicos (por sumas equivalentes a 100€ por persona y día) para la estancia en el país.

VACUNAS:


No se precisan.
Obligatorias:
Recomendadas:
Para más información, consulte la siguiente página web

Recomendaciones de Viaje y Notas importantes:

Información y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para viajeros en Croacia.


NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Seguro médico - Copago en servicios de asistencia médica
NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
NO Viaje con DNI/pasaporte denunciado por pérdida o robo
Si viaja a Croacia utilizando un DNI o pasaporte que hubiera sido denunciado anteriormente ante la policía española por pérdida o robo, y que luego usted haya vuelto a encontrar o recuperar, es muy probable que al intentar cruzar cualquier puesto fronterizo le retiren el documento en cuestión por encontrarse en la base de datos de documentos reclamados por INTERPOL.
Si el documento retirado es el único título de viaje que obra en su poder y se encuentra en Croacia, necesitará tramitar documentación que le permita regresar a su lugar de residencia habitual. En ese caso, de inmediato debe ponerse en contacto con la Embajada llamando al teléfono de emergencia (00 385 99 4848 950) e informarse sobre el trámite y los plazos de expedición de la documentación necesaria para el retorno a su lugar de residencia.
Actuación de las fuerzas de seguridad en eventos de afluencia masiva de público.
Determinados eventos en los que se prevé una asistencia masiva de público (competiciones deportivas, conciertos, festivales etc.) son considerados por estas autoridades como eventos de alto riesgo para la seguridad de los asistentes. En este tipo de eventos se aplica la Ley de Lucha contra los Desórdenes Públicos, una normativa que refuerza las competencias de las fuerzas de seguridad.
En tales eventos, las fuerzas y cuerpos de seguridad, en colaboración con personal de seguridad de empresas privadas de seguridad, si existieran, pueden controlar oimpedir la entrada, expulsar del recinto, sancionar y retener a aquellos que contravengan la norma.
Según esta normativa, está prohibido portar alcohol de graduación superior a 6 grados,portar o consumir estupefacientes, portar y utilizar bengalas y material pirotécnico, portar o desplegar pancartas que inciten a la intolerancia de cualquier tipo, cantar canciones o gritar mensajes que por su contenido o las formas puedan provocar una reacción violenta porparte del resto de asistentes.
Las autoridades podrán realizar pruebas de alcoholemia en los alrededores del lugar del evento, también a peatones, y un resultado superior a 0,50 gr/kg de alcohol en sangre es sancionable con una multa y un posible arresto en calabozos hasta el final del evento o, incluso, hasta el final del procedimiento judicial de faltas.
Desórdenes o altercados importantes pueden dar lugar a arrestos y el inicio de un proceso judicial.
Declaración de bienes en aduanas croatas
Croacia es país miembro de la Unión Europea y de la Unión Aduanera y por ello no se exigen trámites de aduanas entre Croacia y los otros países UE vecinos (Eslovenia, Hungría o Italia).
No obstante, los pasos fronterizos entre Croacia y Serbia; y entre Croacia y Bosnia y Herzegovina o entre Croacia y Montenegro sonfrontera exterior de la UE por lo que implican la salida del espacio aduanero común. Si se llevan bienes de consumo para los que se exija declaración aduanera, bienes en cantidad superior a las que el sentido común determine como de uso personal para estancias cortas, aunque sea material perfectamente legal, maquinaria o instrumentos de uso comercial etc. no olvide declararlos ante la policía fronteriza. En aplicación de la legislación comunitaria, el intento de pasar bienes sin declarar será interpretado como contrabando y conlleva la aplicación de rigurosas multas yla destrucción de la mercancía.
Seguro médico - Copago en servicios de asistencia médica
Para viajar en la Unión Europea, es sumamente importante contar con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que le garantiza la asistencia gratuita para tratamientos imprevistos o de emergencia. El tratamiento en sí es gratuito, ya que la factura se traslada a la Sanidad española. Más información en esta página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
No obstante, el servicio lleva implícito un copago que debe ser abonado por el usuario antes de salir del centro médico (en efectivo en kunas o con tarjeta de crédito/débito) en las mismas condiciones que los ciudadanos croatas. Consulte con su Servicio Sanitario autonómico la posibilidad de reembolso de dicho copago.
En todo caso, se recomienda contratar un seguro de viaje, para los supuestos no cubiertos por la TSE, como puede ser la repatriación médica.
Penalización de hurtos
El hurto de objetos personales, por muy pequeño que sea el valor de los mismos, está tipificado como delito en el Código Penal croata y las autoridades de este país aplican la ley de forma rigurosa y estricta en esta materia. Cuando alguien comete un hurto se inicia una investigación que pasa por arresto policial, investigación del caso por parte de la Fiscalía competente, declaración ante un Juez de Instrucción, prisión preventiva y juicio por un delito penal, de tal forma que el autor de un hurto quees sentenciado como culpable tendrá antecedentes penales en Croacia.
Si ha sido víctima de un robo, la presentación de la denuncia ante la policía croata y la toma de declaración por los agentes lleva un tiempo considerable, dado que siempre implica la incoación de un expediente por un delito de lo penal.
Muchos locales, plazas y lugares públicos de Croacia cuentan con cámaras de seguridad cuyas grabaciones pueden ser utilizadas como prueba material por las autoridades croatas competentes.
Reclamación de pago de aparcamiento:
Muchas plazas de aparcamiento en las calles croatas se rigen por un servicio de pago horario. Si se supera el tiempo permitido y/o abonado es exigible el cobro de un ticket diario. En tal caso, la factura, que encontrará en el parabrisas de su coche, debe abonarse en entidades bancarias o en oficinas de correos de Croacia. De no abonarse ese ticket inmediatamente, recibirá en su domicilio habitual (en España o el extranjero) una notificación de estas autoridades urgiéndoles al pago e incluyendo el importe del ticket, intereses y gastos administrativos y de tramitación. El retraso que pueda producirse en recibir esta notificación no implica la prescripción del abono. El procedimiento puede llegar incluso a la orden de embargo por esa cantidad en su cuenta corriente en cualquier país de la UE.
Actuaciónencaso de reclamaciones o incidentes imprevistos
En situaciones que requieran de la actuación de representantes de la policía o del orden público en cualquier incidente con ciudadanos del país (accidente menor con daños a terceros, malentendidos en tiendas o establecimientos), se encarece mantener la calma y el respeto a la hora de reclamar. Debe saberse que la normativa croata exige el abono de una multa, tanto por violación de la Ley de Seguridad Vial en casos de incidentes de tráfico, aun cuando no haya daños a terceros, como por incidentes en la vía pública que atenten contra el orden público.
Fraudes y robos
Como en tantos destinos de gran afluencia turística (17,4 millones de turistas en el año 2017), este país sufre algunos casos excepcionales - y no muy frecuentes - de fraudes del que son víctimas turistas extranjeros, llevados a cabo por individuos o empresas poco honestas. En las últimas temporadas estivales, varios de estos casos se registraron en los siguientes sectores:
- alquiler de alojamiento: alquiler de casas por internet que en realidad no se encuentran en el mercado, o alquiler de habitaciones en casas privadasque no se encuentran disponibles (overbooking). Para evitar estos problemas, asegúrense de elegir los servicios de páginas de internet de reconocida solvencia y que ofrezcan garantías ante una eventual reclamación.
- en el sector del alquiler de vehículos y embarcaciones de recreo: asegúrense contra las posibles condiciones abusivas reclamando en el momento de devolver el vehículo un documento escrito de acuse de recepción del mismo en perfecto estado, y contratando algún tipo de franquicia contra eventuales daños.
Ante la imposibilidad de identificar individuos o empresas online de dudosa honestidad, se recomienda a los turistas españoles que extremen al máximo las precauciones a la hora de contratar mediantewebs menos conocidas.
La lectura de las experiencias sufridas por algunos turistas, que se encuentran disponibles en internet (incluidos foros tales como: Sobre Croacia; Los Viajeros; Tripadvisor; Destinia), puede ser de utilidad a la hora de elegir los servicios de empresas de solvencia ética.
Obligación de presentar el test de alcoholemia
Cuando se haya contratado un seguro a todo riesgo al alquilar un vehículo, en caso de siniestro, la legislación croata obliga a presentar una prueba negativa de alcoholemia como requisito previo para que la compañía aseguradora asuma los gastos. Si ha tenido un percance en carretera, debe requerir a la policía que le haga el test de alcoholemia.

Representación de España en Croacia:

Embajada de España:
Llamada desde España: 00 385 99 4848 950
Llamada local número croata: 099 4848 950 
EMBAJADA EN ZAGREB (1)
Cancillería: Tuskanac, 21 A- 10000 Zagreb.
Teléfono/s: +385 (1) 484 89 50 y 483 43 67 y 483 43 65.
Teléfono emergencia consular: + 385 99 4848 950.
Fax/es: + 385 (1) 4848 711.
Dirección de correo: emb.zagreb@maec.es
Página Web
Oficina Económica y Comercial:
Savska, 41 (Zagrepcanka); 10000 Zagreb
Tel. + 385(1) 617 69 01 y (1) 617 66 63.
Fax: +385 (1) 617 66  69
Dirección de correo: zagreb@comercio.mineco.es
Consulado Honorario en DUBROVNIK:
Sra. Jelka Tepsic, Cónsul Honoraria
ATLANT CENTAR, planta 3
C/ Dr. Ante Starcevica 24 - 20000 DUBROVNIK
Tel: +385 20 352 209
Fax: +385 20 436 930
Móvil: +385 (0) 98 500 398
e-mail: jelka.tepsic@gmail.com

Última Modificación: Actualizado 06/03/2019


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@came. ya acabando la ruta, nos queda solo dubrovnik, comentarte, que quizás split nos quedo un pelin corto de tiempo, ya que el vuelo de iberia...
Datos obtenidos de: https://www.losviajeros.com/

Web Oficiales

Ministerio de Asuntos Exteriores: Recomendaciones de viaje, visados necesarios para visitar un país, condiciones de seguridad… Web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Recomendaciones sobre sanidad para viajeros, tarjeta sanitaria europea, etc. http://www.mscbs.gob.es/

Ministerio de Interior: Expedición de pasaportes, denuncia por pérdida o extravio del documento. http://www.interior.gob.es/

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Ayudas, inserción social, etc. http://www.mitramiss.gob.es/

BOE: Boletín oficial del Estado https://www.boe.es

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